Descubrimientos

Pequeñindies Nº3: puzles, sociedades grises y mamíferos gigantes

Yellow. | Bart Bonte
Yellow. | Bart Bonte

Volvemos un viernes más para hablar de Pequeñindies, ya sabéis, esas obras que duran poco entre nuestras manos pero que permanecen en nuestro pensamiento durante mucho tiempo, juegos pequeños pero que por alguna razón u otra merecen ser rescatados del frenetismo de la actualidad mediática. Sin más, os dejamos con la lista de esta semana, pero ya sabéis, si queréis recomendarnos algunos para que aparezcan en las próximas secciones sólo tenéis que decírnoslo en los comentarios o a través de Twitter y Facebook:

We Become What We Behold 

Por Nicky Case

“Damos forma a nuestras herramientas y luego nuestras herramientas nos dan forma”. Con esta cita de Marshall McLuhan da comienzo la partida de We become What We Behold (“nos convertimos en lo que vemos”) un juego desarrollado por Nicky Case disponible en la plataforma itch.io. Este juego, que en un principio parece más inocente de lo que es en realidad, nos propone tomar el papel del gatekeeper, aquella figura abstracta y oculta a primera vista sobre la que recae la responsabilidad de seleccionar qué información van a tratar como noticia los medios de comunicación y cómo se va a mostrar dicha información, así como la de decidir qué no va a ser noticia. Mediante una cuadrícula que representa el encuadre de una cámara, podremos tomar fotos de aquello que nos llame la atención en la pequeña sociedad de simpáticos individuos de cabeza cuadrada o redonda que se desarrolla ante nuestros ojos. Aquello que fotografiemos se convertirá en noticia e, inevitablemente, afectará a la evolución de esta pequeña sociedad. Merece la pena echar una partida solo por ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

– Miguel Moreno

Den

Por Kilosaurus
DEN. | Kilosaurus

DEN. | Kilosaurus

En Den nos ponemos en la piel de una especie de monstruo roedor gigante que da nombre a este pequeño videojuego creado por el estudio francés Kilosaurus para la Ludum Dare 38. Pocas cosas podemos hacer en este título –avanzar, gritar y dar cabezazos-, pero las suficientes para superar el objetivo que se nos propone: hay que avanzar por una cueva hasta llegar a una mina para salir de ahí mientras aplastamos a los diminutos operarios que pululan por los estrechos pasillos. Den nos da la oportunidad de ser el monstruo en vez del héroe. Hay que ser malo, aunque por una razón muy concreta. Lo mejor es que a pesar de sus simples mecánicas es capaz de establecer un único puzle cuya resolución tiene mucho sentido dentro del conjunto.

– Manu Delgado

Every Day the Same Dream

Por La Molleindustria

Este pequeño juego (que podéis jugar de forma gratuita en vuestro navegador) desarrollado por Paolo Pedernici nos pone en la piel de un hombre cualquiera, un hombre sin nombre y sin historia. En un entorno bidimensional compuesto por blancos, negros y grises, con pequeñas gotas de color aisladas, no podemos hacer otra cosa que avanzar, avanzar sin rechistar hacia un nuevo día de duro trabajo. La música machacona de fondo refleja perfectamente la vida de este hombre: un bucle sin principio ni fin, sin instrucciones, sin objeto claro, sin alternativas. El juego se construye como una crítica a la alienación, a los horarios, a las responsabilidades y a la obligación impuesta por una sociedad que no hemos elegido para llevar una vida que no queremos, pero que es la única que se te permite vivir. Si es que a eso se le puede llamar vida.

– Miguel Moreno

Threes

Por Asher Vollmer

El eslogan de este conocido título es “un pequeño puzle que crece en ti”. Se trata de un juego de palabras que cobra especial sentido en inglés, donde la expresión “grows on you” hace referencia a la creación de lazos entre nosotros y algo hacia lo que al final acabamos sintiendo un gran apego. Eso por un lado, mientras que por otro también se expresa en el sentido más literal: Threes es un juego en el que hay que ir creciendo cada vez más y más. Juntamos el 1 y el 2 para formar un 3, y a partir de ahí hemos de ir avanzando sobre múltiplos de este último a base de mezclar cifras idénticas; el crecimiento a través de la unión. El lazo que la obra de Sirvo LLC crea con nosotros cuando nos habituamos a ella es similar al que forman esos numeritos cuando trabajan juntos para poder llegar a lo más alto. Una bonita metáfora sobre la colaboración y el amor que además engancha que no veas.

– Jonathan León

Yellow

Por Bart Bonte

Yellow es un juego de puzzles desarrollado por Bart Bonte y disponible para smartphones de manera gratuita. Se trata de un juego distinto a lo habitual y con una propuesta bastante original. A lo largo de sus 50 niveles, el único objetivo que tendremos es el de hacer que la pantalla pase a ser de color amarillo al completo. Para ello no tenemos otra herramienta que nuestro ingenio, pues cada nivel tendrá una solución totalmente diferente que nos obligará a pensar de maneras poco ortodoxas, siempre jugando con la dimensión táctil que permiten los teléfonos móviles y con la lógica.

– Miguel Moreno

Comments
To Top