Reportajes

La música indie que conocimos gracias a FIFA

No son los miles de festivales alternativos, ni aquel hípster con camiseta de cuadros, es la música de FIFA la que nos ha hecho conocer gran parte del panorama indie internacional.

Con los FIFA me ocurre algo parecido que cuando juego a algún título de los Sims. Al principio me encuentro muy inmerso en él, es como una droga que invade mi sistema nervioso y cuya ausencia solo me hace desear sus efectos. Sin embargo, eso no tarda en desaparecer. Del amor repentino, paso al, también, odio súbito. Lo que más me suele atraer es el modo Carrera, pero no tardo demasiadas temporadas en encontrarlo repetitivo y aburrido.

Tras el lamentable intento de sacar a relucir mis mejores habilidades de futbolista mientras estoy sentado en el sofá, el siguiente paso es el de huir a otra actividad menos exigente con mi condición física: escuchar música. Después de jugar a FIFA, uno siente la repentina necesidad de buscar los grupos que sonaban de fondo mientras decidías qué jugador de la liga australiana ibas a fichar. Aquellas canciones a veces me sorprendían en mitad de una transacción o en el menú de pausa antes de iniciar un partido, y era entonces cuando suspendía aquello que hiciese para pararme a escuchar esa canción hasta ese momento desconocida para mí.

La música de FIFA ha hecho más por el indie que el Optimus Alive, el BBK o el FIB juntos. El proceso de selección para el soundtrack del videojuego de EA ha sido la lanzadera comercial para muchos grupos que hasta entonces pasaban desapercibidos, aunque también se encargaron de potenciar el éxito de otros que ya eran habitualmente escuchados por los amantes del género.

Hacer una lista de lo que sea siempre es complicado, siempre va a faltar algo. Pasa le pasa a los actores de Hollywood cuando agradecen un Oscar, cuando hablas de lo fantástica que es tu vida en Facebook y mencionas a “todos” tus amigos, o cuando se realiza una lista con la música de FIFA más característica. No obstante, voy a intentarlo.

Song 2 – Blur

Se puede considerar una de las canciones de FIFA por antonomasia. No es que Blur fuese poco conocido, al menos en Inglaterra, pero se puede decir que FIFA 98 contribuyó a que Song 2 se convirtiese en todo un icono del rock alternativo. Más de más de 40 millones de discos en el mundo avalan esa fama que ahora intentan prolongar con “The Magic Whip”, el último disco lanzado de la banda.

The Rockafeller Skank – Fatboy Slim

Gracias a FIFA 99, el DJ británico lograría alcanzar el puesto número seis de las canciones más escuchadas en el Reino Unido. De nuevo estamos hablando de otro himno popular, aunque en este caso dentro de lo que se podría considerar como el género Big Beat, una unión de hip hop, breakbeat, rock y rhythm and blues.

Gorillaz – 19-2000 (Soulchild Remix)

Por segunda vez, es un grupo liderado por Damon Albarn el encargado de destacar en el videojuego de fútbol, concretamente en FIFA 2002. Así, escogieron la canción “19-2000” del primer álbum de Gorillaz y se realizó un remix que terminaría convirtiéndose incluso en una versión más conocida que la original. Más tarde, en FIFA 11, Gorillaz volvería a repetir con “Rishtone eyes”.

Caesars – Jerk it out

“Jerk it out” es una canción bastante popularizada, y no solo FIFA 2004 es uno de los responsables, sino que también se han realizado numerosos anuncios comerciales basados en el tema. Asimismo, EA lo ha empleado en otros títulos de la compañía, como puede ser Need for Speed: Underground.

Helicopter – Bloc Party

Del mismo modo que ocurría con la canción de Caesars, Helicopter de Bloc Party también ha sido utilizada en un gran número de situaciones. FIFA 2006 fue un título más que se suma a Guitar Hero, Burnout Revenge o Colin McRae Dirt 2.

Daft Punk Is Playing At My House – LCD Soundsystem

Son muchos los que conocen a Daft Punk, pero no tantos a LCD Soundsystem cuando fueron incluidos en FIFA 2006. Se trata de una banda de música dance que, por desgracia, anunció su retirada en 2011, pero que en su corto tiempo de vida ya nos han dejado algunos temas muy simbólicos.

Cobrastyle – Teddybears

Los hermanos Joakim Åhlund y Klas Åhlund, ambos integrantes de The Caesars, también formarán parte de la plantilla que forma al grupo Teddybears. La canción Cobrastyle, que une el dance y la música electrónica, es el sustitutivo de adrenalina perfecto con el que se encontraban muchos jugadores tras iniciar FIFA 06.

Supermassive Black Hole – Muse

El éxito de Muse ya estaba bastante asentado cuando se incluyó “Supermassive Black Hole” en FIFA 2007. En 2006, la banda de rock británica sacó a la luz “Black Holes and Revelations”, el que desde mi punto de vista es uno de los mejores discos del grupo.

I’m Good, I’m Gone – Lykke Li

El éxito de Lykke Li llegaría en 2011 con la canción “I Follow Rivers”, pero en FIFA se adelantaron e incluyeron “I’m Good, I’m Gone” en FIFA 2009 , un tema que pertenece a su álbum debut, “Youth Novels”.

Tighten Up – The Black Keys

Aunque The Black Keys ya tenía una lejana trayectoria, finalmente fue el disco “Brothers” el que les catapultó a la fama mundial. “Tighten Up” es uno de sus temas más conocidos, el cual fue incluido en FIFA 11.

Call It What You Want – Foster The People

Foster The People, antes de ser un icono de la música hípster, pasó por FIFA 12 siendo uno de los grupos menos reconocidos. Concretamente, se incluyó el tema “Call It What You Want” correspondiente a su álbum “Torches”.

Machu Picchu – The Strokes

La banda de rock neoyorkina The Strokes fueron bautizados por muchos como “los salvadores del rock” tras su álbum debut, pero no parece haber quedado demasiado de ese hype. Probablemente su tema más famoso sea “Reptilia” de “Is This It”, pero en EA decidieron incluir en FIFA 11 la canción “Machu Picchu” del disco “Angels”.

Club Foot – Kasabian

En esta ocasión no se optó por incluir un tema de actualidad, sino que se recurrió a los orígenes de Kasabian para convertir la canción ‘Club Foot’ en el tema principal de FIFA 13. Al igual que ocurre con otras señaladas anteriormente, el tema también llegó a otros títulos de videojuegos o anuncios comerciales.

Chvrches – We Sink

Chvrches es una banda escocesa de electrónica que incluso ha aparecido en GTA V con la canción “Recover”. En FIFA tampoco iban a dejar escapar la ocasión, así que  en la edición de 2014 incluyeron ‘We Sink’ correspondiente al álbum The Bones of What You Believe.

Bendita música de FIFA.

Comments
To Top