Criatura de Hollow Knight. | Team Cherry

Hollow Knight, el pequeño gran héroe

Empiezo a estar cansado de las coletillas “es como Dark Souls”, “como pasaba en Dark Souls” o “es el Dark Souls de…” con cada juego nuevo que sale a la venta. Cansado porque estas expresiones se utilizan continuamente, ya sean acertadas o no. Todo juego que presente cierta dificultad y en el que nos maten continuamente, tiene que ser comparado con un Souls. Parece que el título de From Software ha hecho mucho más que crear un videojuego, ha creado un géneroEl último trabajo del estudio Team Cherry con el juego Hollow Knight, viene a demostrarnos que no es solo un videojuego “como Dark Souls”. Es algo más.

Tomar referencias de otras obras no es nada malo en absoluto, se pueden sacar experiencias totalmente nuevas de ideas ya conocidas. Hollow Knight mezcla mecánicas de los Souls y de los Metroidvania para crear un videojuego único. Sí, se puede decir que se parece a Ori and the Blind Forest o a Shovel Knight, pero al jugarlo no sentimos que estamos jugando a esos juegos, si no a algo totalmente nuevo. Logra crear una experiencia distinta con mecánicas ya conocidas, haciéndolo un juego muy accesible para que todo el mundo pueda ver las cosas desde otro punto de vista. Que tengan aspectos similares no significa que sean el mismo producto.

Nuestro héroe, Hollow Knight. | Team Cherry

Hollow Knight cuenta la historia de un héroe que se abre paso a través de un mundo en ruinas y unos enemigos que han perdido el juicio. Tendremos que explorar cuevas y antiguas civilizaciones mientras nos encontramos con unos pintorescos personajes que nos ayudarán en nuestra aventura. Estamos en un mundo decadente, destruido, maldito y diminuto, porque los personajes de este juego son insectos y nuestro protagonista es un caballero que se enfrenta a los peligros armado con su fiel aguja. Toda la historia de Hollow Knight la iremos descubriendo poco a poco, conforme hablemos con los personajes y descubramos nuevas zonas del mapa. He aquí una de las mejores cosas que esté juego ha podido adoptar de los Souls, la historia no te la cuenta una cinemática o un narrador, la cuentan sus personajes y su mundo.

El sistema de juego de Hollow Knight es sencillo: nos moveremos por unos preciosos escenarios en 2D dibujados a mano y combatiremos a nuestros enemigos con un solo botón de ataque y otro de salto. Más adelante aprenderemos algunas técnicas de movimiento más para superar diferentes zonas y enemigos, pero a grandes rasgos los controles siempre se mantienen simples. Este es uno de los atractivos del título, la simpleza y precisión de sus controles, que unido a los escenarios tan detallados y a las animaciones de los personajes, lo convierten en un título muy agradable de jugar. Es una delicia movernos por él, ejecutar un salto o una esquiva adecuada, y como no, derrotar a un enemigo que parecía imbatible. Como es habitual en estos títulos, se recomienda el uso del mando para mejorar la experiencia.

La historia no te la cuenta una cinemática o un narrador, la cuentan sus personajes y su mundo

Los poderes y habilidades que aprenderemos durante la aventura nos ayudarán a llegar a nuevas zonas, anteriormente inaccesibles. Con cada uno de ellos se nos abrirán nuevas formas de movernos y afrontar los combates. Por ejemplo: cuando obtengamos la capa podremos hacer un “dash” que nos ayudará a esquivar enemigos y llegar a sitios alejados, o con el gancho, que nos permitirá agarrarnos a las paredes y saltar por ellas. Se convierte entonces en un juego que nos demuestra una progresión palpable, tanto de la historia como en el personaje. Acercándose más a lo visto en los antiguos Zelda, con sus mazmorras delimitadas por los objetos que conseguíamos, y alejándose del nuevo Zelda: Breath of the Wild, donde se prioriza la libertad del jugador a costa de la evolución del personaje.

La exploración es uno de los puntos clave de Hollow Knight. Al principio de cada zona iremos con mucho cuidado, memorizando mentalmente los pasillos por los que pasemos. Hasta que nos encontremos con el cartógrafo, que nos venderá un mapa general de la zona en la que lo encontremos. Digo general porque él no ha podido explorarlo todo, será tarea nuestra completar el mapa cuando nos hagamos con una pluma. Este componente hace que, al entrar en cada zona busquemos al vendedor de mapas como si no hubiese mañana. Y aunque parezca complicado, por lo enrevesado de algunas zonas, siempre lo acabamos encontrando. Los escenarios están tan bien pensados e interconectados que siempre encontraremos el camino correcto. Lo mismo con sus atajos y puntos de transporte, colocados en los lugares adecuados para que todo esté accesible sin necesitar un sistema de teletransporte instantáneo. A mí me gusta más este aspecto porque nos obliga a recorrer el mundo y aprendernos sus trucos y atajos. Eso sí, habrá que andar para ir de un sitio a otro.

El mapa será nuestro mejor amigo a la hora de recorrer todas sus zonas. | Equilateral

Por lo tanto, el mapa es el mejor compañero de nuestro héroe. Es el perfecto componente de exploración porque invita al jugador a recorrer cada pasillo para completarlo. Se siente muy orgánico que seamos nosotros quienes vayamos actualizándolo con las zonas que hemos descubierto. Además, añadiremos pins para marcar enemigos o lugares importantes, como tiendas o bancos donde descansar. Cada rincón esconde algo nuevo que descubrir, y eso nos hace querer verlo todo.

Los niveles están tan bien pensados e interconectados que siempre encontraremos el camino correcto

Uno de los aspectos que se le puede criticar a Hollow Knight es su rendimiento. No sé cómo andará en PS4, pero en PC he tenido algunos tirones que me han hecho fallar dentro del juego. Siendo un juego de acción y reflejos, es necesario que vaya lo más suave posible. En contrapunto, agradezco que cuando te golpean la acción se ralentice un poco, dándonos la oportunidad de recuperarnos y mejorar nuestro modo de jugar. Es una llamada de atención para que la próxima vez no nos equivoquemos.

Escenarios de ciudades oscuras y tétricas que recordarán a los vistos en Bloodborne. | Equilateral

Hollow Knight es un videojuego sólido, con unos controles fijos y precisos que lo vuelven muy cómodo de jugar. Nuestro pequeño caballero crecerá en su aventura al mismo tiempo que descubrirá todos los secretos que envuelven su mundo. Conforme avancemos superaremos nuevos retos y enemigos cada vez más desafiantes. Conoceremos a distintos personajes que nos harán crecer y evolucionar hasta convertirnos en el héroe que el mundo necesita. O quizás en todo lo contrario.

Hollow Knight, el pequeño gran héroe