Reportajes

Más allá de Fallout: cinco juegos indies postapocalípticos

Cinco juegos indies postapocalípticos. | Andrey (Weilard) Lyapichev
Cinco juegos indies postapocalípticos. | Andrey (Weilard) Lyapichev

Fallout 4 es uno de esos juegos tan esperados que el día de su lanzamiento nada consigue hacerle sombra. Desde Equilateral vamos a atrevernos a intentarlo demostrando que también existen juegos indies postapocalípticos con mucho que aportar.

Un mundo devastado, una sociedad que intenta recomponerse y una constante toma de decisiones con el fin de sobrevivir a una nueva realidad que no nos lo pondrá nada fácil. Esas son las bases de los juegos que se ambientan tras un apocalipsis y esas son las características que podemos encontrar en Fallout. Pero, ¿existen juegos indies postapocalípticos? Claro que existen, y cada uno de los que hemos seleccionado tiene algo que lo hace especial. Comencemos.

1. State of Decay

Se podría hablar de State of Decay como el padre de todos esos juego de supervivencia en mundo abierto con temática zombi que vemos hoy en día. Y es que, si bien no fue el primero, este título caló hondo entre el público hasta conseguir cierto renombre en el sector, algo que supieron ver en Microsoft, por lo que le prestaron completo apoyo, lo que consiguió que State of Decay obtuviera más reconocimiento aún.

Matando zombis en State of Decay. | Microsoft

Matando zombis en State of Decay. | Microsoft

Desarrollado por Undead Labs, este juego nos planteaba la premisa de un mundo invadido por no muertos en el que teníamos que sobrevivir intentando no malgastar recursos, tanto materiales como humanos. Esta idea puede no parecer demasiado original, pero en su momento, y teniendo en cuenta la inclusión de aspectos como el estado de ánimo de los personajes, la falta de un protagonista central (si mueres con un personaje, pasas a controlar a otro integrante de tu grupo), la gestión de refugios, la recolección de comida,… hicieron que State of Decay se convirtiese en el desencadenante que provocó una avalancha de juegos del estilo.

2. LISA

Quizás estemos ante uno de los juegos indies postapocalípticos más originales de la lista. Ya que estamos aquí por Fallout, digamos que LISA -inspirado en Earthbound coge uno de los aspectos más sobresalientes de la saga postapocalíptica, el humor, y lo eleva a la máxima potencia.

LISA, un juego cargado de humor. | Tráiler oficial de LISA

LISA, un juego cargado de humor. | Tráiler oficial de LISA

LISA, un juego cuyos autores definen como “una experiencia de juego arruina-vidas”, se desarrolla en un yermo habitado mayoritariamente por hombres a los que la vida tras el fin del mundo no les ha sentado demasiado bien. Con buenas dosis de locura y humor negro, este RPG lateral nos hará tomar decisiones que afectarán directamente a la jugabilidad del título.

El punto fuerte de LISA recae en sus personajes, que vienen a ser caricaturas grotescas de diferentes personajes reconocibles de la vida cotidiana: un nini que odia a sus padres y que se alimenta a base de bebidas energéticas, un ecologista amante de los gatos, un camionero bigotudo sin camiseta… Todos ellos pueden formar parte del equipo del protagonista. Eso sí, cuidado con encariñarse con ellos, pues es probable que no duren mucho, ya que pueden morir tanto en una expedición como en un ronda de ruleta rusa.

3. ICY

Tal y como su nombre indica, el reto que nos propone ICY es el de sobrevivir en un mundo asolado por una nueva edad de hielo, algo que tendremos que conseguir a través de decisiones. Es verdad que este tipo de historias se presta mucho a esta mecánica y que hemos podido ver como en los dos anteriores juegos las decisiones estaban muy presentes, sin embargo ICY le da una importancia capital a la elección de opciones, que variarán dependiendo del personaje que hayamos creado al comienzo de la partida.

Pantalla de creación de personajes en ICY. | Steam

Pantalla de creación de personajes en ICY. | Steam

Cada personaje tendrá puntos fuertes y débiles en cuestión de cómo lo hayamos creado. Es este el punto fuerte de ICY, que el jugador con sus decisiones marque la personalidad tanto del protagonista como de aquellos que lo rodean, resultando una experiencia muy cercana a lo que podemos sentir al jugar un juego de rol tradicional, solo que cambiando papel y lápiz por ratón y teclado.

Esto es uno de los puntos que puede echar atrás a algunos jugadores, y es que en realidad el juego no pretende ser más que un modo de contar una historia. Los creadores, Inner Void, así lo reconocen, y algunas críticas, como la de VietGame Asia, lo han comparado con “sostener un libro en tus manos”.

4. Everybody’s Gone To The Rapture

Logo de Everybody's gone to the Rapture. | PlayStation

Logo de Everybody’s gone to the Rapture. | PlayStation

Es quizás el juego que más se aleja de la concepción clásica de “postapocalíptico”. Nos encontramos con un mundo vacío y misterioso en el que tendremos que descubrir qué ha pasado. Manchas de sangre, casas abandonadas a la ligera, objetos tirados por doquier… El misterio está servido y nosotros tendremos que desentrañarlo a través de seis historias narradas por seis personajes principales.

El entorno es único, pues la belleza del valle de Yaughton, en el Reino Unido, contrasta con la sensación de agobio y temor ante lo que vendrá. Todo el mundo ha desaparecido, ¿seremos nosotros los siguientes?

5. Wanderer

Vamos a terminar con una mirada al futuro por partida doble. En primer lugar porque hablamos de un juego que aún no ha sido lanzado -tiene abierta una campaña de financiación en Kickstarter-, pero también porque este título se ambienta en un futuro en el que la humanidad ha tenido que abandonar la Tierra.

Logo de Wanderer. | Red Cloak Games

Logo de Wanderer. | Red Cloak Games

Rook, el maduro ex-convicto que protagoniza Wanderer, cae accidentalmente en el desolado planeta azul. Una vez allí, y con la ayuda de varios supervivientes, tendrá que encontrar las celdas que se han desprendido de la nave-prisión en la que viajaba.

En su misión Rook se encontrará con enemigos tanto humanos como extraterrestres, a los que tendrá que vencer con un sistema basado en el combate por turnos. Aunque el juego no se centra en la competitividad, sino que lo hace en su historia, con mecánicas de diálogo interactivo y resolució de puzles.

Como podemos ver, no todo lo relacionado con la destrucción de la sociedad tal y como la conocemos se limita a Fallout, los vidojuegos indies también tienen mucho que decir en este campo, ¿y tú? ¿Conoces alguno que no hayamos incluido en esta lista de juegos indies postapocalípticos? Háznoslo saber en los comentarios o a través de nuestra redes sociales.

Comments
To Top