Reportajes

5 autores que hacen videojuegos indies pequeñitos pero molones

Avatar de Jenny Jiao Hsia en Twitter. | @q_dork
Avatar de Jenny Jiao Hsia en Twitter. | @q_dork

Algunos pequeños videojuegos indies pasan desapercibidos más de lo que deberían, por eso en esta lista recopilamos varios desarrolladores a los que se les da genial crear este tipo de producciones.

Ya he hablado en muchas ocasiones de lo basta que es la producción de videojuegos indies y de lo difícil que es, en consecuencia, intentar cubrir todos los títulos que se curran los desarrolladores independientes de todo el mundo. Desde Equilateral intentamos hacerlo lo mejor posible, aunque en ocasiones la propia naturaleza de algunos juegos hace que estos no se presten a un texto en ninguno de nuestros formatos. Hemos publicado alguna que otra crítica de juegos cortos pero interesantes -como la de Nest o Lieve Oma-, y de vez en cuando en Twitter recomendamos obritas pequeñas que nos han gustado especialmente.

Pero sigue siendo poco. Personalmente me gustaría hacer más por estos pequeños indies que pasan desapercibido pero que aportan muchísimo al medio, atreviéndose con mecánicas locas y experimentos raros, o buscando aprovechar la narrativa propia del videojuego para contar algo que sería difícil hacer de otra manera. Por eso, y como inicio de una nueva estrategia de focalización y apoyo a esta clase de proyectos, he recopilado en este artículo a varios autores indies cuya producción se basa en pequeños videojuegos con premisas muy interesantes pero con poca visibilidad.

Daniel Linssen

A día de hoy, en el portfolio de este autor encontramos un total de 26 juegos ordenados de mejor a peor según su propia percepción. Indagando en cada uno de ellos comprobamos que todos son en realidad un pequeño experimento interactivo que busca ahondar en alguna mecánica concreta: en uno tenemos que ejecutar a la vez dos juegos para resolver puzles que se complementan, en otro podremos manejar a nuestro antojo los propios bordes de la ventana en la que corre el videojuego. Merece la pena probar unos cuantos aunque sea por mera curiosidad. Otra cosa que destaca de este autor es su peculiar estilo artístico, que en la mayoría de títulos presenta poco más de dos colores.

La evolución de un mundo. | Daniel Linssen

La evolución de un mundo. | Daniel Linssen

Porpetine

A pesar de que la producción de Porpetine abarca una amplia variedad de técnicas de desarrollo, sus títulos más conocidos e interesante son los creados en Twine. Las aventuras ludonarrativas en texto que se saca de la manga esta desarrolladora consiguen un fuerte grado de conexión con el jugador, sobre todo en With Those We Love Alive, tal y como reseñó Kitsune en el reportaje sobre autoras de videojuegos. Porpetine parece sentirse cómoda explorando los rincones de su creatividad, sin miedo a publicar videojuegos que resultan extraños a primera vista -ya sea en texto, en 2D o en 3D-, quizás ahí reside la magia de sus creaciones.

Cuida una mascota para esto. | Equilateral

Cuida una mascota para esto. | Equilateral

Edu Verzinsky

Los juegos de este desarrollador español me flipan, no sé si se notó algo en el artículo que le dediqué en esta web hace ya un tiempo. Sus videomierdas -así las llamaba él- combinan personajes antropomórficos dibujados en pixel art con una narrativa más centrada en las transmisión de ideas que en historias en sí. Su última creación es The Painted Lady, un crudo relato sobre la prostitución en el que trabajó junto a Bakir Kawham, Adrian Castro, Quike Zarraga y Beícoli para la última Ludum Dare. Ahora anda desarrollando el roguelike nihilista Nongünz junto a su estudio Brainwash Gang, un giro editorial que me ha sorprendido sin dejar de captar mi atención.

Juegos tremendamente políticos. | Game Jolt

Juegos tremendamente políticos. | Game Jolt

Jenny Jiao Hsia

Mientras que su juego más conocido, Beglitched, sigue petándolo -ha salido hace poco en iOS- Jenny Jiao Hsia sigue trabajando en pequeños experimentos que va subiendo a su página de itch.io de forma más o menos periódica. La adorabilidad es la base de todos sus títulos, que derrochan calidad en su colorido diseño artístico. Actualmente se encuentra estudiando en NYU Game Center y no duda en compartir con el resto del mundo lo que va aprendiendo en sus clases, de las cuales surgen cosillas experimentales que nos ayudan a aprender de los videojuegos casi tanto como ella.

Unipug, un simpático juego de Jenny Jiao Hsia. | Equilateral

Unipug, un simpático juego de Jenny Jiao Hsia. | Equilateral

Florian Veltman

Quizás su nombre no suene, pero si digo que es uno de los componentes de ustwo games, creadores de Monument Valley, la cosa cambia ¿no? Aunque su videojuego más conocido sea el genial título de rompecabezas de perspectivas para móviles, Florian Veltman también ha producido obras a título personal. Es en estos juegos son en los que encontramos un toque más íntimo, como la breve y nostálgica historia que nos cuenta en Lieve Oma o la misteriosa y extravagante premisa de The Endless Express. Dos juegos -tres, si contamos la revisión de este último- que atraen con su low poly y atrapan con su particular narrativa.

Captura de The Endless Express. | Gaming Respawn

Captura de The Endless Express. | Gaming Respawn

Que sirva esta breve lista como pequeña muestra de la calidad que pueden llegar a tener estos pequeños videojuegos indies, además de las innovaciones que aportan para la evolución del propio medio. Todos aquellos autores que se hayan quedado fuera de ella pueden tener hueco en posibles artículos similares que realicemos en el futuro, por lo que agradecería enormemente que compartierais los nombres de los desarrolladores que habéis echado de menos en esta lista, ya sea a través de los comentarios como por Twitter, Facebook o correo electrónico.

Comments
To Top