Artículos de opinión

¿Se ha convertido Dark Souls en un género?

Concept art de Tower of Samsara. | Martelo Nero
Concept art de Tower of Samsara. | Martelo Nero

La saga de From Software ha inspirado muchos videojuegos como Salt and Sanctuary, Nioh, Tower of Samsara… Pero, ¿es sólo una influencia o va más allá?

Hoy ha comenzado la campaña en Kickstarter de Tower of Samsara, un videojuego prácticamente desconocido al que le llevo siguiendo la pista bastante tiempo porque me enamoró desde el principio. La primera vez que vi el juego desarrollado por Martelo Nero mi cerebro me prohibió verbalizar una frase que hoy en día se ha convertido en meme: “Es como Dark Souls. No quería ni siquiera pensar eso ya que por alguna razón parece malo decir que un título se asemeja a la saga de From Software, pero Tower of Samsara tiene muchas cosas en común: el combate, los jefes finales, la justificación narrativa de la muerte y resurrección del personaje, incluso tiene un sistema de mensajes online que permite la comunicación asimétrica entre jugadores. No puedo decir que sea una copia exacta, pero muchas características de Tower of Samsara me llevan a pesar que es como Dark Souls.

Tower of Samsara recuerda mucho a Dark Souls. | Martelo Nero

Tower of Samsara recuerda mucho a Dark Souls. | Martelo Nero

La semana pasada me descargué la beta de Nioh para PS4. No sabía mucho sobre él, pero me llamaba la atención y la recepción del público fue bastante buena. Cuando me puse a los mandos no podía dejar de pensar en Dark Souls: los enemigos, las hogueras, de nuevo el combate, el sistema de subida de niveles… La frase prohibida volvió a mi mente: “Es como Dark Souls. No podía decir eso, ya no porque sea un meme, sino porque el juego me parecía bueno y al mencionar esa frase podría parecer que le estaba haciendo una mala crítica, como si le estuviera acusando de plagio.

Pero no, Nioh me parece bueno aunque lo considere muy parecido a Dark Souls. Tower of Samsara me interesó desde el primer día, incluyendo sus reminiscencias a Dark Souls. Habitualmente que un juego se parezca demasiado a otro me causa rechazo, pero con la saga de Hidetaka Miyazaki no me ocurre, quizás es porque los videojuegos que se inspiran en los Souls tienen añadidos que los diferencian lo suficiente de los originales como para demostrar que pueden aportar algo más al mundo de los videojuegos. Entonces pensé, ¿es posible que Dark Souls se esté convirtiendo en un género propio dentro de los videojuegos? Después de darle muchas vueltas mi respuesta es clara: .

¿Se puede considerar que las mecánicas de Dark Souls sean tan particulares como para que pueda conformarse todo un género en base a ellas?

Al contrario de lo que ocurre en la música, el cine o la literatura, los géneros en videojuegos no suelen diferenciarse por su temática, sino por sus mecánicas. Es por eso que no vemos juegos ‘románticos’ y sí ‘aventuras gráficas’. Ni siquiera los juegos de miedo son simplemente juegos de miedo, se les llama ‘survival horror’ señalando en el propio nombre de la categoría el objetivo que hay que cumplir en el juego: sobrevivir. Teniendo en cuenta esto, ¿se puede considerar que las mecánicas de Dark Souls sean tan particulares como para que pueda conformarse todo un género en base a ellas? En mi opinión sí que se puede, de hecho queda bastante claro cuando al ver un juego de similares características se nos viene a la cabeza Dark Souls y no otro; esto es porque Souls ha sabido innovar lo suficiente en su género como para iniciar la secesión hacia otro nuevo.

Quizás la combinación de géneros dentro del propio Dark Souls hace que la identificación de un nuevo género sea más fácil, como si el ‘soulslike’ sea el resultado de una combinación entre aventuras, exploración, acción, puzles y rol. Pero no sólo de este cócktel puede surgir un nuevo género, sino que hay que añadir características propias y Dark Souls cumple ese requisito con creces. Habrá quienes acepten esta idea a medias y propongan que el ‘soulslike’ está más cerca de ser un subgénero que un género, pero es difícil encontrar un género representativo del juego al que acompañar con una sub-etiqueta por eso de que es una mezcla de géneros, ¿sería acció-soulslike? ¿O mejor rol estilo Souls?

Sea como sea, creo que aquí tenemos un punto de partida para una nueva categorización dentro de los videojuegos y probablemente de aquí a unos años veremos a juegos como Tower of Samsara, Nioh, Below, Salt and Sanctuary y Necropolis enmarcados dentro del género ‘soulslike’ (o como se llame) al igual que hoy en día vemos títulos en categorías como tan asentadas como metroidvania o roguelike.

Comments
To Top