El interrogante de Left Way. | Página oficial de Left Way en Facebook
Críticas

El interrogante de LeftWay

El interrogante de Left Way. | Página oficial de Left Way en Facebook

Esa aventura gráfica de terror que pone el vello de punta porque… ni siquiera sabes qué está pasando. Así es LeftWay.

Imaginad que abrís los ojos y os encontráis en una calle de, al parecer, vuestra ciudad. Imaginad que no recordáis nada. Imaginad que esa ciudad, está destruida. Imaginad el silencio. Porque esa es la única compañía que vais a tener. El ruido de los coches y una hilera de coches accidentados. ¿Sus dueños? Quién sabe.

Así empieza la demo de LeftWay, un juego que nada más empezar, invita a la exploración, a que el jugador se pregunte “¿qué ha pasado?”. Es la técnica de las buenas películas, la que empuja a que la curiosidad nos mueva a pensar, a querer saber. Soy de la opinión de que si un producto cultural consigue eso, algo ha hecho bien.

LeftWay Demo | Kanobu

Demo de Left Way. | Kanobu

Pero, ¿qué es exactamente LeftWay? A mí me ha recordado a las aventuras gráficas clásicas, esas en las que tenías que encontrar los objetos y la combinación adecuada de los mismos para ir superando las diferentes pantallas. En ese sentido cumple muy bien su función porque no es solo esta mecánica de juego lo que invita a la investigación, sino la misma ambientación del juego, por lo que queda muy natural el hecho de ir paseando por la ciudad.

Nuestra protagonista es una chica. Su nombre es Nampung y tendremos que acompañarla por toda la ciudad porque, en efecto, no recuerda nada. Nampung se presenta como una chica normal, de hoy en día, lo que hace que empaticemos más con ella.

Nampung | YouTube

Nampung. | YouTube

Pero, ¿a dónde ir? El juego se ocupa de ofrecerte un objetivo: gracias a un mapa que Nampung encuentra, verá que hay una zona de la ciudad llamada Husky Garden. Está marcada con un círculo, como una invitación para que vayamos. ¿Qué puede salir mal? Por el camino, iremos viendo otras zonas de la ciudad derruidas. La sensación de soledad queda patente.

LeftWay será, además, un juego de puzzles por lo que hemos podido saber en la demo. Solamente hay un reto que destacaría: si jugáis  y os encontráis con cierto maniquí con números pintados por el cuerpo… Podéis acordaros de mí y de algún que otro antepasado. Sin embargo, estoy muy conforme con la demo porque, de una forma muy completa, nos ha presentado una historia y las mecánicas de juego a las que nos tendremos que enfrentar una vez esté disponible el juego completo.

Por otro lado, el apartado artístico también me llamó la atención. Recuerda mucho al estilo de los animes. Podríamos preguntarnos si esta es la mejor decisión para un juego de miedo ya que, quizás, lo más socorrido en la actualidad son gráficos hiperrealistas. Sin embargo, la quietud de LeftWay es suficiente para infundirle al jugador el continuo estado de alerta.

No hay música, sólo silencio

En cuanto a la ambientación, me gustaría volver sobre el apartado de la música. En los juegos de terror, el sonido es muy importante porque incide indirectamente en la cabeza del jugador. En LeftWay han tomado una decisión muy inteligente: el silencio. El silencio de la noche, roto solo por el canto de los grillos.

La virtud y el problema de LeftWay es que, como he dicho, es una demo. Esto es positivo y negativo a la vez porque cuando llegas al final del juego, sigues igual de perdido que al principio. Pero es una estrategia muy buena porque os aseguro que os vais a quedar con el interrogante del “¿y ya está?”.

Me parecería injusto, por tanto, entrar en valoraciones más serias y profundas, ya que LeftWay es solo una presentación de unos 30 minutos. Es, ahora, decisión vuestra el darle una oportunidad a la demo o no.

LeftWay está desarrollado por Tongun y, si queréis saber lo que hay en Husky Garden, la demo gratuita os espera en Steam. Podéis probarla y… ya nos contaréis vuestras hipótesis sobre qué ha pasado en la ciudad de Nampung.

El interrogante de LeftWay
Comments
To Top