Descubrimientos

A Mortician’s Tale: ser un tanatopractor ‘death-positive’

Utensilios de A Mortician's Tale. | Laundry Bear
Utensilios de A Mortician's Tale. | Laundry Bear

No tenerle miedo a la muerte, no verla como algo negativo. Alrededor de esa filosofía gira A Mortician’s Tale, un juego indie protagonizado por una tanatopractora.

Quizás eso de amortajar cadáveres no es algo que suene muy agradable a primera vista, pero la de tanatopractor es una profesión que siempre me ha causado curiosidad, ¿cómo es trabajar día a día con cuerpos muertos? ¿Se acostumbra uno a preparar a los humanos para que afronten su último viaje? Lamentablemente jamás he podido saciar mi curiosidad por completo, pero eso es algo a lo que quizás A Mortician’s Tale me puede ayudar.

El estudio independiente Laundry Bear está preparando un videojuego que va precisamente de eso, de ponernos en la piel de una chica cuyo trabajo consiste en realizar autopsias y maquillar a personas fallecidas. Si bien el juego se prestaría fácilmente a tener un tono grotesco y burlón -rollo Surgeon Simulator- parece que los creadores han tenido el magnífico gusto de optar por una ambientación más agradable que contrasta con las situaciones que se vivirán a lo largo del juego, pero que al mismo tiempo casa a la perfección con la idea de intentar no desestigmatizar la muerte.

La muerte al natural en tonos morados. | Laundry Bear

La muerte al natural en tonos morados. | Laundry Bear

Y es que en A Mortician’s Tale no sólo tendremos que lidiar con la parte mecánica de esta profesión, sino que también tendremos un fuerte papel en el apoyo moral de las familias de nuestros clientes. Según explican sus creadores, este es un juego narrativo que gira alrededor del concepto ‘death-positive’, una especie de filosofía de vida cuyo principal dogma es el de no ver la muerte como algo malo.

Sin duda el concepto es interesante. Un tanatopractor debe tener el suficiente empaque como para no verse afectado diariamente por su trabajo. En ese punto nos encontramos con que A Mortician’s Tale tendrá tantas partes informativas como toques humorísticos, ambos necesarios para ayudarnos a comprender esta difícil labor. Habrá que esperar para probarlo; su fecha de lanzamiento está fijada para 2017, aunque los desarrolladores no han marcado ningún día concreto.

Comments
To Top