Rise y Shine salvarán Gamearth. | Super Mega Team
Críticas

Rise & Shine, el juego más juego de los juegos

Rise y Shine salvarán Gamearth. | Super Mega Team

Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team es probablemente el estudio de videojuegos con el nombre más chulo que hay en la industria. Y es también el creador del videojuego que hoy nos ocupa, Rise & Shine, título que llega pisando fuerte para sumarse a la lista de juegos más destacados de nuestro país. 

¿Te gustan los videojuegos? Qué tontería, pues claro que sí, sino no estarías aquí leyendo esto. Siendo así, te gustará Rise & Shine, puede que no su historia ni sus mecánicas, pero desde luego te encantarán la referencias de las que hace gala. Es una obra que a cada paso que da referencia algún juego de nuestra infancia y nos hace repetir eso de: “¡hey!, esto me suena”.

Rise 1

“Kept you waiting, huh?”. | Equilateral

Los desarrolladores de esta obra adoran los videojuegos, eso es innegable viendo Rise & Shine. Tanto por los guiños a los videojuegos clásicos, como por su historia y sus mecánicas. Todo tiene un aura cercana y familiar que llevamos viendo en este medio desde hace años. Los roles de buenos contra malos, los puntos de control, la barra de vida, los puzles, los jefes finales…etc. Componentes clásicos de los videojuegos se unen para mostrarnos un título que alaba todo eso y nos enseña que lo videojuegos siguen molando. Está claro que estamos hartos de ver este modelo de juego, pero que se de mucho no lo invalida como producto. Además, lo hace sin pretensiones y sin ofender a nadie, así que todo bien.

La historia es la siguiente: controlamos a un niño llamado Rise que empuña la pistola sagrada Shine y debe detener la invasión de soldados espaciales que está atacando MundoJuego (Gamearth). Esta pistola le otorga vidas infinitas a su portador porque los ‘guías’ controlan sus actos y no dejarán que fracase en su misión. El componente meta que no falte. Así pues nos hacemos con el control de Rise y comenzamos a despachar robots y soldados con nuestra pistola mágica.

El control de Rise es muy sólido y simple, saltar, esquivar, cubrirse, apuntar, disparar,… lo básico para un juego de disparos. El problema que le veo es que al tener la vista del escenario en 2D, dependemos de la mira que aparece en pantalla cuando apuntamos con el arma. Dicha mira no resalta demasiado en la mayoría de escenarios que visitaremos. Además, este problema se acentúa cuando la pantalla se llena de enemigos y sus disparos. Os pongo en situación: Rise es un niño con una sudadera naranja, en un escenario con un atardecer naranja, con un montón de disparos rojizos y una mira rojiza… yo me pierdo.

Rise 3

Batalla con un Jefe final | Supermegateam.com

En algunos puntos encontramos coberturas con las que cubrirnos de los ataques enemigos. En estos lugares podemos concentramos más en la mira y con algo de habilidad, derrotar a los enemigos. Pero se tiende a olvidad a nuestro personaje que a pesar de estar escondido, recibe daño si estamos apuntando, además de que la cobertura puede destruirse si recibe muchos impactos. Las partes de acción dependen mucho de nuestra rapidez visual a la hora de mirar a nuestro personaje y a donde apuntamos.

Las partes de acción dependen mucho de nuestra rapidez visual a la hora de mirar a nuestro personaje y a donde apuntamos

Y para terminar de comentar el combate tengo que hablar de los jefes finales. Aunque escasos, son dignos de mención porque son desafíos bien construidos. Son difíciles pero están muy bien diseñados, con sus distintas fases en las que debes utilizar un poder u otro. Son casos donde la dificultad depende de la habilidad como jugador. Sin embargo, no opino lo mismo de algunas fases del juego donde, para ganar, debes morir mil veces hasta aprenderte todos los patrones de los enemigos y poder anticiparte a sus actos. Le hace un pulso a mi paciencia que ningún Dark Souls ha conseguido superar, y no lo digo como algo bueno.

Pero no todo son combates, Rise & Shine también tiene fases de puzles donde tendremos que pulsar interruptores mientras controlamos la trayectoria de nuestras balas, o abrir puertas con una munición especial. Además, hay que añadir que hay secciones tan variadas que pasan desde sobrevivir a unos zombis en un pasillo oscuro, hasta combatir enemigos como si se tratase de un juego de navecitas.

Rise 2

Las balas vienen de todas direcciones | Supermegateam.com

Rise & Shine es un videojuego corto pero bien estructurado en sus diferentes fases. Ninguna llega a cansar ni aburrir, pero si es cierto que se quedan algo cortas. Posee una dificultad injusta en algunas partes pero dispone mecánicas sólidas que el jugador agradece. Sabe cuál es su público y no esconde las referencias que han llevado a los autores a crear esta obra. Como buen juego indie, Rise & Shine es el fruto del trabajo de unas personas que tenían una idea y quisieron luchar por ella hasta conseguirla. Obviamente no es perfecto, tiene cosas que pulir como el diseño visual de algunos niveles o la dificultad basada en respawns que cansa a cualquier jugador. Pero es un juego sólido y se nota el trabajo que sus desarrolladores han empleado en él. Por favor, para el próximo solo pido que quitéis las navecitas enanas que esquivan  balas… ¡las odio!.

Rise & Shine, el juego más juego de los juegos
Comments
To Top