What Remains of Edith Finch. | Giant Sparrow

What Remains of Edith Finch: nuestro legado

Una casa llena de recuerdos hace tiempo olvidados, de historias que se perdieron con el paso del tiempo. Edith, la última descendiente de la familia Finch, decide volver al hogar de su infancia para tratar de encontrar la respuesta al mayor misterio de su familia. Esta es la premisa que nos presenta el estudio Giant Sparrow con su nueva obra, What Remains of Edith Finch.

Lo mejor para este tipo de juegos cortos pero intensos, con una gran carga narrativa, es experimentarlo todo por uno mismo, sin ninguna clase de información previa. Pero entiendo que lanzarse a comprar algo sin conocer en qué gastamos nuestro dinero, no está al alcance de todo el mundo. Así que voy a comentar qué nos vamos a encontrar en What Remains of Edith Finch.

La casa de los Finch está rodeada por un frondoso bosque | Giant Sparrow

Para comenzar, quiero olvidarme de etiquetas, de si es un ‘walking simulator’ o de ‘a qué juego se parece más’, me da igual. Estos detalles no aportan nada y lo único que hacen es encasillar al videojuego, a menudo de forma despectiva, y alejarlo de lo que de verdad es. Porque, What Remains of Edith Finch es un relato vivo, una narración que nos mete de lleno en su trama y nos hace vivir y actuar cada una de sus historias como si fuésemos los protagonistas de dichos relatos. Para definirlo verdaderamente hay que hablar de lo que nos hace sentir y experimentar durante las 2 horas que dura el título.

Ante todo, estamos ante un videojuego con todas las letras. Controlamos a un personaje que puede realizar acciones en un entorno 3D. Interpretamos el papel de una muchacha que está investigando la casa abandonada donde se crió. Su misión es investigar el destino de cada uno de sus familiares. Para ello, Edith tiene un árbol genealógico apuntado en su cuaderno, el cual irá completando conforme vaya conociendo a cada personaje. La casa es un personaje más, un escenario realmente impresionante, lleno de detalles, curiosidades y pasadizos secretos. Es cierto que nuestro camino es lineal, pero hay mucha información que podemos pasarnos si no observamos bien todo cuanto nos rodea. Muchos eventos son opcionales y nos los perderemos si no los exploramos con cuidado.

Cada habitación de la casa es una narración ambiental que nos habla de su antiguo ocupante | Giant Sparrow

A medida que avancemos por la casa iremos explorando cada zona, una por una, pasando por las habitaciones que pertenecieron a nuestros familiares. En ellas encontraremos sus diarios que nos ayudaran a conocer a cada miembro de la familia Finch. Cada diario es una vida en la que nos adentramos para averiguar que le sucedió a esa persona. Es en estos momentos donde el juego brilla, la jugabilidad cambia completamente de una historia a otra. En cada diario asumiremos el control de dicho familiar y la narración nos dará las pistas de lo que tenemos que hacer. Unas veces seremos una niña que sueña que se transforma en distintos animales, y otras, un niño que hace volar su cometa durante una gran tormenta.

Conforme avancemos, seguiremos (literalmente) las palabras de Edith por cada una de las habitaciones, un componente muy curioso que le da un nuevo significado a los subtítulos y a la figura del narrador

Durante todo el juego seremos guiados por la narración de Edith, que irá comentando todo lo que nos vayamos encontrando. Pero esta narración tiene la característica de que aparece diseminada por el escenario. Conforme avancemos, seguiremos (literalmente) las palabras de Edith por cada una de las habitaciones, un componente muy curioso que le da un nuevo significado a los subtítulos y a la figura del narrador. Básicamente, es un videojuego compuesto por muchas historias en las que viviremos múltiples situaciones que relatan sus narradores.

Las historias que viviremos son increíblemente variadas y diversas | Giant Sparrow

El juego utiliza el motor Unreal Engine para darle la mayor cantidad de detalles a la casa de los Finch. Además de otorgar un aspecto visual realmente precioso con el juego de luces y sombras del que hace gala. Aunque en muchas ocasiones las luces y el escenario solitario pueden darnos algún sustillo. Pero nada grave, porque nuestro afán por conocer todas las respuestas de la familia Finch, nos hará seguir nuestro camino.

No voy a entrar más en detalles de cómo es cada historia porque lo verdaderamente emocionante de este juego es descubrirlas uno mismo. Dejo aquí los primeros minutos del juego donde espero que os habrá el apetito y os invite a jugarlo. Lo que sí puedo decir es que What Remains of Edith Finch es una obra muy especial, hecha con mucho cariño y cuidado. Una historia que atrapa y no te suelta hasta el final. Con un mensaje muy importante que merece nuestra atención. Y, desde luego, es un gran videojuego, porque gracias a las mecánicas propias que caracterizan a este medio, consigue llegarnos hasta lo más hondo.