Descubrimientos

Duster: entre Westerado y Don’t Starve

Portada de Duster. | coldrice
Portada de Duster. | coldrice

Duster es un survival de exploración, acción y crafteo que nos plantea una cruenta búsqueda del oro en un salvaje oeste dibujado en pixel art.

Hace poco buceando por itch me encontré con Duster, un pequeño juego pixel art ambientado en el oeste estadounidense. Lo primero que pensé es que era un mero clon de Westerado: su diseño, su ambientación… Varias cosas provocaron un juicio temprano y negativo sobre Duster, sin embargo una vez que indagué en él descubrí que tenía una identidad propia más allá de sus influencias.

En Duster no encontraremos una trama abierta como en Westerado, la magnífica obra de Ostrich Banditos, sino que su modelo jugable se acerca más al survival de crafteo y exploración que podemos disfrutar en juegos como Don’t Starve: tenemos varias vidas -reflejadas en los corazones de un naipe, detalle creativo que también nos recuerda a los sombreros de Westerado-, y debemos procurar no morir ni de hambre ni de sed.

Llenando la cantimplora. | Duster

Llenando la cantimplora. | Duster

Nuestro objetivo principal es el de encontrar una mina llena de oro en un escenario generado procedimentalmente. Como es evidente no seremos los únicos ávidos del dorado metal, así que debemos procurarnos un buen inventario a base de palos, pistolas, comida y medicina. Los recursos clásicos de este tipo de juego pero adaptados a la ambientación vaquera.

De momento Duster está muy verde. Su autor ha publicado una pre-alpha que cualquiera puede jugar gratuitamente; en ella se puede comprobar lo que quiere conseguir el creador, pero también que todavía necesita mucho trabajo para alcanzar ese nivel. Aun así os animo a probar esta propuesta y, de paso, compartir vuestro feedback con el desarrollador para así echarle una mano con el proceso de pulido de su obra.

Comments
To Top