Noticias

Anunciado UFO 50, un puñado de juegos en uno

Cincuenta sombras de NES | Mossmouth
Cincuenta sombras de NES | Mossmouth

Cinco autores indies se unen para traernos una colección de títulos que abarcan todas las parcelas ochobiteras que te puedas imaginar.

Como aquellas consolas falsificadas que encontrabas en el Todo A 100 de rigor y que venían con un sólo cartucho que aseguraba contener “500 juegos en 1”, UFO 50 nos propone perdernos entre sus decenas de retos y estilos. La diferencia es que los de este son juegos totalmente nuevos (no encontrarás aquí el enésimo port ilegal de Super Mario Bros. Tanks) y bueno, trae justo lo que promete en lugar de quedarse en 5 ó 6 que se repiten continuamente. Lo edita Mossmouth, el sello de Derek Yu, y en él participan grandes nombres como él mismo, Ojiro Fumoto, Eirik Suhrke, Jon Perry y Paul Hubans; creadores de SpelunkyDownwellSkorpulacTime BaronsMadhouse, respectivamente. 

Es exactamente eso y nada más. 50 videojocs muy pequeñitos, todos juntos y con ese aire retro que sirve para poner la guinda sobre el pastel. Sus desarrolladores han puesto especial énfasis en alcanzar la mayor variedad de géneros posible. Al ser reminiscentes de la época de NES, no te quepa la menor duda de que encontraremos plataformas bidimensionales, pero también beat ‘em ups al estilo de Streets of Rage, SHMUPS, juegos de puzles, arcades puros e incluso RPGs. Dentro de lo que cabe, claro. No van a ser juegos de 50 horas, aunque sus creadores aseguran que tampoco son minijuegos. En cuanto a tamaño son “ligeramente más pequeños que los títulos de 8 bits comerciales de los 80”.

Cumple lo que promete | Mossmouth

Controlar a un pez robot que dispara abre todo un nuevo mundo de posibilidades en los juegos de naves | Mossmouth

Según afirman desde la web oficial: “Nuestra meta es combinar una estética familiar de 8 bits con nuevas ideas y sensibilidades del diseño moderno de juegos”. Es decir, que no se van a limitar a calcar las ideas básicas que permearon hace tantas décadas en la industria y que ya hemos visto mil veces. En su lugar planean darles un vuelco creativo para ofrecernos obras divertidas, imaginativas y, como ellos mismos han dicho, que desprendan cierta familiaridad.

Lo curioso es que hay hasta una historia detrás que conecta los 50 títulos entre sí. Al parecer, todos ellos son producto de una compañía ficticia de videojuegos ochentera que era “oscura pero estaba adelantada a su tiempo”. En esa sencilla cita ya podemos ver una declaración de intenciones de lo que comentábamos antes, y es que no van a ser un puñado de recuerdos nostálgicos atrapados en la época que tratan de evocar.

Las colecciones de juegos, no recopilatorios de otros ya existentes sino de títulos hechos desde cero, no es que hayan tenido un gran calado en el sector. Gran parte de la culpa la encontramos en uno de los precedentes más nefastos que ha tenido jamás cualquier cosa: el infame Action 52, del que sólo dejaremos un vídeo del Angry Video Game Nerd que esperemos que no cause demasiados heridos. 

UFO 50 tiene todas las papeletas para devolvernos la fe en los rebujitos de videojuegos, aunque solo sea porque en él trabajan los responsables de los brillantes Downwell Spelunky. La fecha de salida y el precio aún no están muy claros, pero sabemos que saldrá en 2018 y que quieren que sea “una compra fácil”.

Comments
To Top