Artículos de opinión

Cuando 18 trillones de planetas se quedan cortos | No Man’s Sky

18,446,744,073,709,551,616. No, no es la cifra de parados de España. Tampoco son las coordenadas en las que cierto profesor de química escondió ya sabes qué. Es el número de planetas que podremos visitar en No Man’s Sky, el ambicioso juego de exploración espacial que Hello Games tiene preparado para PlayStation 4. “Si cada segundo se descubriera un nuevo planeta” alardean sus desarrolladores “los jugadores tardarían 584.000 millones de años en visitar cada uno de los planetas durante un segundo“. Uno, que apenas tiene tiempo de masticar la comida antes de tragar, se pregunta a cuántos juegos tendrá que dejar de jugar para convertirse en un explorador espacial en No Man’s Sky.

Si en cada planeta hubiera un diplodocus galáctico como este, en total habría 18 trillones de diplodocus galácticos. | Znoastk

He tachado de mi lista todos los juegos a los que iba a jugar en mi vida, en ella había incluso algunos que aún ni se han anunciado, como Half- Life 3 o Assassin’s Creed: Dignity, en el que encarnamos a un creativo de videojuegos cuya misión es asesinar al directivo templario que ha sobreexplotado la saga que él creó. A pesar de eliminar de un plumazo 20 años de juegos (con mi modo de vida no espero vivir mucho más) no he conseguido hacer hueco a los 18 trillones de planetas del universo de No Man’s Sky, así que he ido más allá: he cancelado todas mis reuniones, he abandonado la carrera, he borrado mis cuentas de Meetic, Tinder y Badoo para evitar tener citas, he roto todos los DVD’s, todas las cintas VHS, todas las Betamax, algún que otro vinilo y todo aquello que tuviera en mi casa susceptible de distraerme, he empezado a fumar por el estrés y lo he tenido que dejar porque me quitaba tiempo de exploración galáctica, he abandonado a mi perro para no tener que sacarle de pasear y eso que ni siquiera tengo perro. ¿El resultado? Sigo sin poder explorar los 18 trillones de planetas de No Man’s Sky.

Pero, de repente, me paré a pensar, ¿de verdad quiero explorar todos esos planetas? La respuesta es un claro y rotundo ‘SÍ’. No, espera, quería decir un claro y rotundo ‘no’. A ver, empiezo de nuevo. No, no quiero visitar 18 trillones de mundos. Ya lo he hecho en otras circunstancias y el resultado ha sido un cócktel de sopor y hastío. No es que sea un extraterrestre inmortal, es que he jugado a Starbound. Estoy versado en este sistema de aletoriedad planetaria en el que los cinco primeros planetas que visitas te descubren mundos completamente diferentes, los cuales exploras hasta la saciedad buscando todas aquellas nuevas experiencias que te puedan ofrecer. Sin embargo, el sexto, ese nivel que se parece sospechosamente al segundo… Y, un momento, el octavo planeta es extrañamente similar al cuarto solo que con otra gama de colores…

Cuando buscas '18 trillones' en Google salen muchas fotos de No Man's Sky y esta captura de un anuncio de cerveza. La usaré como metáfora de la pereza que da pensar en explorar 18 trillones de planetas. | Programapublicidad

Cuando buscas ’18 trillones’ en Google salen muchas fotos de No Man’s Sky y esta captura de un anuncio de cerveza. La usaré como metáfora de la pereza que da pensar en explorar 18 trillones de planetas. | Programapublicidad

Con tantos planetas generados aleatoriamente es inevitable que estos se repitan y lo que creías que iba a ser una aventura diversa y enriquecedora se convierte en una anodina visita a rincones que ya son demasiado familiares para ti, pero con diferentes colores, algo similar a lo que ocurre en esos locales con luces de neón y camiones en el aparcamiento. No digo que No Man’s Sky vaya a cometer el mismo tipo de errores que Starbound, Kratos me libre, básicamente porque se ve que las miras de el juego de Hello Games están colocadas más en un nivel bastante más alto. Pero con 18 trillones de mundos muy bien lo tienen que hacer para que ningún mapa tenga reminiscencias de otro que ya hayamos visitado. Y digo más, aunque ninguno sea igual a otro, la calidad de los planetas no será la óptima, puesto que no han podido dedicar todo el cariño necesario en diseñar cada uno de ellos, ¡y que me aspen si una máquina puede sentir aprecio por una creación propia! Como jugador, prefiero que haya menos planetas, más trabajados y con algo mejor que contar en ellos (con 3 trillones me conformo).

"Cariño, ¿podrías dedicar alguno de tus trillones de núcleos a darme amor?" | Warner Brothers

“Cariño, ¿podrías dedicar alguno de tus trillones de núcleos a darme amor?” | Warner Brothers

También cabe otra posibilidad: la de que en Hello Games se hayan pasado fanfarroneando. Total, nadie va a contar los planetas para asegurarse de que hay 18 trillones, y si alguien empieza seguro que cuando vaya por el primer trillón se termina cansando. Que digan que el juego va a tener esa cantidad de niveles sólo sirve para una cosa: alimentar el marketing. No creo que No Man’s Sky lo necesite: su diseño artístico es digno de admirar y su jugabilidad tiene muy buena pinta, ¿de verdad le conviene convertirse en “el juego de los 18 trillones de planetas”?

Quizás, su juego no esté orientado a la raza humana. Quizás hemos tomado ‘No Man’s Sky’ como un nombre cuando en realidad es una advertencia. Quizás la inteligencia artificial de Her disfrute jugando en 18 trillones de consolas a la vez, explorando en cada una un planeta distinto. Pues sólo te digo una cosa, Hello Games, orientando tus juegos a robots lo único que vas a conseguir son toneladas y toneladas de bitcoins, ¿de verdad no prefieres euros?

Comments