Cuando Nubla llenó de arte el Museo Thyssen-Bornemisza. | Página oficial de Nubla
Indiespaña

Cuando Nubla llenó de arte el Museo Thyssen-Bornemisza

Cuando Nubla llenó de arte el Museo Thyssen-Bornemisza. | Página oficial de Nubla

Un marco excepcional, el Museo Thyssen-Bornemisza, sirvió como escenario para presentar Nubla, un juego español que bebe directamente de las obras de arte.

Presentación de Nubla. | Equilateral

Nubla, un videojuego realizado por un joven grupo de desarrolladores españoles de entre 18 y 23 años. Gammera Nest ha encabezado el proyecto, y en él han colaborado también ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Antonio de Nebrija. Su proceso creativo ha durado dos años pero, por fin, los jugadores pueden hacerse con él desde PlayStation Store y nosotros pudimos echarle un primer vistazo en su presentación en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, entidad que también ha colaborado en el desarrollo.

¿En qué consiste? El jugador es transportado en un viaje casi de ensueño, onírico. Dos niños entrarán en un museo en el que la memoria y la identidad se han evaporado, por lo que tendrán que recuperarla surcando los diferentes universos artísticos. Las obras del Museo Thyssen-Bornemisza es el que ha servido de inspiración para componer los niveles de Nubla.

Lo primero que se encontrarán los jugadores es con un primer capítulo dedicado a Dalí y el cubismo, seguido por un segundo protagonizado por “La mujer ante el espejo” de Delvaux y un tercero que versa sobre “La casa de la esquina” de Meidner. Estos son solo unos ejemplos de todo lo que tiene detrás la primera entrega de Nubla, puesto que sus desarrolladores nos hablaron de él como una trilogía de la cual tienen previsto acabar su segunda parte el año que viene.

El proceso de elaboración del juego no ha sido sencillo: una tormenta de ideas inicial con el equipo, compuesto por una treintena de personas, pasear durante horas por el Museo mirando obras, y finalmente volver al taller para reflexionar y comenzar con la creación del guion. Nubla tiene, por tanto, una importante carga literaria entremezclada con los distintos movimientos artísticos (que serán representados por los personajes).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el responsable de educación del Museo Thyssen, Rufino Ferreras, el arte es un juego y, por lo tanto, “este juego también es arte”. El Museo planea usar Nubla como herramienta en sus proyectos educativos aprovechando que Gammera Nest no sólo piensa en dispositivos PlayStation, y es que Nubla también cuenta con una versión para dispositivos móviles (Las Islas de Nubla) con la que interactuar con las obras de arte in situ, tal y como pudimos comprobar en la visita guiada a través de las salas.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha llegado a PlayStation gracias a Nubla, y desde Equilateral te invitamos a echar un vistazo a su tráiler:

Cuando Nubla llenó de arte el Museo Thyssen-Bornemisza
Comments
To Top