Indiespaña

El futuro está en las game jams

El futuro está en las game jams. | Granada Jam
Boceto de un juego de la jam. | Granada Jam

El pasado fin de semana se celebró en Granada la segunda game jam organizada por el grupo GranadaJam, el cual se formó hace varios meses con motivo de reunir en un mismo lugar a profesionales y aficionados del mundo del videojuego para compartir ideas, conocimientos, amistad y unas tapas. Vamos a ver que son las game jams y la importancia que tienen para los desarrolladores y para el mundo del videojuego en general.

La asociación GranadaJam, liderada por Estudio Nemo, tiene como objetivo juntar a todos los amantes de los videojuegos, cercanos a la provincia de Granada, y aprender los unos de los otros en el amplio mundo del desarrollo de videojuegos. Esta asociación organiza charlas y talleres con profesionales del sector donde todos los aficionados pueden aprender y ampliar sus conocimientos, además de conocer la situación laboral que conlleva dedicarse a esta profesión. También pone en contacto a personas con los mismos gustos donde pueden compartir ideas y crearse grupos muy diversos de programadores, diseñadores, artistas, compositores, animadores, etc… Pero no todo es teoría y charlas, llega el momento de demostrar las habilidades de cada uno, y para ello están las game jams, grupos de 3 a 5 personas con la misión de crear un videojuego en 48 horas.

GranadaJam organiza charlas y talleres con profesionales del sector donde todos los aficionados pueden aprender y ampliar sus conocimientos, además de conocer la situación laboral que conlleva dedicarse a esta profesión.

En esta última Jam solo he sido un mero espectador pero anteriormente he participado en una y se lo que se trabaja y se sufre, pero también lo que se aprende y se disfruta. Esta ha sido la segunda jam que organiza el grupo Granada Jam y aunque no es un evento multitudinario con gran repercusión y visibilidad, el espíritu es el mismo que la Ludum Dare o la Global Jam. La gente es muy comprensiva y siempre están dispuestos a echarte una mano si tu juego no para de crear croquetas, porque si, en esta Jam los temas eran ‘croquetas’, ‘amorfo‘ y ‘monstruos’,  casi nada. Pero ese es otro punto fuerte de la Jam, el ser capaz de sacar un videojuego con cualquier tema, y esto nos lleva a una de mis partes favoritas en la creación de un juego, el brainstorming después de conocer el tema. Es un momento de creatividad magnifico, lleno de ideas locas, bromas y posibilidades increíbles, aunque siempre con un poco de sensatez, no se puede hacer cualquier cosa por las limitaciones de tiempo y habilidades, pero la ilusión es enorme. Al final de toda la locura se consigue llegar a una idea o concepto, y no importa si es el mejor o el más novedoso, lo que importa es que es una idea que ha surgido entre todos los integrantes del grupo y todos están conformes con ella.

programadores-videojuegos-granada

Los desarrolladores creando sus videojuegos. | GranadaJam

A partir de que la idea queda acordada toca trabajar, solo tenemos 48 horas y hay que sacar algo jugable para que se noten las habilidades y el esfuerzo empleado, sino para qué presentarse. Los diseñadores adaptan la historia y las mecánicas al videojuego, los artistas dibujan los escenarios y los personajes, los programadores empiezan a crear los scripts necesarios que hacen funcionar el juego, y así cada uno de los integrantes. No todos los grupos poseen artistas o animadores, por lo que deben aprender algunas nociones o adaptar el juego para que no las necesite, hay que pensar siempre dentro de los límites. Aunque, como siempre, surgen problemas con tu juego y no hay manera de arreglarlo, menos mal que la gente es genial y siempre se prestan a ayudar, me encanta la competencia sana.

Sea como sea, los proyectos avanzan y la hora de entregar el juego está cada vez más cerca. Las horas de sueño son escasas y los nervios y la presión van en aumento, los errores se multiplican y el cansancio es tal que ya no sabes ni lo que estás haciendo. Pero esto es otro aspecto positivo de la jam, conocer tus propios límites y ver de lo que eres capaz. Al final, de una forma u otra, hay que entregar algo y aunque tu juego no esté completo seguro que se nota el esfuerzo empleado, y más en una Jam como esta que sobretodo sirve para aprender, digamos que es una buena escuela de jams.

videojuego-policiaco-granada-jam

Uno de los videojuegos de la Jam, una novela visual estilo ‘Noir’ protagonizada por una croqueta | GranadaJam

Finalmente se prueban todos los juegos creados y se determina cuál es el mejor, que en este caso poco importa, ya que, el crear algo funcional en tan poco tiempo y el haber aprendido tanto es la mejor recompensa. Pude probar varios juegos y todos giraron en torno al tema ‘croqueta’, que dio para muchas risas. Desde un velociraptor nazi del amor cocinando croquetas, hasta una historia detectivesca al estilo noir donde el protagonista, Mike Croquet, investiga el asesinato de su hermano… un nugget de pollo. Aquí dejo varias fotos del evento donde se ven varios de los juegos creados. Por mi parte nada más que añadir, simplemente decir que la industria del videojuego crece a pasos agigantados y organizaciones como GranadaJam ayuda a que gente con pasión por los videojuegos siga aprendiendo y formándose con gente de su entorno. Viendo como son los futuros desarrolladores me alegra decir que cada vez hay más ideas, más ganas y más pasión.

Comments
To Top