Descubrimientos

Pequeñindies Nº4: bares, resistencia y terapia contra la ansiedad

Detalle de How not to sink. | Rico Albe
Detalle de How not to sink. | Rico Albe

Hoy en Pequeñindies hablamos de How not to sink, (Un)Marked, 3:17am, U-Turn y Restless Pulse.

Nueva ración de pequeñindies, esos videojuegos indies de saboreo corto pero de regusto intenso. Pequeños bocados de calidad ludonarrativa. En la selección de hoy combinamos obras que van desde la diversión más entretenida hasta lo más profundo y personal. Aunque no os queremos entretener con más palabrería es nuestro deber recordaros que si queréis recomendarnos algunos pequeñindies para que aparezcan en las próximas secciones sólo tenéis que decírnoslo en los comentarios o a través de Twitter y Facebook:

How not to sink

Por RicoAlbe

How Not To Sink. | Rico Albe

How Not To Sink es una terapia gamificada para tratar la ansiedad, una metáfora del ahogo que supone sufrir estrés y presión, que al mismo tiempo tiene en cuenta la importancia de descansar y reponernos una vez que las exigencias de nuestro ambiente sobrepasen nuestro umbral de tolerancia. En How Not To Sink somos pacientes y terapeutas. Gracias al entorno seguro y anónimo que proporciona el juego, nos permite volcar con nuestras palabras aquellos temores y preocupaciones que solo sabemos en lo más íntimo de nuestro ser, y nos da valor para destruirlos con amor y sin miedo tantas veces como deseemos.

Violeta Sarabia

(Un)Marked

Por Oddly Shaped Pixels

Este pequeño título indie fue desarrollado para la Resist JAM 2017, un evento en el que se proponía a los creadores realizar videojuegos que estuvieran relacionados de algún modo con el desafío al sistema. (Un)Marked nos lleva a un colorido universo de facciones enfrentadas: los marcados tienen el poder y los no-marcados tienen que someterse a ellos. Unos son los violentos, los autoritarios, otros los desfavorecidos. Como jugadores tomamos el mando de un componente del grupo de los opresores, pero el juego nos da la suficiente libertad como para actuar conforme a nuestros principios: podemos apalizar a los no-marcados simplemente por el hecho de no serlo, pero también podemos colaborar con ellos pacíficamente, podemos darles comida o robar la gema que nos da la autoridad para así invertir los roles. En (Un)Marked tenemos la posibilidad de desbloquear un total de ocho finales dependiendo de nuestros comportamientos con la sociedad y el entorno.

Manu Delgado

3:17 am

Por Oddly Shaped Pixels

Aunque este videojuego está desarrollado por el mismo estudio que el anterior -que en realidad está formado por un único autor francés- se aleja bastante de la premisa que hemos visto en él. En 3:17 am nos enfrentamos a una pequeña aventura gráfica muy estática: todo transcurre en un bar de carretera inspirado por Nighthawks, el famoso cuadro del pintor Edward Hopper. El protagonista de este título recibe una misteriosa caja de su ex-novio, quien le pide que se la entregue a su padre porque él no puede hacerlo. Esta petición desencadenará una serie de dudas en nuestro protagonista cuyas decisiones tendremos que ir tomando nosotros poco a poco. Es una cruda historia de tasca salpicada con toques de ciencia-ficción en un escenario delicioso para la vista. Además es gratis y dura poco, ¿queréis más razones para jugarlo?

– Manu Delgado

U-Turn

Por Benjamin Soulé

U-Turn es un pequeñindie muy pequeñindie. ¿A quién no le gusta regresar a antiguas áreas en videojuegos para ver qué ha cambiado? Este juego lleva ese concepto al extremo. Desplazándonos entre los dos extremos de una pequeña isla, tendremos que recoger las banderas que en cada punta habitan. Al hacerlo, nuestro escenario sufrirá un cambio al azar. Estos pueden ir desde ampliar el área del juego hasta añadir nuevos enemigos. U-Turn cuenta, además, con un sistema de adquisición de poderes permanentes. Puesto que moriremos de un solo golpe, el quinto estandarte que consigamos en cada partida nos dotará de una mejora sin caducidad. Marcando unas pautas muy básicas y sencillas, el juego nos incita a ver todos los cambios que podrá sufrir nuestra pequeña ínsula.

– Iván Lerner

Restless Pulse

Por Gorila Games

No sé qué hago aquí. Solo sé que estoy a los mandos de un vehículo, en un mundo que me recuerda sobremanera a los clásicos Arcade y Tron, y con una paleta de colores digna de cualquier video de vaporwave. A los pocos segundos de juego, veo que solo hay una premisa: ¡avanza! En Restless Pulse, tal y como ocurría en mecánicas de juegos arcade clásicos como Outrun, debes ir esquivando vehículos en un circuito cerrado, a lo que se le añade la necesidad de combinar los colores de tu vehículo con los de las barreras que debes cruzar. Todo esto le confiere una dificultad progresiva conforme la velocidad del juego aumenta al avanzar en el escenario. Con este scroller vertical nostálgico surgido en uno de sus trabajos académicos, el estudio español Gorila Games marca su primer avance en la industria del mercado móvil, con este juego gratuito para iOS y Android. Tengo interés por saber cómo aprovecharán la experiencia sacada con Restless Pulse para su próximo juego: ScarfKnight.

– Joan González-Conde

Comments
To Top