Descubrimientos

Who Killed Woody Bill? no está muerto: así avanza su desarrollo

Escudo de la casa Nogal. | Tiesfot
Escudo de la casa Nogal. | Tiesfot

A pesar de llevar unos meses en silencio, el estudio sevillano Tiesoft sigue trabajando en Who Killed Woody Bill?. Hemos visitado sus nuevas oficinas para que nos cuenten cómo llevan el proceso de creación.

Hace ya más de un año (cómo vuela el tiempo) publicábamos una entrevista a Nacho Requena en la que hablábamos sobe su papel en el desarrollo del guion de Who Killed Woody Bill?, un videojuego de misterio y crímenes en el que estaba trabajando con el estudio indie sevillano Tiesoft. Ha pasado un tiempo desde la última vez que os pudimos hablar de él y no es porque nos hayamos olvidado, sino porque como ya nos avisó Requena el desarrollo avanzaba lentamente debido a que tenían que compaginar la creación del videojuego con sus jornadas laborales. El eterno drama de los desarrolladores indies.

Tiesoft se ha “semiprofesionalizado” y el desarrollo va viento en popa

Pero hay buenas nuevas. El videojuego sigue adelante y  marcha mejor que nunca gracias a que Tiesoft se ha “semiprofesionalizado”; ahora tienen un estudio físico al que se ha trasladado la mayoría del equipo y en el que, a pesar de llevar apenas un par de semanas, ya han podido avanzar más en el desarrollo de lo que habían hecho en todos estos meses. Hace poco pude visitarlo y cononcer de primera mano los detalles de la nueva etapa del estudio.

Entre los cambios que ha realizado el estudio está el hecho de que Nacho Requena ha dejado de encargarse del guion de Who Killed Woody Bill? para centrarse en la comunicación mientras ayuda colabora con el game design del videojuego. El relevo de la narrativa lo ha cogido Adrián Castro -más conocido en las redes como @barvoodo– que ha rehecho la historia prácticamente de nuevo utilizando las partes que más le gustaban del guion de Nacho Requena. Él es también el que se encarga de dirigir el game design del título.

Concept art exclusivo del Detective Manzano, protagonista del juego. | Fran Segura

Concept art exclusivo del Detective Manzano, protagonista del juego. | Fran Segura

Ojalá pudiera contar más de cómo será la historia de Who Killed Woody Bill?, pero es que el secretismo impera entre los chicos de Tiesoft. Y no es para menos. Hay que tener en cuenta que estamos ante un videojuego de misterio en lo que lo único que podemos saber de la trama es que Bill Nogales, un multimillonario muñeco de madera, ha sido asesinado en su mansión y nuestro papel, como detectives que somos, será el de descubrir quién ha sido. Desvelar mucho más sería un error. En general la idea de Tiesoft es hacer un juego de detectives cargado de tópicos para, a partir de eso, destrozar los tópicos y sorprender a los jugadores.

Según me contaban Adrián Castro y Nacho Requena, la historia ha virado hacia una dirección menos lineal, más ramificada. La trama estará bien estructurada pero los jugadores se encontrarán con varios posibles caminos por los que tirar a la hora de resolver el caso. Me lo ejemplificaron gráficamente explicándome que el guion ha pasado de estar escrito por Arthur Conan Doyle a estar escrito por Jessica Fletcher. Es decir, podemos esperar algo más que una historia marcada por la deducción lógica sobre quién será el asesino.

Lo que sí se mantendrá será esa presencia constante del humor alrededor del mundo de madera. Los personajes siguen siendo dummys y sus apellidos no han dejado de ser nombres de árboles. Hay mogollón de coñas con esto, de hecho Adrián Castro está empeñado en sacarle toda la punta posible a esta original faceta de Who Killed Woody Bill?… aunque no sólo en lo relacionado con la comedia, sino también en la propia trama detectivesca. Pero eso, una vez más, es secreto.

Logo Oficial de Tiesoft. | Tiesoft

Logo Oficial de Tiesoft. | Tiesoft

Otro de los desarrolladores, el modelador Rafa Sánchez (que es también el creador original de la idea del videojuego y el que se encargó de montar todo este tinglado), me hizo un tour por la mansión de Bill Nogales, el multimillonario que da nombre al juego. Aunque está en una versión temprana, la disposición de las habitaciones esta casi cerrada. ¿Por qué es importante eso? Porque en Who Killed Woody Bill? los puzles y la mansión van de la mano, afectando tanto a la jugabilidad como a la narrativa. Es por eso que es muy importante la coordinación entre el desarrollo de las habitaciones, los rompecabezas y el guion. Todos esos aspectos están interconectados, al igual que deben estarlo los creadores.

Llegados a este punto sólo puedo decir que Who Killed Woody Bill? ya tenía mi curiosidad hace un año, pero ahora mismo tiene toda mi atención. Todas las cosas que quería hacer bien parece que se mantienen, como los puzles intrincados y el humor de un mundo absurdamente surrealista, pero además ahora parece que presenta una narrativa que pretende ir más allá de la historia de detectives. Parece que a Tiesoft le ha venido bien este nuevo rumbo, lo que sólo puede traducirse en nuevas esperanzas para su primer videojuego. Desde Equilateral continuaremos siguiéndole la pista.

Comments
To Top