Sin categoría

¿Cómo serían los juegos actuales en la primera PlayStation?

¿Cómo serían los juegos actuales en la primera PlayStation?

Amar juegos técnicamente impecables y con historias profundas es fácil, pero ¿nos gustarían del mismo modo los juegos actuales en la primera PlayStation?

No cabe duda, estamos en un momento de madurez de los videojuegos. Jugamos a sagas impresionantes con historias profundas, gráficos inmaculados y todo tipo de jugabilidad. Sin embargo, no siempre fue así, hasta hace relativamente poco las historias que nos contaban venían acompañadas de un saco de píxeles y de aspectos jugables que hacían maldecir a la industria en más de una ocasión, y eso cuando nos contaban una historia.

A pesar de todo, ahí están, muchos nos criamos con ellas, y que levante la mano aquel que no haya vuelto a jugar a un juego de esa época y, tras un breve shock, haya recordado los buenos momentos que le trajo aquel título de controles infumables.

Son muchas las ventajas que podemos disfrutar actualmente gracias al camino que han recorrido miles de desarrolladores y programadores, un camino que nosotros también andamos, aunque al otro lado de la pantalla. Hemos visto a nuestros héroes ganar expresiones, hemos conocido nuevos rincones de antiguas ciudades… Pero, ¿y si hicieramos ese camino a la inversa? Si, perderíamos muchas cosas si los juegos que nos gustan ahora se hubieran desarrollado en la quinta generación de consolas, pero ganaríamos otras tantas. Echemos a volar la imaginación y, acompañados por una galería de imágenes realizada por un grupo de aficionados, preguntémonos cómo serían los juegos actuales en la primera PlayStation:

THE LAST OF US

El primero de esta curiosa lista no podría ser otro: The Last of Us. Joel, un buscavidas que vivió antes de la invasión del hongo que ha doblegado a la población convirtiéndoles en seres sin otra necesidad que la de alimentarse, recibe un curioso encargo; llevar a una niña a una zona segura. Esta es la premisa con la que arranca la historia del juego. Pero, ¿qué tipo de juego habría sido The Last of Us de haberse desarrollado en la época de la primera PlayStation?

Joel en la versión de PlayStation de The Last of Us.

Joel en la versión de PlayStation de The Last of Us.

No son pocos los ejemplos de juegos de acción en tercera persona que salieron para la primera consola de Sony, sin embargo The Last of Us no es un juego de disparos, sino que tiene mucho más; puedes jugarlo como un third-person shooter, pero también puedes hacerlo con sigilo. De hecho más te vale que lo hagas de la segunda forma, puesto que durante el recorrido vas a encontrarte con más enemigos que balas.

De este modo, si jugásemos a The Last of Us en PlayStation estaríamos jugando a una especie de mezcla entre Dino Crisis y Resident Evil, con la investigación de uno, con la acción del otro, sin olvidar la pizca de malos ratos que causaban ambos.

DARK SOULS

El mejor juego de todos los tiempos (según la revista Edge) se merece ser imaginado como uno de los juegos actuales en la primera PlayStation. Dejando polémicas aparte, si pensamos en Dark Souls como un juego de PlayStation podemos empezar a sentir entre agobio y acongoje: si ya es difícil vencer a ciertos enemigos con la tecnología actual, ¿cómo sería luchar contra una horda de enemigos que no ves en los inestables puentes de Ciudad Infestada? ¿Cómo se esquivarían los golpes de jefes finales como Artorias sin un mando analógico, usando sólo la cruceta?

Pensar en una versión de PlayStation de Dark Souls da escalofríos.

Pensar en una versión de PlayStation de Dark Souls da escalofríos.

De todos modos, no cabe duda que la dificultad de los juegos ha ido evolucionando con ellos mismos, no nos enfrentamos a los mismos obstáculos antes que ahora, y esos obstáculos venían dados, en ocasiones, por la propia limitación tecnológica. En cierto modo, sería bonito pensar en que las hogueras funcionasen con un sistema clásico de passwords e ir apuntando la que corresponde a cada una como cuando apuntábamos las frecuencias del códec del primer Metal Gear Solid.

WATCH DOGS

La mala gestión que hizo Ubisoft del juego protagonizado por Aiden Pearce hizo que pasase de ser uno de los más esperados a la gran desilusión de 2014. Si Watch Dogs hubiera cumplido con lo prometido en el E3, ahora mismo lo podríamos estar comparando con entregas de la talla de Grand Theft Auto III o Syphon Filter, sin embargo casi es mejor que nos centremos en uno de los aspectos más destacables del título: sus minijuegos.

Saltar de flor en flor, uno de los divertidos minijuegos de Watch Dogs, ahora en PlayStation.

Saltar de flor en flor, uno de los divertidos minijuegos de Watch Dogs, ahora en PlayStation.

Watch Dogs incorporaba minijuegos divertidísimos, desde uno en el que podías controlar a un tanque trepa-paredes, similar al de Ghost In The Shell, hasta otro en el que había que saltar de flor en flor, tal y como vemos en la imagen superior. Otro de los minijuegos tenía una mecánica muy similar a la que se usa para simular sigilo en Metal Gear Solid, y a ver si Ubisoft puede negar que se basaron en Carmageddon para construir el minijuego de conducción.

Así sería el Aiden Pearce de la primera PlayStation.

Así sería el Aiden Pearce de la primera PlayStation.

No queda lugar a dudas, de haberse lanzado en PlayStation, Watch Dogs sería un recopilatorio de minijuegos muy divertidos, sin enlace narrativo entre ellos y protagonizados por un personaje sin cincelar, pero sumamente divertidos.

MASS EFFECT

Si, en Dark Souls no hemos hablado de sus semejanzas con Vagrant Story, pero era por una buena razón: es cierto que ambos comparten muchos aspectos, sobre todo en lo que a ambientación se refiere, sin embargo podemos ver que el modo de juego podría adaptarse a otra saga mejor de lo que lo haría a la de Miyazaki. Esa saga no es otra que Mass Effect.

En realidad el sistema de combate de Mass Effect no se parece demasiado al de Vagrant Story, pero volvemos aquí al tema de las limitaciones técnicas; no es posible realizar el mismo juego en dos consolas de dos generaciones diferentes, no es posible realizar el mismo juego en PlayStation que en PS3. Pero si atendemos a la idea de los desarrolladores de Mass Effect a la hora de construir el título y si hacemos un ejercicio de imaginación, dándole un lavado de cara tanto al apartado visual como a la jugabilidad de Vagrant Story, podemos entender perfectamente que este juego podría haber servido de inspiración a los chicos de BioWare si hubieran pensado en construir su juego en PlayStation.

El sistema de conversaciones de Mass Effect luciría así en PlayStation.

El sistema de conversaciones de Mass Effect luciría así en PlayStation.

UNCHARTED

Está claro que si Nathan Drake hubiera nacido en la época de la primera PlayStation estaríamos hablando de un juego idéntico a Tomb Raider… Bueno, quizás ahora también. Antes del reborn de Lara Croft, la exploradora no había sabido adaptarse al paso del tiempo, y aunque con ese título conquistó a buena parte de crítica y público, este dejó de lado algunas características esenciales de los primeros juegos. En cierto modo, Uncharted es una mejor continuación de la saga Tomb Raider que el propio Tomb Raider.

Nate y Lara tienen mucho en común.

Nate y Lara tienen mucho en común.

En definitiva, los juegos de ahora son fáciles de querer, con sus mecánicas y sus aspectos técnicos que nos atraen como cantos de sirena, pero sin tener un punto de referencia todo esto se desmoronaría: si nos hubiéramos criado con Uncharted, con The Last of Us, con The Witcher, no sabríamos lo que es estar en el fango, lo que es intuir expresiones faciales en un rostro inamovible, lo que es controlar a un personaje en 3D usando una cruceta… Tampoco habríamos aprendido grandes lecciones de la mano de Cloud, ni habríamos conocido historias como la de Abe. Nos habríamos perdido mucho, muchísimo.

Comments
To Top