Críticas

Anima: Gate of Memories, el JRPG español

Art oficial de Anima: Gate of Memories. | gateofmemories.com

El estudio español Anima Project Studio y la distribuidora Badland Games nos traen el videojuego Anima: Gate of Memories. Este action-JRPG creado por 3 personas en tan solo 3 años, algo digno de admiración, llega este año para las plataformas Ps4, Xbox One y PC. Además, llega con una edición coleccionista que trae una figura de la protagonista. Muy poco se conocía de este estudio, pero está claro que ha estado trabajando muy duro y ahora ha llegado su momento.

Empecemos diciendo que, aunque esté hecho en nuestra tierra, su estilo bebe mucho de la animación japonesa y los “JRPG” como Dragon Quest o Tales of. Aunque tiene la particularidad de implementar un sistema de combate que recuerda a lo visto en sagas como Devil May Cry. Por lo tanto, estamos ante un juego que mezcla ambos géneros ajenos a nuestro país y los convierte en algo totalmente distinto que, de alguna forma, funciona.

Carlos García es la cabeza del proyecto, autor del juego de rol y los libros de Anima: Beyond Fantasy. En estos libros surge el universo del que parte Anima Gate of Memories, pero no hay que conocerlos para entenderlo, el juego se entiende perfectamente por sí solo.

Comencemos por la historia, Anima: Gate of Memories nos pone en la piel de La Portadora de Calamidades, una agente de la orden de Nathaniel, que lucha por derrotar a los seres malignos que quieren hundir el mundo en el caos. Buenos y malos, de cualquier forma nos han ordenado encontrar a nuestra antigua instructora, Dama, que ha robado el Byblos, un poderoso grimorio que puede causar graves daños si cae en malas manos. Así que comenzamos la aventura persiguiendo a Dama para recuperar el Byblos. Afortunadamente, no estamos solos, ya que el poder de nuestra protagonista proviene de un libro que lleva atado al cinto. Éste contiene el espíritu de uno de los seres más peligrosos jamás conocidos, Ergo Mundus. Ergo llegó a convertirse en un ser tan poderoso que no podían derrotarle, por lo que tuvieron que sellarlo en un libro. Mediante un portador, la orden de Nathaniel es capaz de aprovechar los poderes de este ser. Por lo tanto, durante el juego controlamos a la Portadora y a Ergo, que comparten cuerpo y destino.

Estamos ante un juego que mezcla ambos géneros ajenos a nuestro país y los convierte en algo totalmente distinto que, de alguna forma, funciona

Hasta aquí la intro del juego, aunque se dan muchos más detalles del estado del mundo y de los acontecimientos anteriores. Pero tampoco voy a contarlo todo, es hora de ver cómo funciona el sistema de juego. Como ya he dicho, nos encontramos con un aspecto gráfico de rpg japonés, haciendo uso de la técnica “cell shading” para dar vida a los personajes de un anime. Posee una paleta de colores muy viva y unos escenarios algo planos. Obviamente no son gráficos de última generación, pero tampoco los necesita. Este estilo le pega mucho más. Además, gracias a esto el juego corre a 60 fps estables, sin ralentizaciones, haciendo que los combates sean un festival de luces, fluidos y sin interrupciones. El juego ha sido desarrollado con el motor Unity, que explica la carencia de potencia gráfica pero no quiere decir que no se vea precioso. Unity tiene muchos seguidores y muchos detractores, pero lo que está claro, y lo digo por experiencia personal, es que es un motor que facilita mucho la creación de juegos para los desarrolladores que están empezando.

Anima 3

Combate durante la intro del juego. | gateofmemories.com

El sistema de juego se basa en un hack ‘n’ slash, acción en tercera persona con ataques basados en combos y secciones de plataformas. Al principio poseemos unas cuantas habilidades para familiarizarnos con los controles, pero después nos las arrebatarán y tendremos que ir desbloqueándolas conforme subamos de nivel. Los combos o habilidades que vayamos aprendiendo las podemos colocar en los botones que queramos, excepto los botones básicos de movimiento como el salto o el de cambio de personaje. Anima: Gate of Memories nos da la posibilidad de cambiar de personaje en el momento que queramos, pudiendo empezar un combo con Ergo y terminar con la Portadora, o viceversa. Aquí es donde se encuentra uno de los puntos fuertes de este juego, la posibilidad de crear combos variados y potentes para superar los distintos desafíos que nos iremos encontrando. También hay secciones de plataformas donde tendremos que saltar o resolver puzles para poder pasar a la siguiente fase.

En cuanto a personalización de personajes, podremos equipar a cada uno de los protagonistas con dos armas y dos objetos defensivos que aumentarán nuestras estadísticas, aunque estos no sean visibles durante los combates. También dispondremos de un árbol de habilidades para cada personaje que iremos completando conforme subamos de nivel. Aquí es donde hay que tener en cuenta qué habilidades nos conviene potenciar y qué combos son los mejores para cada personaje, o para ambos. Uno de los fallos del juego está en que no se puede navegar por los menús con la cruceta, sólo con el joystick, haciendo que sea incómodo moverse por el árbol de habilidades. Yo he jugado al juego con un mando porque este tipo de juegos basados en combates y combos se me hacen más cómodos así.

Anima 2

Uno de los escenarios que hacen gala de un apartado visual y una iluminación muy bonitos | gateofmemories.com

Todo el juego, excepto la intro, se desarrolla dentro de la “torre de Arcane”, un edificio ajeno al mundo físico que atrae a unos seres llamados “Mensajeros”. En dicha torre hay 5 estancias que tendremos que superar, y cada una representa la vida y recuerdos de un “Mensajero”. De modo que tendremos que movernos por cada habitación, recoger los diarios que explican su vida y colocarlos en la última habitación para que nos dé acceso a dicho mensajero y poder enfrentarnos a él. Cada estancia goza de una temática característica a cada Mensajero, haciendo que el juego sea variado y entretenido. La historia es lineal, aunque nos dan cierto margen al dejarnos elegir a qué salas acceder primero. Hay que tener cuidado porque los enemigos son más difíciles en unas salas que en otras, pero se pueden derrotar si disponemos de la suficiente habilidad. Cada jefe de Anima: Gate of Memories es único, con distintos poderes, patrones de ataque y modo de superarles. Aunque tengo que añadir que gran parte de la dificultad del juego se da porque los enemigos reaccionan más rápido de lo que es capaz de reaccionar nuestro personaje, haciendo que se vuelva injusto en muchos momentos.

Anima: Gate of Memories nos da la posibilidad de cambiar de personaje en el momento que queramos, pudiendo empezar un combo con Ergo y terminar con la Portadora, o viceversa

En el centro de la torre podremos descansar, guardar partida y hablar con los distintos NPCs que hay por la torre. Algunos nos ayudarán y otros nos darán más información del lugar en el que estamos. Uno de ellos se encargará de vendernos equipo y objetos curativos, y a su vez podremos venderle todo lo que nos sobre. También iremos encontrando diarios que nos hablarán de leyendas pasadas, antiguas guerras y personajes conocidos. Estos diarios son completamente opcionales y ayudan a comprender mejor el universo que estamos explorando. Sin embargo, los 5 diarios que hay en cada una de las 5 salas nos cuentan la vida del Mensajero que la habita. Estos diarios tratan de hacernos ver cómo cada Mensajero ha llegado a convertirse en el ser al que nos vamos a enfrentar. El problema está en que estos diarios se hacen algo pesados, y más cuando la protagonista nos los va leyendo. Yo leo más rápido que ella y no hace más que distraerme y hacerme perder el hilo de lo que me están contando. El resto de la historia nos la cuentan en cinemáticas de estilo cómic, es decir, imágenes fijas de la situación mientras los actores de doblaje nos cuentan lo que dice cada personaje. Algo parecido a lo que se vio en el videojuego Folklore de PS3, aunque, afortunadamente, este juego está mucho mejor llevado. Los diálogos están en inglés, supongo que para hacerlo más internacional, pero las voces de los dobladores están bien conseguidas, especialmente la de Ergo.

anima 1

Cada sala tiene su propia personalidad | gateofmemories.com

Independientemente del orden en el que superemos las salas, siempre llegaremos a la cima de la torre, donde tendremos que elegir un camino u otro. Uno de los aspectos que más trata el juego es la relación que existe entre ambos protagonistas. Te la muestran mediante bromas y conversaciones durante la historia, pero no llega al nivel al que aspira el juego. Es decir, el juego quiere que veamos la amistad o vínculo que tienen ambos, desde que formaron el pacto hasta ahora. Trata de que, en el momento del clímax, el vínculo se ponga en duda y se dé un mayor dramatismo, pero lo cierto es que yo no he sentido ese vínculo. Las bromas que se hacen son graciosas y Ergo tiene su propio carisma, pero no deja de ser una relación algo fría y sosa. Además la Portadora es demasiado distante y parecen no afectarle las cosas que les ocurren.

Por lo demás, Anima: Gate of Memories me ha gustado mucho, un videojuego muy entretenido, desafiante, con una buena trama, rejugabilidad con posibilidad de ver finales distintos, zonas y jefes opcionales. Y sobre todo, un precio muy económico, de unos escasos 20 €. El trabajo que se han dado los chicos de Project Anima Studio se nota, tanto en sus mecánicas y sistema de combate variado, como en la profundidad y cuidado de su universo. Desde hoy me considero fan de la Portadora y Ergo Mundus, me encantaría ver más de ellos en el futuro.

Anima: Gate of Memories, el JRPG español
Comments
To Top