Indiespaña

Así son las oficinas de los estudios indies españoles

Escritorio minimalista. | Laurel
Así son las oficinas de los estudios indies españoles. | Laurel

Hemos pedido a varios estudios indies españoles que nos muestren sus centros de trabajo; algunos son oficinas, otros simples habitaciones.

Los videojuegos no aparecen por arte de magia; detrás de cada uno de ellos hay personitas trabajando en algo que creen que va a molar, gente que se deja su tiempo -y a veces también sus buenos dineros- en darle vida a un mundo ficticio que sólo existía en sus mentes. Y luego también está Dalas. El caso es que a veces nos olvidamos de que todos esos muñequitos a los que controlamos y que todos esos mundos por los que nos perdemos han sido creados por gente de carne y hueso como tú y como yo. Y claro, al pertenecer a la raza humana necesitan espacios físicos en los que sentarse a picar código, escribir guiones y dibujar personajes. Os juro que voy a llegar al punto en breve. Así que hemos decidido contactar con varios estudios indies españoles para que nos muestren los espacios en los que desarrollan sus juegos y así concienciarnos un poco de en cómo son los procesos de creación.

Gammera Nest

Estos chicos han estado trabajando desde Madrid en varios proyectos, aunque quizás el que más ha trascendido ha sido Nubla, un videojuego a medio camino entre el arte y la educación que fue desarrollado con el apoyo de PlayStation Talents. Según nos cuentan, estas fotos “no hacen justicia” al espacio de coworking que les cedieron desde la plataforma de proyectos de PlayStation España en colaboración con Factoría Cultural de Madrid y que compartían con otros cuatro equipos. Aun así parecen unas oficinas bien apañadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Majorariatto

Las oficinas de Majorariatto, creadores del narratrivia Majotori, son un poco más… caseras. Estas fotos nos dejan ver el piso de alquiler compartido en Valencia en el que viven Alva Majo y Kony Pyon, los únicos componentes del estudio: “Yo trabajo en un PC de sobremesa en nuestra habitación y Kony en un portátil desde la cama o añadiéndole una segunda pantalla en el salón” comentaba Alva en la información que acompañaba a las imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No Wand Studios

A pesar de que están trabajando en un juego ambientado en una futurista estación espacial llamado The Fall of Lazarus, las oficinas de este estudio zaragozano están aquí en la Tierra. Tal y como nos comentaron en la reciente entrevista que publicamos en esta web, los chicos de No Wand Studios se han cambiado de oficina para afrontar los últimos compases del desarrollo de su videojuego: “Hemos decidido reducir gastos innecesarios y entrar en ‘modo cueva’ total. En la anterior nos sobraban metros cuadrados. Estamos tres puestos de trabajo, dos programadores (Carlos y David) y yo que llevo la parte artística. Acogedor y calentito, como puedes ver”, explica Johnny Prat, que al parecer tuvo que subirse en las mesas para poder hacer adecuadamente las fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuberu Games

Estamos ante otro caso de estudio nómada que traslada sus bártulos a conveniencia de la producción, solo que aquí la migración se produjo después de haber lanzado el videojuego en el que estaban trabajando: “Nos hemos mudado en diciembre, tras acabar la producción de Metal Tales, ya que nuestra antigua oficina se quedaba muy grande para el equipo. Está en un edificio de empresas del Ayuntamiento de Gijón (Cámara de Comercio), en el que tenemos como vecinos a los también indies Cui Cui Studios”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crema Games

Desde Madrid nos envían sus fotos los chicos de Crema Games, un polifacético estudio que está ahora centrado en el desarrollo de Immortal Redneck, su primer videojuego para PC. Como podéis ver cuentan con unas oficinas bastante bien equipadas que permanecen bajo la atenta protección de San Gabe Newell.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuclear Tales

Con esta pequeña oficina tienen suficiente los cuatro componentes de Nuclear Tales, el estudio que está desarrollando Out of The Box. Que sus paredes estén llenas de carteles de aventuras gráficas no es casualidad, ya que estos desarrolladores ya trabajaron anteriormente en Randal’s Monday, un alabado point and click que pone toda la carne en el asador para hacer reír a los jugadores. Aquí es donde estos chicos pasan el día creando su nuevo juego, del que ya han publicado una demo gratuita en Steam.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parallel Circles

Volvemos a las habitaciones/oficinas con este estudio improvisado por los creadores de Flat Heroes, quienes nos explican de manera más detallada la escrupulusa organización de su espacio : “En nuestro caso trabajamos desde nuestras habitaciones -muy ordenadas como podrás ver- y usamos post-its para las tareas (los post-it en la puerta de la habitacion son tareas asignadas, y en las paredes tenemos la TO-DO list y las tareas terminadas). Las fotos son de hace unos meses, pero es mas o menos lo mismo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Teku Studios

Desde Teruel nos llegan estas fotos del estudio en el que se creó Candle, la aventura gráfica con un diseño artístico realizado en acuarela. Por ahí podemos ver bocetos pegados a las paredes de este cubículo de 30 metros cuadrados, entre carteles y figuras de juegos y películas que nos dejan ver las influencias culturales de los componentes de este estudio indie español.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments
To Top