Neon Chrome, una desafortunada mezcla de conceptos. | Equilateral
Críticas

Neon Chrome, una desafortunada mezcla de conceptos

Neon Chrome, una desafortunada mezcla de conceptos. | Equilateral

Neon Chrome es un juego curioso; a pesar de ser un roguelike bastante típico y sin muchos sobresaltos tiene una serie de armas que lo hacen único. ¿Es suficiente para que destaque por encima del amplio abanico de roguelikes que existen? Más bien no, pero oye, ¡es tela de divertido!

Nos encontramos en Neon City, una ciudad controlada por una IA maligna que, cuando alguien se sale del redil, lo elimina. Así, con saña, nocturnidad y alevosía. Nuestro personaje parece algún tipo de rebelde con causa o algo así, un personaje que se dedica a intentar eliminar al Overseer (El Skinet de turno) pero que, tras nuestra primera muerte (2 segundos aproximadamente) se nos desvela como una extraña Hacker capaz de introducirse en una serie de cuerpos artificiales llamados “Assets”.

Le llaman loco por asesinar gente, ¿te lo puedes creer?. | 10tons LTD

Le llaman loco por asesinar gente, ¿te lo puedes creer?. | 10tons LTD

Así es como comienza nuestro periplo por Neon Chrome, un roguelike que sigue la estela típica tópica de su género: mata cosas, coge mejoras, intenta no morir, muere como un perro, repite… Solo que en esta ocasión no será exactamente así.

Si bien el esquema es muy típico quizás no lo es tanto su desarrollo. Conforme vayamos avanzando por el juego comprenderemos un par de cosas, todas relacionadas con su mezcla de conceptos: la primera es que hay que ir comprando mejoras de vida, munición, fuerza y demás para poder llegar un poco más lejos en cada intento de pasarnos la torre. La segunda es que, aún a pesar de que tiene poca, tiene historia.

¡Mejoras! El toque rolero de Neon Chrome. | 10tons LTD

¡Mejoras! El toque rolero de Neon Chrome. | 10tons LTD

Básicamente Neon Chrome ha intentando aunar un RPG, con una historia más o menos atrayente aunque para nada compleja y un sistema de mejoras que podría pertenecer perfectamente a cualquier juego rolero, con un roguelike sin sobresaltos y de dificultad media. No está mal como planteamiento inicial, y lo vas a disfrutar como un cochino las primeras horas (le da una cierta personalidad al juego). Pero, sinceramente, para mi se queda a dos aguas.

Los roguelike son, básicamente, juegos de mata, muere, mata, muere, mata… en los que para mí lo más importante es que sean difíciles -para que no me aburran- y que sean rápidos -para que me tenga enganchado-. En un RPG busco historia inmersiva, mejoras de personaje y muchas horas de juego. Como veis mi concepción de ambos estilos está bastante lejana la una a la otra, y creo que es por algo: busco experiencias diferentes de juego.

Cosa chula: todo, todo, todo te lo puedes cargar; esa explosión va a hacerle pupita a los muros. | 10tons LTD

Cosa chula: todo, todo, todo te lo puedes cargar; esa explosión va a hacerle pupita a los muros. | 10tons LTD

Neon Chrome no me ofrece una experiencia de juego lo suficientemente rápida que me enganche como roguelike -el hecho de que ya las primeras cuatro fases requieran que mejores a tu bicho mucho mucho hace que se despierte la vena Grinder que hay en mí- pero tampoco me ofrece la experiencia de juego inmersiva y narrativa que busco en un RPG.

Concluyendo: dentro de su género no está mal, entretiene, te causa el efecto “solo una más” (al menos durante un rato) y tiene la suficiente personalización como para que uno se pueda forjar su camino según le convenga… pero se queda a mitad de camino.  Le falta ese ‘je ne sais quoi’ que convierte una obra buena en una espectacular. Hay mejores opciones ahí fuera, no obstante Neon Chrome les sigue la pista de cerca.

Neon Chrome, una desafortunada mezcla de conceptos
Comments
To Top