Ape Out, el mono cabreado. | Equilateral
Críticas

Primeras impresiones de Ape Out

Ape Out, el mono enjaulado. | Equilateral

Ape Out es un nuevo juego desarrollado por Gabe Cuzzillo y publicado por Devolver Digital. En él un simio intenta escapar de su cautiverio a base de machacar violentamente a sus captores. Hemos probado su demo.

En el mismo momento en el que empiezas a ver lo que es Ape Out te entran unas ganas enormes de ponerte a jugar. Yo he conocido esta nueva obra de Gabe Cuzzillo -que viene apadrinada por Devolver Digital– gracias a los compañeros de Nivel Oculto. He visto el tráiler en su web, he leído que había una demo en la que podía probar los niveles del vídeo y he ido corriendo a descargarla. Os recomiendo que vosotros hagáis lo mismo.

La demo se llama ‘Playable Trailer’ porque literlamente lo que puedes hacer en ella es ponerte a los mandos de lo que se ve en el propio vídeo. Ni más ni menos. Puedes moverte por los niveles, hacerte con los controles del mono, disfrutar machacando humanos y sentirte embriagado por su peculiar tono. Llamar a esto “primeras impresiones” es también una sincera declaración de intenciones; antes de esta mañana no sabía nada de Ape Out, pero lo he descubierto, lo he jugado, y vengo a contaros sus bondades.

La fantasía de poder de ser un mono cabreado

Sus movimientos son simples -nada más que tocaremos las teclas WASD y los dos botones del ratón- pero suficientes para desatar el caos interpretando el papel de un mono que quiere huir del zulo en el que lo tienen apresados. Los movimientos son simples porque tenemos ventaja sobre los humanos que nos quieren detener, incluso si ellos llevan lanzallamas, metralletas o dardos tranquilizantes; somos un gorila hasta las cejas de adrenalina que se va a llevar por delante a todo el que se interponga en su camino.

Para mí, lo mejor de Ape Out es su diseño artístico; los elementos estéticos presentan una elegancia cromática de aspecto simple al tiempo que su banda sonora resulta ser una composición de jazz improvisada que se genera con los movimientos que vaya haciendo el jugador en cada nivel. El mundo de Ape Out es dinámico, sus líneas se mueven y su música no para en ningún momento, todo surge junto al caos que el propio simio está desatando en una cárcel de la que todavía poco sabemos pero de la que ya queremos escapar.

Tomad de vuestra propia medicina. | Equilateral

Tomad de vuestra propia medicina. | Equilateral

Hay una especie de sentimiento de satisfacción cada vez que aplastas a un humano, algo similar a lo que ocurre en Hotline Miami, juego con el que además de perspectiva cenital comparte ese toque violento en el que te dejas llevar sin pensar mucho en qué estás haciendo. Ape Out te insta a seguir el ritmo, a fluir, a formar parte de la misión que cambiará la vida del mono que lo protagoniza. Porque un juego así no puede no traer consigo algún tipo de mensaje que sin duda interpretaremos mejor cuando tengamos la versión final. Ahora me gustaría quedarme con la lucha del animal contra la falsa superioridad del ser humano. Los detalles de esta revolución los veremos en verano de 2017.

Claro que, como algunos pensarán, esto es sólo un videojuego. Que haya un mono escapando de una jaula no significa nada, no tiene ningún tipo de mensaje social que pretenda utilizar el medio como forma de expresión cultural. Es sólo eso, un gorila aplastando a humanos que, casualmente, lo han retenido contra su voluntad y que, por casualidad, cuando huye intentan matarlo. Porque de eso van los jueguicos, de matar y morir.

La libertad está detrás de esa enorme puerta de metal. | Equilateral

La libertad está detrás de esa enorme puerta de metal. | Equilateral

Sea como fuere, lo que está claro es que Ape Out se ha ganado toda mi atención. De momento no es nada más que un prototipo que funciona bien a pequeña escala. Es impactante y atractivo, pero tendrá que buscar la forma de traducir esas buenas vibraciones improvisadas en una canción final que conjugue adecuadamente todas las cosas que hace bien. Con el sello de Devolver Digital en su portada no hay motivos para dudar de lo que va a salir de aquí. Yo por mi parte voy a seguir repitiendo una y otra vez esta demo, esperando impacientemente que se publique el juego.

Primeras impresiones de Ape Out
Comments
To Top