Reportajes

Berserk y Dark Souls, lazos de sangre

Dark Souls | From Software

“Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente. Alguna ley trascendental, como la mano de Dios, que gobierna el destino de los hombres. Y las decisiones que creemos tomar libremente, tan solo son… hechos predestinados…”

Hace pocos días, Kenji Saito, miembro de Platinum Games que dirigió Metal Gear Rising, declaró que le gustaría hacer un juego basado en los animes de Berserk o Kill la Kill. Tanto uno como otro se prestarían perfectamente para el tipo de juego que harían Saito y Platinum, siendo la más probable de ellas la obra de Studio Trigger. No obstante, el manga de Berserk ya ha tenido alguna que otra incursión en el mundo de los videojuegos, y la más notable de ellas es sin duda la influencia que ha supuesto sobre una de las sagas más importantes y queridas hoy en día: los Souls de From Software y Hidetaka Miyazaki.

Tanto Demon’s Souls como todos los que vinieron después cuentan con referencias al manga de Kentaro Miura, pero es Dark Souls en especial el que se ha visto más influenciado por este. No en vano, ya que el propio Miyazaki ha declarado en más de una ocasión haberse inspirado en Berserk y ser fan de la misma.

En el vídeo que aparece sobre estas líneas se pueden apreciar muchas de las grandes referencias que existen solamente en Dark Souls, siendo algunas de ellas bastante claras, como las ruedas de no-muertos o el cetro de los canalizadores. Pero hay muchas más, para las cuales primero debemos explicar de qué trata Berserk.

En Berserk se nos cuenta la historia de Guts, “el guerrero negro”, un hombre que debido a ciertos sucesos en su pasado, lleva en su cuello una marca de sacrificio que atrae a espíritus malignos que tienen la intención de devorarle tanto a él como a los que le rodean en cuanto se pone el sol. Guts viaja para dar caza a unos seres demoníacos llamados apóstoles que asolan el mundo, al mismo tiempo que debe enfrentarse cada noche a sus propios fantasmas.

Así pues, Guts es el personaje principal y por tanto, el más referenciado. Por ejemplo, en Dark Souls existen unos enemigos que portan la “armadura de Balder”, la cual podemos equipar a nuestro personaje y que guarda semejanza con la armadura que vestía Guts en la Banda de los Halcones antes de recibir la marca de sacrificio. Una práctica muy común entre los usuarios de Dark Souls es grabar vídeos de cosplay, en los que hacen sesiones PvP con un equipamiento que luce similar al de algún personaje, y en este podemos ver uno de esos mismos con la armadura de Balder como si fuera el propio Guts.

El hombre que mató a 100 soldados. Guts y su armadura como comandante de la Banda de los Halcones.

El hombre que mató a 100 soldados. Guts y su armadura como comandante de la Banda de los Halcones. | Studio 4ºC

Y no solo eso, ya que en Dark Souls II existe una armadura que se parece muchísimo a la armadura Berserker que Guts viste ya avanzado el manga. Si a eso le unimos una enorme espada semejante a la Matadragones del guerrero negro, nos queda algo como lo que se ve en este vídeo.

De hecho, se dice que el personaje de Artorias en Dark Souls, quien además da nombre al DLC del juego, está basado en cierto modo en Guts. Ambos se adentraron en la oscuridad y a causa de eso acabaron sin su brazo izquierdo, aunque la suerte que corrió cada uno al salir de ella fue algo distinta. Muchas son las comparaciones que se han hecho entre la portada de la Prepare to Die Edition de Dark Souls, en la que sale Artorias; y la del tomo 28 del manga de Berserk, en la que se puede ver a Guts llevando la armadura Berserker en una pose muy similar. Ni qué decir tiene que ambos portan mandobles que exceden con creces el tamaño de una espada normal.

A la izquierda, Artorias del Abismo. A la derecha, Guts, el guerrero negro.

A la izquierda, Artorias del Abismo. A la derecha, Guts, el guerrero negro. | Reddit

Por otro lado, la marca de sacrificio de Guts también tiene su equivalente en Dark Souls, siendo en este caso la Señal Oscura que portan los no-muertos condenados, un elemento vital dentro de la trama y del mundo de Dark Souls. Ambas representan una maldición eterna para sus portadores y han sido otorgadas por entes que sobrepasan la condición de un ser mortal. En Bloodborne se va incluso más allá, con la marca del cazador mostrando una clara semejanza a la de sacrificio de Guts.

¿Eclipse, Señal Oscura, o ambas?

¿Eclipse, Señal Oscura, o ambas cosas? | Studio 4ºC

Estas son pequeñas referencias en las que Miyazaki, como fan de Berserk, se inspira y sobre las que construye sus mundos con carácter y personalidad propios. De hecho, el mismo Miyazaki ya ha adelantado que en Dark Souls III habrá movimientos con la espada directamente inspirados en Guts.

Pero no se queda ahí la cosa. Ambos, tanto juego como manga, presentan mundos que van más allá de la clásica fantasía medieval. Son universos hostiles, crueles y decadentes que, cada uno a su modo, hablan sobre cómo el ser humano no es más que una criatura subyugada a una fuerza superior que trasciende los límites mortales. En el caso de Berserk, esto viene representado por el propio destino como fuerza que lo gobierna todo y los cinco ángeles de la Mano de Dios; mientras que en Dark Souls esto se refleja sobre todo en los grandes señores como Gwyn, seres de los cuales se podría decir que son deidades y que gobernaron Lordran durante sus días de máxima plenitud.

La Mano de Dios

La Mano de Dios | Kentaro Miura

Como curiosidad, existen también referencias directas a Berserk en otro juego. Se trata en este caso del Dragon’s Dogma de Capcom, donde podemos vestir a nuestro personaje con réplicas exactas de las armaduras de Guts y Griffith de la Edad de Oro.

Guts y Griffith en Dragon's Dogma | Capcom

Guts y Griffith en Dragon’s Dogma | Capcom

A raíz de todas estas influencias, son muchos los que piden que sea From Software quien se encargue de un hacer un juego de Berserk. Por ahora, parece que si alguien se atrevería a hacerlo algún día, esos serían los chicos de Platinum, que ya han demostrado sobradamente con juegos como Metal Gear Rising o Bayonetta que saben hacer juegos de acción en los que podría encajar el universo de Berserk. Después de todo, las dos entregas que existen actualmente basadas en la licencia y que salieron para Dreamcast y PS2 pertenecen precisamente al género del hack n’ slash tridimensional. Así pues, aquellos que quieran un juego hecho por Miyazaki y basado en Berserk, no tienen más que irse a Dark Souls.

Comments
To Top