Críticas

De cómo Lovely Planet se planta en lo divertido

Lovely Planet es un FPS por niveles que apuesta por ser divertido y desafiante pero que no va más allá.

El primer trabajo de Quicktequila se llama Lovely Planet y apareció en Steam el 31 de julio de 2014. Cuando alguien habla de un shooter lo primero que pensamos es en lo manido y explotado que está el género, sobre todo en las generaciones más actuales. Pues hace dos años apareció Lovely Planet con un enfoque totalmente distinto a lo que la industria ha normalizado en el género (ese belicismo con una “historia madura” del que tanto se enorgullece más de uno).

De cerca no parecen tan malos | Equilateral

El primer nivel ya es un completo reto | Equilateral

El primer nivel ya es un completo reto | Equilateral

Seamos claros, tras ver un par de imágenes del juego y escuchar algún tema de la banda sonora cuesta creer que un juego tan alegre y colorido vaya de “matar a los malos”. Pero así es y funciona increíblemente bien. Las intuitivas mecánicas, la total ausencia de historia y lo bien que encaja la música con la clara influencia japonesa del juego permiten que nos dejemos llevar y nos sumerjamos de lleno. Los niveles son lo suficientemente cortos como para que los podamos repetir y así mejorar nuestro tiempo ya que disponemos de una tabla de clasificación con la que podremos competir con nuestros amigos. Aunque nunca podremos superar el record mundial de cada nivel pues todos o la gran mayoría parecen estar encabezados por una especie de hacker (cosa que a Quicktequila no parece importarle mucho).

Pese a la primera impresión que pueda dar, Lovely Planet consigue equilibrar la balanza entre lo frustrante y lo divertido. No nos llevará mucho tiempo completar cada nivel y la sensación de progresión es muy satisfactoria. Los 100 niveles de los que disponemos están divididos en 5 zonas. Cada zona empieza planteando una nueva mecánica o un nuevo enemigo y conforme nos familiaricemos se irá complicando más y más la cosa pero siempre evitando presionarnos.

Lovely Planet no te cuenta una historia; solo esconde algunos secretos

Según Vidhvat Madan, desarrollador del título, durante una entrevista en Goombastomp: “Soy un gran fan de los juegos que no te cuentan nada. Si un juego decide contarme algo en lugar de mostrármelo no me intereso en buscar nada más por mi mismo”. Me encanta cuando un juego decide mostrarte su historia en lugar de contártela. Pero Lovely Planet no va más allá, muestra cosas interesantes en los distintos niveles pero no parece desarrollar nada. Un buen ejemplo sería Superhot que nos demuestra que con muy poco y sin contar nada puede transmitir algo más al jugador. Esto por desgracia no ocurre aquí y la verdad es que nada me gustaría más, aunque eso es otro debate.

He visto mejores menús | Equilateral

No todos los juegos tienen las ideas tan claras y si algo hay que destacarle a Quicktequila es el saber evitar pretensionesLovely Planet no estará a la altura de grandes indies como Hotline Miami Limbo pero lo que hace lo hace muy bien.

De cómo Lovely Planet se planta en lo divertido
Comments
To Top