Indiespaña

Un videojuego para salvar el Museo de Género de Ucrania

Imagen promocional del taller. | Gammera Nest

El Museo de Género de Ucrania pretende acabar con las desigualdades de género en un país azotado por la guerra, pero su supervivencia no está asegurada. Gammera Nest quiere apoyar la iniciativa #SaveGenderMuseum creando un videojuego que resuma su mensaje y así poder lanzarlo al Mundo.

Gammera Nest, creadores de Nubla, ha comenzado un nuevo proyecto con el que pretenden ayudar a que el Museo de Género de Ucrania, situado en la ciudad de Járkov, no cierre sus puertas debido a la delicada situación del país. El proyecto es, en realidad, un taller de pago (cuyos beneficios se destinarán a ayudar a sostener el museo) al que cualquiera con inquietudes en “la problemática del género” puede asistir, sin necesidad de tener conocimientos técnicos o artísticos sobre la creación de videojuegos.

“Vamos a experimentar con el lenguaje y la narrativa del juego (…), a explorar la historia de la mujer en Ucrania y a acercársela al público que nunca irá al museo“. Estos son los objetivos que se pueden leer en el vídeo que anuncia el proyecto y que ha difundido GammeraNest. Cabe recordar que este estudio madrileño ya ha trabajado en proyectos similares, como el mencionado Nubla, ayudando a darle un nuevo enfoque a los museos a través del videojuego. Sin embargo, mientras que Nubla estaba ligado a un proyecto educativo in situ, este nuevo juego sobre el Museo de Género de Ucrania parece tener el objetivo de hacer llegar el mensaje de este museo a gente que no puede acudir a él.

Las personas que se apunten a este curso trabajarán con objetos de la colección del Museo del Género de Ucrania para así conocer de primera mano su mensaje y llevarlo al panorama internacional convertido en un videojuego. Según Gammera Nest, en Ucrania el término “género” no existe, aunque las desigualdades son latentes: mientras que la población femenina alcanza el 50%, en el Parlamento su representación apenas llega al 8%. El Museo nació con el objetivo de ayudar a paliar esta situación utilizando la figura de la mujer en la historia ucraniana, sin embargo actualmente no tiene asegurada su supervivencia. La iniciativa #SaveGenderMuseum comenzó a escala global como un intento de ayudar a esta organización; ahora GammeraNest quiere poner su granito de arena construyendo un videojuego con su mensaje.

Comments
To Top