Reportajes

Los indies más atractivos del E3 2017

The Artful Escape. | Annapurna Interactive
The Artful Escape. | Annapurna Interactive

Repasamos los videojuegos indies del E3 2017 que, por alguna razón u otra, más nos han llamado la atención.

Un año más el E3 toca a su fin, al menos para los que no hemos podido acudir al Convention Center de Los Angeles. Pobre de nosotros. Dejando a un lado la polémica sobre la naturaleza publicitaria del E3, lo cierto es que no se le puede negar la relevancia que tiene dentro del mundo de los videojuegos. Es el evento más importante, de hecho, aunque eso no significa que no haya hueco para obras más humildes. Lo de que cada vez hay más indies en el E3 suena ya a frase obsoleta; son casi tan importantes como las superproducciones, y eso que nosotros, a través del streamming, sólo vemos una pequeña parte de todo lo que se cuece en la feria. Este reportaje es una selección de juegos indies del E3 2017 que, personalmente, considero los más interesantes que se han presentado en las conferencias. ¿Hay más? Por supuesto. ¿Hay mejores? Es posible. Pero este artículo da buena muestra de que en un evento tan grande como el E3 también hay hueco para lo indie.

Unto The End

2 Ton Studios ha presentado un impresionante videojuego en 2D que nos pone en la piel de un señor barbudo que vaga por unas preciosas tierras nórdicas en busca de venganza. Su familia ha sido asesinada y él no ha podido hacer nada por evitarlo. Los creadores de Unto The End lo definen como una aventura cinemática para un jugador, aunque la narrativa no es lo único que importa ya que sus combates tácticos tendrán un gran peso en la experiencia. Puede que lo que más me haya llamado la atención sea lo variadas que son las influencias de este título: según explican desde 2 Ton Studios, Unto The End bebe de Punch-Out!!, INSIDE, Bushido Blade y For Honor. Una curiosa mezcla de conceptos, desde luego.

The Artful Escape of Francis Vendetti

Hace más de un año los chicos del estudio indie Beethoven & Dinosaur decidieron lanzar una campaña en Kickstarter para intentar financiar un loco juego lleno de colores, rayos láser y mucha, mucha música. El proyecto no tuvo éxito en la web de crowfunding, pero ahora ha vuelto con más fuerza que nunca respaldado por la editora Annapurna Interactive. Conocido ahora como The Artful Escape (los del departamento de marketing no se llevan bien con los nombres largos), este extravagante indie nos lleva a un abstracto mundo 2.5D en el que todo lo que sueñes puede ser posible gracias a la música. Tendrá aventura, combate, diálogos, exploración… De todo un poco, vaya. Siendo tan bonito como es, que tenga lo que quiera que a mí me lo han vendido.

A Way Out

Vale, meter a este juego en una selección de indies de un E3 es cagarse encima de todo lo que creo, pero como me gusta tanto el concepto que han propuesto me da un poco igual que lo edite Electronic Arts. Además, puedo usar lo difuso que es el término indie como parapeto. El caso es que A Way Out fue, para mí, lo único salvable de la conferencia de Electronic Arts: un juego de fuga de prisiones con un alto componente narrativo, protagonizado por dos personajes que se controlan a la vez en cooperativo, pero que cada uno tiene un camino independiente aunque se puedan -y deban- unir para conseguir su objetivo… ¿Dónde hay que firmar? Ah, por cierto, está desarrollado por los creadores de Brothers: A Tale of Two Sons, que parece que se sienten bastante cómodos en los entornos cooperativos. Creo que ahora se entiende mejor que no haya podido evitar incluir aquí este videojuego pseudoindependiente.

Valfaris

Si digo que Valfaris es el nuevo juego de los creadores de Slain igual alguno deja de leer. No, no lo hagas. Es cierto que con la primera versión de Slain no estuvo muy allá, pero con la profunda revisión que le hicieron a posteriori el juego resultó ser un título resultón. Ahora los de Steel Mantis vuelven con un proyecto muy similar a su ópera prima, solo que cambiando el ambiente fantástico-nórdico por uno más futurista y espacial. Valfaris es una aventura que gira alrededor del concepto “heavy metal space” y mantiene el mismo corte de acción arcade que pudimos ver en Slain. También vuelve el artista Andrew Gilmour para dibujar los fondos y personajes de este nuevo juego que se lanzará a lo largo de 2018.

The Last Night

Probablemente este es el videojuego más polémico de todo el E3 2017. Su creador, Tim Soret, es un capullo de cuidado: durante los años fuertes del GamerGate estuvo lanzando tweets en contra del feminismo, comentarios de los que ahora se arrepiente y asegura haber aprendido, pero de los que se teme que queden resquicios en su juego. The Last Night es una distopía tecnológica-socialista en la que un hombre llamado Charlie se siente rechazado por una sociedad extremadamente controladora. El momento de criticar el juego -para bien o para mal- será una vez que este se publique, hasta entonces sólo podremos deleitarnos con su ambiente pixel art en el que se combinan técnicas de dos y tres dimensiones. Lo peor de todo esto es que el juego mola. Si sólo fuera un juego de mierda creado por un tío despreciable… Bueno, entonces sería Fur Fun.

Griftlands

Klei Entertainment, creadores de Don’t Starve, han anunciado durante el E3 2017 su nuevo videojuego. En esta ocasión se alejan de la supervivencia infinita visto en su primera obra y se decantan más por una especie de aventura gráfica en la que el arte de dialogar será igual de importante que el de combatir, ya que la meta de este juego de rol es amasar una fortuna lo más grande posible. Una de las cosas más destacables de Griftlands es su apartado artístico, con entornos y personajes dibujados y animados con un gusto tremendo.

Tunic

En 2018 llegará a PC y consolas -no se especifica cuáles- este action-RPG protagonizado por un zorrito. Está siendo desarrollado por Andrew Shouldice y lo editará Finji. Lo que más llama la atención de Tunic es su adorable ambientación, un mundo al que nos asomamos en perspectiva isométrica y del que nos maravilla su deliciosa combinación entre low-poly y efectos realistad de partículas e iluminación. Sería una de las grandes sorpresas de la feria si no lo conociéramos ya: llevaba ya un tiempo en desarrollo bajo el nombre Secret Legends, pero ahora ha vuelto con otra titulación un punto más carismática.

The Darwin Project

No sé cómo de moral es convertir Los Juegos del Hambre en un título enfocado a los eSports, pero la verdad es que la propuesta de Scavengers Studio parece tener un gran potencial tanto para jugar como para ver sus partidas. Es una curiosa mezcla entre el futurismo de las retransmisiones deportivas y los atuendos desgastados que unos supervivientes deben ir rapiñando del escenario, todo eso dibujado en un magnífico low-poly. De aspecto bien, y de mecánicas parece que también: hay por ahí atisbos de mejoras de habilidades, diferentes tipos de jugabilidad en base a clases, exploración e interacción con el mundo… Creo que es el primer battle royale que me llama la atención.

Ashen

Cada vez que me toca definir rápidamente este juego hablo de unDark Souls cooperativo” porque mi mente no da para más y los memes están ahí para cubrir ese tipo de carencias. En realidad flaco favor le estoy haciendo a Ashen describiéndolo así: creo que con esas tres palabras queda claro su concepto jugable, pero no refleja ni por asomo lo que el equipo de Aurora 44 quiere evocar. Ashen es un juego en el que, a través de los sacrificios que se desprenden de la lucha codo con codo, se quiere explorar las sensaciones que van ayudando a fraguar relaciones interpersonales. Si todo eso lo envuelves con un diseño low-poly grisáceo, casi sin color, y con unos ambientes aterradoramente desérticos… no hace falta decir mucho más.

Ooblets se ha dado un paseo por el E3 2017. | Rebecca Cordingley

Ooblets se ha dado un paseo por el E3 2017. | Rebecca Cordingley

Además de todo esto, a lo largo de las conferencias de las diferentes compañías hemos ido recibiendo más información de otros juegos indies. En la presentación de Microsoft se anunció Ori and the Will of the Wisps, la secuela de Ori and the Blind Forest que se había filtrado unos días antes. También se confirmó la fecha de lanzamiento de Ooblets, Cuphead y Tacoma, además de la sorpendente llegada de Undertale a PlayStation 4, que viene acompañada de una preciosa edición física. Quedan muchos más por ahí: estos son, como dije al principio, los indies que hemos visto en las conferencias, pero en el evento se están dejando ver más videojuegos independientes que no han tenido cabida en esos actos. Por nuestra parte sólo nos queda prometeros que os iremos informando sobre las novedades que nos vayan llegando desde Los Angeles.

Comments
To Top