Artículos de opinión

Esa perra traicionera llamada nostalgia

Nostalgia: 2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

El ser humano tiene un extraño sentimiento basado en creer que todo tiempo pasado fue mejor. Tendemos a crear vínculos con aquellos lejanos años y a añorar los dibujos que veíamos de pequeños, la marca de la golosina que comprábamos en el quiosco o incluso en lo idílico que fue aquel perfecto amor de verano. Tonterías. Por desgracia, esta emoción se puede trasladar a muchos de los productos que hemos consumido y de los que ahora tenemos una opinión basada en la experiencia vivida hace 10 años.

La nostalgia es una melancolía ficticia. Los políticos nos roban y los precios suben, pero dentro de 30 años seguramente opinemos que “en nuestros tiempos” las cosas eran más baratas y que el presidente de turno no lo hacía tan mal. Lo mismo ocurre con la tecnología, existen personas a las que casi se les saltan las lágrimas cuando escuchan hablar de reproductores de video VHS, de televisores con tubo de rayos catódicos que ocupaban los pocos metros cuadrados del salón, o de aquellas cintas de cassette que se rebobinaban utilizando un boli Bic. “Qué tiempos” dirán algunos. “Mentira, eres un iluso” debemos responder nosotros.

Casette y boli bic

La mayoría de esas cosas eran un auténtico coñazo. El reproductor de video ocupaba un espacio descomunal que ahora puede ser aprovechado para una Xbox One, las imágenes imantadas de los televisores fueron el antecedente de los filtros que años después odiaríamos de Instagram, y rebobinar una cinta con un Bic… por favor.

Todo esto se puede trasladar a los videojuegos. En función de cual sea nuestra edad pertenecemos a una generación de títulos y consolas que, para nosotros, es la mejor que ha existido en la historia. Los amantes de la Sega Mega Drive hablan de su pasado cual veteranos de la Segunda Guerra Mundial rememorando sus apacibles días en las trincheras, solo que en esta ocasión la guerra era contra Super NES de Nintendo. Sonic the Hedgehog contra Super Mario World, un erizo azul contra un fontanero, unos personajes que en 2008 se prostituirían para reunirse en Super Smash Bros. Brawl. La nostalgia de la rivalidad superada por aquello que al final más importa: las ventas.

En mi caso tengo que remontarme hasta una generación temprana para algunos y antigua para otros, la integrada por consolas de sobremesa como Playstation, Nintendo 64 y Sega Saturn; pero también edulcorada con portátiles como Game Boy Color. “Qué tiempos”. Aquellos que compartan mi época podrán pensar que, por aquel entonces, los videojuegos eran geniales. Final Fantasy VII marcó un punto de inflexión en los juegos de JRPG, Crash Bandicoot, Spyro y MediEvil se convirtieron en grandes iconos de Sony, e incluso títulos de Disney, como Hércules o Tarzán, tenían una calidad que ahora envidiarían muchos de esos videojuegos creados con el presupuesto restante de un largometraje.

Medievil 2 |Sony Computer Entertainment

Medievil 2 |Sony Computer Entertainment

Está claro, en lo que llevamos de existencia como gamers hemos tenido el placer de disfrutar grandes videojuegos que permanecerán en nuestro recuerdo para siempre. Y es cierto, yo tampoco puedo evitar emocionarme cuando recuerdo aquellas insufribles fases finales de Rayman o el miedo y la tensión de cuando eras descubierto en Abe’s Oddysee. Pero también he disfrutado con momentos que pertenecen a juegos más actuales. La primera escena de Uncharted 2 es de los inicios más frenéticos y divertidos que he vivido, mientras que Metal Gear Solid 4 me hizo partícipe de una de las historias más épicas y emotivas que, desde mi punto de vista, existe en un videojuego (aunque aquí reconozco mi punto de debilidad por la saga).

En definitiva, el error no creo que sea admirar títulos del pasado, sino en creer que éstos son animales únicos en su especie. Y eso es mentira, no hay generación de consolas que no haya estado marcada por uno videojuegos icónicos. Pero la nostalgia es potente y las compañías lo saben. Ahí está la respuesta de por qué realizan tantas remasterizaciones y remakes, se aprovechan nuestro pasado para que nosotros, débiles mortales, nos sintamos como niños manejando a Cloud, el cual pasa de tener 32 bits a ser un modelo ultrapoligonado con miles de texturas, como las tetas de Lara Croft en Tomb Raider Legend.

Rayman |Ubisoft

Rayman |Ubisoft

La nostalgia es aquella estantería de películas VHS que todavía está en tu casa, aquel calendario de 1998 tapado por años sucesivos hasta llegar a 2015, o el póster de tu habitación encargado de recordarte que alguna vez te gustó Spiderman (o cosas que prefiero no mencionar). “Qué tiempos” dirán algunos, y “qué tiempos” diremos dentro de unos años cuando pensemos en lo genial que era Batman: Arkham Knight. Recordemos el pasado, pero sin perder de perspectiva nuestro presente por culpa de esa maldita perra traicionera.

Comments
To Top