Descubrimientos

Así fue la Zona Indie de Gamepolis 2017

Logo de Gamepolis 2017. | Gamepolis
Logo de Gamepolis 2017. | Gamepolis

En Gamepolis 2017 pudimos encontrar un oasis mágico repleto de ideas e ilusión en la zona indie, con numerosas propuestas originales y ambiciosas.

El abanico de posibilidades de Gamepolis 2017 ha sido una vez increíblemente extenso, con numerosos torneos, conferencias, stands, consolas retro, cosplays y otros entretenimientos y competiciones. Una auténtica celebración del videojuego que de nuevo ha contado con una amplia visibilidad y espacios generosos para la zona indie, cuyos integrantes han demostrado estar a la altura del evento y ser parte integral del mismo.  En medio de la espectacular galaxia de luces, sonidos y colores que es Gamepolis pudimos encontrar un oasis mágico repleto de ideas e ilusión en el área de juegos indie, un lugar para equipos de desarrollo con muchas ganas de crear, de demostrar su visión a los demás y de triunfar. En esta zona pudimos relajarnos y aislarnos del resto de la feria y transportarnos a una tarde de fin de semana de las de antaño, probando demos de consolas antiguas en casa o juegos con amigos durante horas.

No solo el ambiente de ilusión y creación eran los causantes de esta atmósfera de nostalgia, pues la mayoría de videojuegos allí presentados también tenían un gran componente de admiración por los clásicos. Desde el respeto de Injection π 23 al género del survival horror hasta la estética retro de Sinnerman o las mecánicas de Phobos Vector Prime, fueron numerosas las propuestas con influencias del género Metroidvania o de antiguos plataformas 2D. Junto a ellas también pudimos ver otras que reinventan estéticas y fórmulas ya conocidas como Sea Skulls, cuyo stand no paró de atraer visitantes durante todo el fin de semana, o Tom’s Journey, un atrevido paso de las aventuras gráficas del estilo Monkey Island a la realidad virtual (del cual ya hablamos en un reportaje anterior).

La sensación general que nos dejó esta zona indie de Gamepolis 2017 es que el nivel de la escena de videojuegos local y regional goza de una excelente salud, y que cada vez es necesario esforzarse más y tener mucho talento para poder estar a la altura de algunas de sus mejores propuestas. El rotundo éxito del Kickstarter de Blasphemous, también presentado en esta feria para el disfrute de todos, es indicativo del gran potencial que reside en esta escena, potencial que con el paso del tiempo tiene la oportunidad de traducirse en un juego que traspase las fronteras del indie y ayude a poner el foco sobre el gran talento que reside en las mentes de los jóvenes creadores de la escena nacional. Ese gran talento tiene la responsabilidad también de apostar por la innovación y la originalidad, ya que dentro de el gran volumen de propuestas presentadas se echaron de menos más propuestas intimistas y que aboguen por una trama y narrativa complejas, puesto que la mayoría, salvo en el caso de Stygian, estuvieron centradas en sistemas de combate y RPGs de corte clásico.

Aunque todos los videojuegos presentados tienen aún mucho recorrido y mucho de lo que hablar, hemos hecho una selección de los que más nos cautivaron durante este Gamepolis 2017:

Blasphemous

The Game Kitchen

Blasphemous

Obviamente, Blasphemous era uno de los platos fuertes de la feria en el ámbito indie dada su repercusión ya internacional y su extraordinaria ambición estética. Pese a que aún se encuentra en una fase de desarrollo muy temprana, el juego de The Game Kitchen ya está un escalón por encima de la competición gracias a sus pulidas animaciones y personajes, su estilo gráfico reminiscente de las Pinturas Negras de Goya y su original vuelta de tuerca a la mitología e imaginería cristiana. Como nota constructiva, la influencia de Dark Souls puede ser demasiado obvia en algunos momentos, como en el mensaje que aparece en pantalla cuando el protagonista muere, influencia estética que no va de la mano con la ejecución o jugabilidad de la saga de From Software. Así es al menos de momento, ya que la demo que pudimos disfrutar es tan solo un prototipo estético, como lo denominan sus creadores. El resto de apartados que componen el juego se verán visiblemente afectados para cuando llegue su lanzamiento, así que no se puede juzgar demasiado más allá de este plano gráfico en el que Blasphemous sobresale y por lo cual fue premiado con el galardón a Mejor Apartado Visual.

Tuvimos la oportunidad de hablar con sus autores, que demostraron tener los pies en la tierra y ser muy conscientes de la relevancia de su actual proyecto. Junto a la gran demanda de backers por contenido y merchandising, saben que sus prioridades son trabajar en un prototipo de combate que les permita cristalizar la búsqueda de un tipo de juego responsive, haciendo hincapié en la acción frenética de luchar con varios enemigos a la vez y en la conexión fluida entre el jugador y el protagonista del juego. Estamos convencidos de que la base estética de Blasphemous sumada al trabajo a realizar en su gameplay harán que se acerque a sus influencias directas como Castlevania: Symphony of the Night o Dark Souls III.

Sea Skulls

Rancho Games

Sea Of Skulls

Aunque ya habían trabajado juntos anteriormente, Sea Skulls es el primer juego bajo el sello de Rancho Games. Pese a que sus creadores continúan modificando y ampliando el juego, que está aún en desarrollo, fue una de las propuestas más divertidas y adictivas de todo Gamepolis. En tan solo unos meses (desde su presentación en La Noche en Blanco) han sabido combinar influencias de Super Smash Bros y el estilo Nintendo con indies como Showdown o Samurai Gunn. El resultado es un multijugador local para cuatro personas en el que manejaremos a piratas pixelados combatiendo unos contra otros hasta lograr ganar la partida, un tipo de juego sencillo que se complementa muy bien con los pequeños detalles que hacen que Sea Skulls se diferencie del resto de multijugadores locales: la peculiar manera de empezar una partida o el carismático diseño de los personajes. Su aspecto gráfico, muy cuidado y de tonalidades cálidas, te atrapa por los ojos mientras que su jugabilidad tan proclive a la competitividad y el pique entre amigos hace que no quieras soltar el mando en ningún momento. Nos encantaría ver hasta dónde llega este proyecto, con mucho potencial para convertirse en un bombazo dada su personalidad y adaptabilidad a formatos de multijugador online y local. Es imposible jugar a Sea Skulls y no acabar con un regusto a juego de éxito en más de una consola moderna, si sus desarrolladores se lo proponen.

Phobos Vector Prime

Gunstar Studio

Phobos Vector Prime

Realizado por un equipo de cuatro personas y con un año de desarrollo, Phobos Vector Prime saldrá para PS4 ya que es parte del proyecto Playstation Talents. El juego, ganador del Premio del Jurado Gamepolis 2017, es un MOBA/shooter arcade online de naves espaciales que pretende llevar el vertical shooter de estilo retro al campo de las ligas grandes. La acogida que tuvo en Gamepolis puede hacer sentir optimistas a sus creadores, Gunstar Studio, ya que el público que se acercaba a jugar se mostró muy interesado e incluso se dieron casos de asistentes jugando durante más de una hora, tomándose muy en serio la competición. Además de su innovadora y ambiciosa combinación de géneros, su estilo visual goza de una gran profundidad y diversidad, influido junto al resto de su propuesta por clásicos de culto de ciencia ficción como The Last Starfighter o Dune. Phobos Vector Prime, que también se hizo con el premio a Juego Más Innovador en este Gamepolis 2017, tendrá su lanzamiento físico y digital para PS4 a finales de año.

Readout: First Contact

Dual Mirror Games

Readout First Contact

También ambientado en naves espaciales, Readout: First Contact es una interesante apuesta de Playstation Talents por la realidad virtual. El equipo de cuatro artistas a cargo del juego destaca el aspecto personalizable y mejorable de las naves, con características y diseños diferentes. Sus creadores, Dual Mirror Games, serán los próximos desarrolladores españoles con un juego para PSVR, siguiendo la estela de The Lost Explorer e Intruders. Está ambientado en el año 2267, donde la humanidad luchará contra razas alienígenas por su supervivencia. Mediante sus naves espaciales, Readout se asegura la posibilidad de albergar un espectáculo visual diferente gracias al uso de la tecnología VR, y aunque aún está en desarrollo puede ser una apuesta de éxito en un nicho de mercado aún ávido de títulos a los que jugar.

Saint Manick

Hugsy Games

Saint Manick

Inspirado en la estética cyberpunk de películas como Tron y Blade Runner, Saint Manick rebosa lluvia y neones en escenarios con ingeniosos cambios de perspectiva en vista 2,5D y pinceladas detectivescasSaint Manick es un beat’em-up protagonizado por un espadachín caza recompensas encargado de defender a la ciudad de villanos que tratan de destruirla. El juego cuenta con tan solo cuatro meses de desarrollo y lo han realizado estudiantes del Máster de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, quienes seguirán trabajando en ello para ampliarlo y lanzarlo en Steam próximamente.

Stygian

Deimos Studio

Stygian

Stygian es un juego de género fantástico ambientado en la época medieval, sin embargo no se trata de un RPG más ya que cuenta con toques de survival y toma de decisiones, las cuales afectan tanto al desarrollo del juego como a su desenlace. Su estética diferenciadora roza el cómic y tiene el carácter de The Wolf Among Us, ello unido a unas animaciones impecables y de movimiento realista hacen de Stygian una propuesta de gran interés a pesar de que se encuentre en etapas tempranas de desarrollo. Aunque Stygian tiene reminiscencias a otros juegos de acción-aventura y mazmorras como Die By The Sword y al MMORPG Sherwood Dungeon, su identidad y atmósfera propias favorecen la inmersión en este juego que promete marcar la diferencia respecto a la escena indie.

Para finalizar, os dejamos con el listado de premios de la Zona Indie de Gamepolis 2017, que fue el siguiente:

  • Mejor apartado visual: Blasphemous (The Game Kitchen)
  • Juego más innovador: Phobos Vector Prime (Gunstar Studio)
  • Premio especial del jurado: Noahmund (Estudio Ábrego)
  • Premio especial del público: Paper Race (ARAugmented/ Gametry)
  • Mejor juego indie: Phobos Vector Prime (Gunstar Studio)

Otras propuestas que entran en nuestra lista de menciones honorables:

  • Mekami, una aplicación móvil de gran utilidad, similar a Filmaffinity, diseñada para votar y recomendar videojuegos.
  • Sugar Play (original juego para niños con diabetes).
  • Injection Pi 23 (survival horror creado por una sola persona).
  • SuperSaurio Fly (plataformas 2D con un dinosaurio como protagonista, que cuenta con animaciones y música muy trabajadas, aún en desarrollo).
  • Wizards Tourney (el cual probamos en Granada Gaming).
Comments
To Top