Descubrimientos

Indies y más indies en la Gameboss 2017

Logo de Gameboss Zaragoza. | Mechanical Boss
Logo de Gameboss Zaragoza. | Mechanical Boss

El pasado 3 y 4 de junio fuimos invitados al festival de juegos independientes Gameboss, ubicado en Etopía, el centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Allí se presentaron ante público, desarrolladores y prensa, más de 50 videojuegos. Casi nada.

Tuvimos la ocasión de probar títulos tan conocidos como Candle, Aragami, Agatha Knife, A Place for the Unwilling, Nongünz e Immortal Redneck. También tuvieron lugar una serie de charlas y mesas redondas donde distintos profesionales del sector compartieron su sabiduría y experiencias con todo el público. Especial mención a que se realizase una mesa redonda solo de mujeres con las chicas de FemDevs y Women in Games, algo muy necesario en esta industria si queremos que algún día todo sea igualitario.

También entregaron premios a los mejores juegos de la feria en categorías como mejor guión, jugabilidad y música. El claro vencedor fue Candle que se llevo 3 de los 5 galardones: mejor arte, mejor música y mejor juego. Mejor diseño fue para Aragami y mejor guión para The Crow’s Eye.

Probar todos los videojuegos presentados era imposible, así que os hemos traído las impresiones de todos los que pudimos probar durante nuestro tiempo en la feria. Si algún juego no aparece es por falta de tiempo, o porque ya lo probamos en una feria anterior. Tampoco vamos a hablar de juegos que ya tienen su correspondiente crítica en la web. Sin más dilación, empecemos:

Etherborn

De Altered Matter

Encarnamos a un ser etéreo y sin voz que tendrá que explorar una serie de escenarios oníricos con la esperanza de recuperar su voz. Con un cámara fija, recorreremos estos escenarios haciendo uso de los cambios de gravedad, una mecánica que nos permitirá andar por paredes y techos haciendo que cambie nuestra perspectiva respecto al escenario. Aunque confuso al principio, ofrece muchas posibilidades a la hora de aprovechar todos los elementos del mapa.

La demo se compone de una zona inicial sencilla para aprender a jugar y algunas cinemáticas para conocer su historia. Luego pasamos a un mapa central desde el cual accederemos al resto de mundos. Podemos entrar a un primer mapa completo en el que tenemos que encontrar unas llaves que nos desbloquean el camino hacia el siguiente escenario.

La gente de Altered Matter llevan trabajando en él un año y eso se nota en la espectacularidad de su apartado visual. Estaremos atentos a futuras noticias de Etherborn.

Khara

De DNAsoftworks

Khara, protagonista del juego al que da nombre. | DNASoftwors

En este título, una de las apuestas de PlayStation Talents, controlamos a una chica llamada Khara mientras explora una isla llena de pruebas y secretos. Es un juego en tercera persona con cámara libre donde tendremos que superar varios puzles, tanto de ingenio, como de habilidad. Khara controla el elemento del agua, y al igual que los guerreros del agua en La leyenda de Korra, lo utiliza junto a sus artes marciales para derrotar a sus enemigos.

DNAsoftworks utiliza el motor Unreal Engine para traernos un mundo lleno de detalle y nitidez. Este, en contraste con el personaje principal, de diseño algo más cartoon, desentona un poco. Esto se debe a que la protagonista aún está en una fase temprana del desarrollo. Puede verse además que sus animaciones de combate y movimiento aún son algo robóticas y toscas. Pero prometen que en el futuro todo encajará a la perfección.

Frostfate

De MassiveFun3D, L_Draven

Un accidente de avión ha ocasionado que nos encontremos perdidos en la montaña, en plena tormenta de nieve. Nuestra única opción es buscar recursos, administrarlos bien y resguardarnos del frío en algún refugio si queremos sobrevivir en este páramo helado. Tendremos que encontrar comida, utensilios, armas, controlar las hogueras, todo lo necesario para salir de allí con vida.

Haciendo uso de las gafas Samsung Gear VR, nosotros seremos los protagonistas de esta historia. Podremos movernos manteniendo la vista fija en unos puntos de anclaje repartidos por el escenario. Quiero añadir que el nivel de inmersión aumenta al ver y oír la respiración de nuestro avatar. Al cabo de un rato, notamos que nuestro aliento se ha acompasado con el suyo, lo cuál contribuye a que nos sintamos más calmados o más acelerados dependiendo del estado de nuestro personaje digital.

Unforgiven VR

De Delirium Studios

Haciendo uso de las HTC Vive, Delirium Studios nos presenta un simulador de duelos entre vaqueros. Una graciosa demostración que durante un momento nos mete en la piel de despiadados forajidos que se retan para ver quién es el más rápido del salvaje oeste. Aunque nuestra puntería no fue la mejor, lo cierto es que cumple muy bien su papel de ponerte en tensión mientras esperas el sonido de la campana que da inicio al duelo. Además está muy guay que puedas ver tu propio sombrero y pañuelo desde tus gafas VR para meterte más aún en situación. Unforgiven VR se encuentra en early access en Steam.

A Hole New World

De Mad Gear Games

Un mago de fuego e hielo, acompañado por su fiel hada, deben salvar al mundo de los monstruos que llegan del ‘otro mundo’. Para ello tendremos que hacer uso de nuestras habilidades de plataformeo adquiridas en los clásicos Castlevania y Ghouls’n Ghosts. Y no solo esto, ya que aquí se añade el componente de que si caemos al vacío no morimos, si no que aparecemos en el ‘otro mundo’ que es una versión invertida del mundo anterior, donde la gravedad se invierte y la cámara estará al revés. Como sus creadores dicen, no hay ‘modo fácil’, por lo que tendremos que sufrir y aprender de nuestros errores si queremos pasarnos todas y cada una de sus fases. A hole new world ya se encuentra a la venta en Steam si queréis probarlo vosotros mismos.

Sneakout

De Gritmaniacs

Un divertido juego para móviles en el que controlaremos a un personaje que tiene que infiltrarse en un edificio. Compuesto por múltiples niveles que escalan en dificultad, tendremos que hacer uso de nuestras habilidades en sigilo para esquivar guardias, cámaras de seguridad y sensores infrarrojos. Si nos pillan, estamos muertos. El suelo del escenario se sitúa sobre una cuadrícula y nosotros solo tendremos que pulsar cualquier recuadro de está para que nuestro personaje se mueva hacia ella. Esto lo convierte en un juego muy sencillo de jugar pero muy difícil de dominar. Perfecto para los ratos muertos con el móvil.

Baobabs Mausoleum

De Celery Emblem

Baobabs Mausoleum

La fiebre Twin Peaks ha vuelto, y con ella llegan aventuras con clara inspiración en ella. Este título episódico nos mete en la piel de Watracio Walpurgis, un agente del FBI que sufre un accidente de coche cerca de la ciudad de Flamingo’s Creek. Aquí comienza una aventura llena de humor y chascarrillos en la que tendremos que recorrer la ciudad hablando con sus ciudadanos y resolviendo puzles. Pero eso es solo el principio, en Baobabs se entremezclan un montón de modos de juego donde la coherencia brilla por su ausencia, en el buen sentido.

El juego cuenta con la opción de poner un filtro de estática para que parezca que está siendo reproducido en un VHS antiguo. Solo pudimos jugar una parte muy corta del principio pero, según nos comentaron, al detective Walpurgis le esperan un montón de aventuras donde el humor está garantizado. Su fecha de salida está prevista para el 6 de julio.

Trainpunk Run

De JellyWorld Interactive

Controlamos a una mensajera militar llamada Ryana Rail, que debe repartir mensajes muy importantes durante la Segunda Guerra Mundial. Y todo ello con toques steampunk que siempre molan mucho. Nos moveremos lateralmente con la nave de Ryana esquivando o disparando a todos los obstáculos que nos encontremos en nuestro camino para llevar nuestro mensaje a su destino. Conforme avancemos, iremos recogiendo monedas con las que podremos comprar distintas mejoras de la nave. Trainpunk Run acaba de superar el Steam Greenlight.

Bleep Bloop

De Ludipe

Ludipe, diseñador del estudio Alpixel Games que actualmente trabaja en el videojuego A place for the unwilling, ha creado este pequeño videojuego cooperativo llamado Bleep Bloop. En él, dos jugadores controlan a unos cuadraditos con ojos que deben colaborar para encontrar la salida de cada mapa. La dificultad está en que el suelo es resbaladizo, así que cada vez que tomemos una dirección no podremos parar hasta chocar. Esto invita mucho a planear estrategias con el compañero y juntos idear la mejor forma de superar cada fase. A mí todo lo que sea cooperativo me encanta. Además, me recuerda a la cueva de hielo de Pokémon Oro/Plata, eso es un plus.

The Crow’s Eye

De 3D2 Entertainment

Al primer vistazo me pareció un juego de terror en primera persona muy al estilo Amnesia: The Dark Descent pero —y pese a mis reticencias con los juegos de miedo— decidí no prejuzgarlo y lo probé. Estamos en una mansión abandonada y no recordamos cómo hemos llegado ahí. En cuando salimos de la habitación, una voz nos habla y nos dice que si queremos escapar debemos contribuir al experimento. Esto es, superar una serie de pruebas de ingenio que nos harán recorrer cada rincón de la mansión. Para enterarnos de la historia y conocer cada uno de los secretos de este lugar, nos iremos encontrando notas y grabaciones de médicos y pacientes que antes habitaban en el hospital… Ah, ¿no lo he dicho? Sí, estamos en un hospital abandonado, para más acojone.

Por lo que me comentaron sus creadores, quisieron enfocarse más en el componente narrativo y en la tensión de no saber qué va a ocurrir, por lo que no estamos ante un survival horror en el que seremos perseguidos por bichos enormes. Pero eso no quiere decir que seamos inmunes, nos haremos daño en determinadas situaciones y para curarnos deberemos crearnos nuestras vendas. Durante la feria ganó el premio al mejor guión, y en mi opinión bastante merecido, es uno de los juegos que más me dejó con la intriga de saber más. The Crow’s Eye ya se encuentra a la venta en Steam para todos los que queráis jugarlo completo. Yo desde luego lo haré.

Diagonal Hell y Nuclear Jelly

De Backfire Team

Ambos juegos para móvil donde los reflejos lo serán todo. Herederos espirituales de juegos como Super Hexagon y The Impossible Game, nos encontramos con dos juegos hechos para los jugadores más hábiles. En Diagonal Hell controlamos a una flecha que va en diagonal y tendremos que cambiar de dirección cada vez que el camino cambie. Simple, pero jodido. Y en Nuclear Jelly somos Jell, una gelatina que se ha cansado de que experimenten con ella y decide que es hora de escapar del laboratorio en el que la tienen capturada. Para ello debe saltar de una pared a otra hasta llegar a la cima. Pero claro, solo puede pegarse en determinadas zonas y, además, hay lava que va subiendo si somos demasiado lentos.

Green Mirror

De Bad2TheBone

En esta aventura gráfica en 2D point-and-click tendremos que sobrevivir en un bosque mientras algo nos acecha. El estilo visual recuerda mucho al visto en el videojuego The Cat Lady (Harvester Games), donde predominaba el blanco y negro tanto en personajes como en escenario. Aunque en Green Mirror han destacado otro color por encima de los demás, y contrario a lo que se pueda intuir por el título, este color es el rojo. Si hay un objeto rojo en la escena, este resaltará más que ningún otro.

A pesar de este detalle monocromático, el juego se desarrollará como es habitual en éste género. Investigando los escenarios y resolviendo puzles haciendo uso de objetos o combinaciones de los mismos. La historia parece interesante, habrá que estar pendiente para cuando salga a la venta a ver qué pasa con tanto rojo.

How not to sink

De RicoAlbe

El estudio malagueño Rodaja no se pierde ninguna feria y allí estaban con sus videojuegos Sticky troubles y Bsktbll, títulos cooperativos muy divertidos que ya hemos podido disfrutar en otros eventos. En esta ocasión quiero hablaros de un título muy especial que su creador nos enseñó para que le diésemos nuestra opinión particular. Un título tan personal que nada de lo que os pueda decir de él le hará justicia. Solo mencionaré que trata sobre la ansiedad y resume un poco las experiencias personales de su creador con este tema. How not to sink se encuentra gratuito en la plataforma itch.io, probadlo y opinad vosotros mismos. Yo desde luego tengo claro que me encuentro ante un poema hecho videojuego.

Ginger Beyond the Crystal

De Drakhar Studio

En un mundo devastado por la destrucción de un cristal, controlamos al héroe que debe reconstruir el mundo para que todos puedan vivir en paz. Nos encontramos con un videojuego de plataformas en 3D donde manejamos a un bichito azul que recorre 3 mundos distintos purificando cristales, salvando amigos y combatiendo enemigos. El principio es algo lento con tanta cinemática y tutorial que te lleva de la mano, pero luego te dan más libertad para explorar los mapas y reconstruir las ciudades como tú elijas. Es un título muy colorido que recuerda al conocido Spyro, aunque algo más light. Ginger se encuentra en Steam por si queréis probarlo.

The Fall of Lazarus

De No Wand Studios

Desde que cumplió su meta en Kickstarter, todos estamos pendientes de The Fall of Lazarus. Por fin pudimos probarlo en esta feria, solo para quedarnos con los dientes largos. Es un juego en primera persona en el que manejamos a un hombre que despierta sin recuerdos en una nave espacial abandonada. Durante el juego iremos explorando dicha nave y averiguaremos las circunstancias que nos han llevado allí. La premisa es una de las más utilizadas en los videojuegos, ideada para que el jugador, que tampoco sabe nada, empatice rápidamente con el personaje. Lo interesante de estas historias es cómo desarrollan la trama a partir de esto. Si de verdad merece la pena adentrarse en este mundo que nos plantea. Y por lo que pudimos probar, van por buen camino.

El control es muy cómodo, pudiendo interactuar con multitud de objetos y puertas para no dejar nada sin explorar. Algunos puzles son más sencillos que otros, los hay de todo tipo, como por ejemplo los de memoria. Una pista: usad el móvil. He de decir que la demo que jugamos nos dejó con más dudas que antes, pero lo bueno siempre se hace esperar. Aunque no demasiado, por favor.

Solo

De Team Gotham

El subtitulo de Solo reza: una aventura introspectiva de puzles. Controlamos a un personajillo que nos representa dentro de ese mundo. Una isla muy colorida donde el cielo y el mar se funden en un azul intenso. En este mundo tendremos que resolver una serie de puzles con cajas y, al mismo tiempo, responder a una serie de preguntas personales. Desde gustos personales hasta detalles concretos de nuestra personalidad, pero siempre con el tema del amor por delante. Los personajes me recuerdan a los muñecos pinypon de antaño, personajes pequeños y regordetes, jugando con sus cajitas en una isla bonita. Sus creadores comentan que quieren mantener un dialogo íntimo con el jugador. Veremos en un futuro hasta dónde quieren llegar.

Y esto ha sido todo, de nuevo pido disculpas por todos los juegos que no pudimos probar y no aparecen aquí. Nos alegra que haya tal cantidad, variedad y calidad en la escena indie española. No desesperéis, si seguís con vuestro juego nos veremos en futuras ferias.

Comments
To Top