Noticias

El evento Gaming Ladies regresa tras su cancelación y tendrá lugar este mes

Damas del Jugar | Ilustración de Irene Membrives
Damas del Jugar | Ilustración de Irene Membrives

Varios grupos machistas trataron de boicotearlo cuando se anunció a finales de junio, lo que desembocó en que King, la compañía que lo respaldaba, optara por suprimirlo. Ahora, Gaming Ladies vuelve a la carga y se celebrará el mismo día que tenía planeado para la vez anterior: el 27 de julio.

Esta vez en distintas manos, siendo ahora la empresa Mediapro Brands, junto con la LVP, quien ofrece su espacio para que tenga lugar el evento. Desde las 18:30 del mencionado día en el Auditorio Mediapro de Barcelona, todas las mujeres que quieran, tanto cis como transgénero, podrán asistir de manera completamente gratuita a las diversas charlas y debates que allí se darán, previa inscripción en el evento de Facebook.

Se han confirmado cuatro ponencias de la mano de Judit Tur, especialista en localización de videojuegos; Mariona Valls, directora de arte y cofundadora de Mango Protocol; Inés Alcolea, Communications Manager en el estudio Digital Legends; y África Curiel, cofundadora de FemDevs, diseñadora narrativa y compañera nuestra aquí en Equilateral. “Cuatro breves charlas de la mano de diferentes profesionales del sector, todo bajo una perspectiva de género, y abierto al debate“, reza el post informativo de la organización. Después, se dedicará el tiempo que quede a hablar de networking, también bajo la misma premisa. La duración estimada es de dos horas, más o menos.

Nuevo cartel oficial del evento | Gaming Ladies

Nuevo cartel oficial del evento | Gaming Ladies

La nota de prensa detalla cuáles son las metas y razones de Gaming Ladies: “Conocer a más mujeres en la industria. Poder tener modelos y referentes femeninos (sobre todo para estudiantes). Conocer mejor el trabajo de otras compañeras. Comentar y debatir en un entorno seguro. Crear una base de datos con contactos que nos permita poder contactar con profesionales de materias específicas en la industria del videojuego”.

Este regreso es una buena e importante noticia, desde luego. Como todos sabréis, la vorágine de insultos, acoso y desprecio que provocaron algunos en torno a esta segunda edición de Gaming Ladies acabó tomando la forma de intentos de ataque organizados e incluso presenciales hacia el propio evento y su organizadora, Marina Amores. La procedencia de estos la encontramos en Forocoches y demás sitios que no sorprenden a nadie, pero en general las reacciones misóginas se dejaron ver en comentarios que vinieron de todos lados. Aun así, el encuentro iba a seguir en pie igualmente, pero a tenor de la hostilidad de muchos y del ruido que hacían, King decidió recular y retiró su espacio.

Lo que más se le echaba en cara era que se tratase de un evento al que sólo podían asistir mujeres. Muchos alegaban no estar de acuerdo porque eso no contribuía a la igualdad entre géneros, mientras que otros más extremistas, como es el caso de Forocoches, directamente querían ver una especie de conspiración en contra de los hombres. Lo que ni unos ni otros entendieron, por lo visto, es que el objetivo del Gaming Ladies es crear un espacio seguro para chicas que quieren hablar sobre videojuegos y aprender, ya que la tónica general en la mayoría de eventos, por desgracia, es que se las ningunee o directamente se las rechace. FemDevs publicó un artículo donde se explica esto mismo de manera mucho más extensa y didáctica.

Comments
To Top