Este cubo da inicio a The First Passenger. | No Wand Studios
Críticas

Primeras impresiones de The Fall of Lazarus

Este cubo da inicio a The First Passenger. | No Wand Studios

El estudio español No Wand Studios ha lanzado una demo de su nuevo juego, The Fall of Lazarus, que también sirve como prólogo introductorio a este first person walker.

Así como cada película de Píxar viene precedida de un corto animado que poco tiene que ver con el film al que sirve de telonero, The Fall of Lazarus tiene una demo que sirve de prólogo -o un prólogo que sirve de demo- al juego final, con la diferencia de que en esta ocasión ambos productos sí que están directamente conectados. He afrontado The First Passenger (así es como se llama esta demo) con la misma ilusión con la que veo uno de esos cortos, y con la misma impaciencia por que acabe para empezar a disfrutar de la peli propiamente dicha. Estos sentimientos encontrados no me han impedido disfrutar de esta introducción autoconclusiva. Así es como la definen sus creadores, los españoles que forman No Wand Studios, quienes han decidido publicar gratuitamente en PC esta breve demostración del proyecto en el que llevan un tiempo trabajando.

Interior del USSC Lazarus. | No Wand Studios

Interior del USSC Lazarus. | No Wand Studios

Ya sabíamos que The Fall of Lazarus era -o mejor dicho, será- un “un juego de ciencia ficción de exploración y puzles en primera persona” que se desarrollará en una estación espacial llamada USSC Lazarus y que estará protagonizado por un personaje sin nombre ni memoria. La idea es que el propio jugador vaya desentrañando los misterios que oculta la estación espacial con la única ayuda de una inteligencia artificial llamada Hybris. El hecho de que se trate de un first person walker ya nos deja ver que el peso narrativo será importante, y eso es lo que han querido dejar claro con The First Passenger, ya que básicamente es un acercamiento al universo de The Fall of Lazarus; tanto mecánica como narrativamente. Sobre todo esto último.

Y es que The First Passenger nos pone en la piel de un personaje diferente al que protagonizará The Fall of Lazarus. En esta ocasión encarnamos a Caleb Rogers, un trabajador de la empresa Gen-Ethics que despierta en la USSC Lazarus sin saber muy bien por qué. Estos hechos acontecen años antes de lo que sucederá en The Fall of Lazarus, así que es de suponer que Caleb tendrá un papel muy relevante en la trama del juego principal. Con este prólogo queda claro que cuando juguemos a The Fall of Lazarus vamos a tener que estar muy pendientes de nuestro entorno: no podemos quedarnos con la historia que nos encontremos en el camino principal, sino que tendremos que bajarnos a la cuneta y llenarnos de barro hasta las rodillas para poder escarbar bien en los detalles más recónditos del lore del juego.

Tarjeta de seguridad personal de Caleb Rogers. | No Wand Studios

Tarjeta de seguridad personal de Caleb Rogers. | No Wand Studios

De hecho en The First Passenger ya se aprecia el buen trabajo que han hecho los chicos de No Wand Studios con el universo que han creado. En realidad es un juego que recuerda a muchas cosas: ellos hablan de influencias de Firewatch y de la película MOON, aunque es inevitable compararlo con Portal, ADR1FT, 2001: Odisea en el espacio e Interstellar. Y a pesar de eso, parece que han conseguido darle un tono único, que combina elementos de varios géneros hasta dotar al juego de una realidad que pocas veces he visto. Voy a usar un ejemplo a pesar de que no quiero entrar en detalles para no soltar spoilers que estropeen la experiencia de todo aquel que quiera jugarla: en un momento de la demo se puede visitar un foro en el que se tratan temas que, previsiblemente, tendrán relación con la trama de The Fall of Lazarus, y os puedo asegurar que parece totalmente un foro real. No es como en otros juegos que se intenta emular Internet con un resultado un tanto peculiar (te miro a ti, GTA V). Lo que se lee en el ‘Exonet’ de The First Passenger podría leerse en nuestro Internet. Me parece un detalle digno de alabar, sobre todo cuando hablamos de un juego de ciencia-ficción.

Los rompecabezas están tan bien implementados que no te sacan del juego

También ayuda a dar esa sensación de realidad la buena inserción de los puzles. No se ve como algo artificial, sino que está inmerso dentro de la narrativa del juego. En ningún momento he sentido que estaba resolviendo puzles, sino buscando solución a problemas cotidianos (todo lo cotidiano que puede ser estar solo en una estación espacial futurista). Pero el caso es que los puzles no te sacan del juego, y creo que esa es la línea que el estudio tiene que seguir en The Fall of Lazarus. Sin embargo en ocasiones he notado que el tono general fuera de estos puzles sí que puede llegar a ser un poco asépticos, sobre todo en los diálogos con Hybris, que no favorecen un clima de empatía con el protagonista.

A priori se puede pensar que el apartado artístico es demasiado parecido a todo lo que ya hemos visto, sin embargo hay momentos de The First Passenger que me han gustado especialmente. Aquellos que lo hayan probado sabrán cuáles son, y los que no… no sé a qué esperan, porque siendo gratuita y durando lo poco que dura es casi un pecado dejarla en el olvido.

Después de jugar a The First Passenger mis únicos deseos para The Fall of Lazarus es que no se pierda en tramas demasiado pretenciosas y pseudo-trascendentales, sino que sigan por esa forma de comunicar tan directa que han conseguido en este prólogo. Cuando veo juegos con ese tipo de narraciones siempre acabo pensando que el autor ha sido demasiado vago para darle una vuelta de tuerca a la premisa que había planteado. No tengo ninguna razón para pensar que eso ocurrirá en The Fall of Lazarus, de hecho el prólogo me invita a ser muy optimista en cuanto al juego final, así que sólo queda esperar a su lanzamiento para ver si se cumplen las expectativas.

Primeras impresiones de The Fall of Lazarus
Comments
To Top