Entrevistas

Tiempos oníricos: entrevista a Bycomb Studio, creadores de Mr. Shadow

Bocetos de Mr. Shadow. | Bycomb Studio
Bocetos de Mr. Shadow. | Bycomb Studio

El equipo español de Bycomb Studio comparte con nosotros algunos secretos sobre el origen de Mr. Shadow y sus personajes, el desarrollo artístico y conceptual que envuelve al juego, y lo que implica ser un estudio independiente español en la industria cultural actual.

Muchas veces nos preguntamos como sería revivir la magia de cuando eramos pequeños. Las sombras de nuestra habitación se convertían en monstruos terroríficos que nos acechaban en nuestro cuarto. O nuestros juguetes se volvían fieles compañeros de aventuras que tomaban vida de formas inimaginables en nuestras mentes. Bycomb Studio han sabido ofrecer esta experiencia con Mr. Shadow, publicado a finales del año 2016 después de su aceptación en Steam Greenlight, y cuya crítica publicamos recientemente.

Mientras lo jugaba, Mr. Shadow me despertó mucha curiosidad. En los análisis y críticas que se han hecho el juego, uno de los hechos que más se pone de relieve es el amplio repertorio de personajes y escenarios que se plantean, su imbricación en la mente del niño, y la aparente sencillez de unos puzzles que te pueden dar más de un dolor de cabeza. En mi crítica también me preguntaba cuál era el posible mensaje que podía subyacer a todo este mundo, y todos los cabos sueltos que se podrían ampliar con futuras entregad.

Todo esto hizo que quisiera conocer a [email protected] [email protected] de este mundo, del halo de magia y misterio que envuelve a sus personajes, y conocer más sobre los motivos que movieron al equipo de diseño. Desde Bycomb Studio aceptaron gustosamente esta entrevista que os dejo a continuación, donde comparten algunos entresijos del proceso de diseño de Mr. Shadow, el porqué de sus personajes, e incluso reflexiones acerca de lo que implica ser un estudio independiente en el contexto actual de la industria cultural.

equipo_bycomb

De izquierda a derecha, Carlos, Raquel, Luis, y Pablo, equipo de Bycomb Studio. | Cortesía de Bycomb Studio

Equilateral: ¿Cómo ha evolucionado el juego desde su aceptación en Steam Greenlight hasta ahora? ¿Os dio más energías y motivación para vuestro juego? ¿Cuál ha sido el papel que el contacto con la comunidad de Steam ha tenido en el desarrollo del juego?

Bycomb Studio: Cuando presentamos Mr. Shadow en Greenlight ya estaba casi todo hecho. Desde entonces hemos estado un año “terminando” el juego. Pero desde luego fue una motivación muy fuerte el que lo pasáramos tan rápido. El contacto con la comunidad ha sido pequeño. Somos muy pocos en el equipo y nos hemos dedicado al desarrollo el tiempo que hemos podido, así que en general la comunicación, redes sociales, etc. no lo hemos podido desarrollar mucho. Pero cuando ha habido contacto por parte de los jugadores siempre ha sido para darnos apoyo y ánimos.

El point & click se presta a ese tiempo onírico, casi detenido, de observación y experimentación

E: Tengo mucha curiosidad por saber cuáles han sido vuestros referentes a lo largo del diseño del juego.

BS: Nuestro personaje Mr. Shadow existe desde el año 98, en el que comenzamos a hacer unas animaciones y un cómic. Después de muchos años, cuando nos planteamos hacer un juego lo recuperamos. Tanto el niño, el gato Barbados, que es una especie de arcón donde se guardan los juguetes, y desde el punto de vista mágico, la puerta de entrada al mundo de las sombras, y su sombra, la puerta de salida, fueron creados para este juego. Respecto al sistema de juego, siempre nos han gustado las aventuras point & click, tanto los Monkey Island, etc. como otras tipo Pilot Brothers. Pero, claro, también los juegos de Amanita, de los que somos fans. El point & click se presta a ese tiempo onírico, casi detenido, de observación y experimentación.

Como comentan Bycomb Studio, Mr. Shadow inició sus andaduras en el año 1998 como Señor Sombra. Desde entonces hasta ahora, sea en forma de cómic o animaciones, Señor Sombra ha ganado una veintena de premios, de los cuáles Bycomb Studio quisó destacar el premio al mejor corto de ficción en el festival de animación OFFF 2001 en Barcelona (animación de la cuál podemos ver unas capturas aquí) y el premio otorgado por jurado profesional de Animamundi 2002 en Brasil.

libro_01

Sueños y cuadernos, donde todo empieza. | Bycomb Studio

Contamos una historia en la que usamos las sombras como representación de esa parte oscura que nos sigue y nos completa

E: ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir con el juego?

BS: Bueno, mensaje… ninguno. Contamos una historia en la que usamos las sombras como representación de esa parte oscura que nos sigue y nos completa. El miedo del niño hace que su sombra se materialice creando a Mr. Shadow. Éste, junto con el imaginario del niño, sus juguetes y las sombras de éstos, su hermana, serán los coprotagonistas de este mundo de sombras. Los elementos que aparecen durante todo el juego están escrupulosamente estudiados, aunque no lo parezca. Los puzles están creados para que tengamos una sensación parecida a los sueños, en los que la lógica se trastoca y entendemos la mecánica de manera extraña, adecuándose a ese ambiente de duermevela.

“Mr Shadow le recuerda el vacío existencial que todos llevamos dentro tocándole el pecho y dejándole ese triángulo de oscuridad”

E: A lo largo del juego, ese aura de presunta maldad de las sombras parece desdibujarse. Especialmente, cuando algunas de estas sombras empiezan a ayudarte, y parece que necesiten recolectar las alegrías y emociones del niño para vivir. ¿Qué habéis querido representar con estos hechos?

BS: En nuestro juego hemos pretendido que no haya “buenos y malos”. Es cierto que por su aspecto oscuro y frío, las sombras nos puedan parecer hostiles, pero eso es por nuestro condicionamiento cultural. El único gesto que podríamos interpretar como que Mr Shadow y el niño son enemigos es cuando Mr Shadow coge al niño y se miran, pero lo que está pasando realmente es que el niño no le reconoce y esto hace que se separen. Mr Shadow le recuerda el vacío existencial que todos llevamos dentro tocándole el pecho y dejándole ese triángulo de oscuridad. La sombra del peluche, Barbados, también pudiera parecer malo, empujando al niño en contra de su voluntad a entrar al mundo de la sombras. Pero en realidad le está animando a que vaya a buscar a su sombra, hundiéndose en la oscuridad y enfrentándose con sus miedos porque no es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso […]

libro_02

Buscando la luz en nuestra sombra. | Bycomb Studio

[…]Esta sombra es fundamental ya que es la puerta de salida de este mundo, no sin antes encontrar sus ojos, las dos estrellas y conseguir iluminarlas. Cuando vemos que Mr Shadow, lejos de ser una amenaza, siempre le va acompañando, puede que el jugador lo vea como una amenaza pero no deja de ser la sombra que siempre le acompaña y le aguarda en un mundo de sombras perdidas sin asideros a los que pegarse, olvidadas y sin forma. Por ello vemos en las transiciones animadas cómo hay sombras que van hacia una dirección mientras que la del Mr. Shadow sigue a su niño y la sombra de la hermana se vuelve cuando pasa junto a ella. Todo esto son pinceladas que hemos querido dejar para que si el juego funcionara definirlas en una segunda y tercera parte de Mr. Shadow porque la historia tiene mucho recorrido.

E: Hará casi un mes desde su lanzamiento. ¿Cómo valoráis todo este proceso de creación en un equipo indie español? ¿Cómo valoráis la aceptación de este producto? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

BS: Es un proceso lento y doloroso, pero emocionante. Cuando se crea algo, hasta que empieza a andar hay que darle tiempo. Ahora es pronto para hacer una valoración sobre la aceptación, pero a la gente que lo ha jugado les ha gustado y sus análisis son positivos. Los medios españoles lo han acogido bien. Pero todavía tiene que llegar a su público. Un juego de una compañía grande tiene mucha promoción y en uno o dos meses ya se conoce su aceptación, pero hay juegos indies que han tardado meses o años en darse a conocer de manera amplia. Para el futuro, si va funcionando nos plantearíamos continuar con la saga de Mr Shadow.

Comments
To Top