Indiespaña

Desarrolladores españoles elaboran un manifiesto por el futuro de la industria en el país

Captura oficial de Aragami | Lince Works
Captura oficial de Aragami | Lince Works

Hacer videojuegos en España sigue siendo un camino tortuoso y muy poco recompensado para el esfuerzo que conlleva. Por ello, muchos estudios patrios han alzado la voz en pos de mejorar esta situación.

Recientemente, fue noticia en todo el país la imputación de Ignacio Pérez Dolset, ni más ni menos que el presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), por malversación de fondos destinados a subvenciones públicas. Que la dirección de la DEV estuviera metida en fregados de corrupción de este calibre dice mucho de lo desencaminada que iba una asociación que supuestamente debe apoyar el desarrollo en nuestras fronteras.

El Manifiesto por el futuro de la industria del videojuego española, redactado por la Plataforma de Desarrolladores de Videojuegos Españoles, surge a raíz de esto. Ellos son las auténticas víctimas de todo este embrollo, pues cada vez ven más imposible ya no sólo ganarse la vida con ello, sino el hecho de poder siquiera lanzar un título al mercado, viendo la cantidad de trabas e impedimentos que tienen que sufrir para lograrlo. Sobre la DEV, el texto reza: “Nos preocupa el hermetismo de su dirección, así como la falta de comunicación entre su dirección y la mayoría de desarrolladores nacionales”.

Rise & Shine, uno de los títulos patrios que más han dado que hablar este año | Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team

Rise & Shine, uno de los títulos patrios que más han dado que hablar este año | Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team

La meta de este manifiesto es la de crear un diálogo, además de con la DEV, entre los distintos desarrolladores que trabajan creando juegos en nuestro país. De esta forma se intenta que puedan coordinarse mejor de cara a lograr unos objetivos comunes, como “trabajar honestamente para favorecer un tejido industrial potente y que España sea un actor de relevancia en el sector”.

“Tendemos la mano para trabajar todos en la misma dirección, con diálogo y sin rivalidades, no destruyendo lo que se ha conseguido en los últimos años, sino revitalizándolo y mejorándolo”, es lo que dice el manifiesto antes de dar paso a los distintos puntos que busca cubrir. Entre otras cosas, se pide un modelo fiscal específico que haga viable y accesible el desarrollo, la transparencia de las asociaciones destinadas a dar soporte a la industria como la DEV para así evitar la corrupción, o un enfoque más humano que mejore las condiciones laborales (por ejemplo, acabar con el crunch, esa práctica en la que los desarrolladores desempeñan jornadas intensivas que rozan la explotación sin percibir ni un duro, y que gente como Gonzo Suárez defiende) y sea más inclusivo en temas de género, etnia, LGBT, etc…

El manifiesto lo firman desarrolladoras como Majorariatto, Teku, No Wand, Delirium, Team Gotham, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, Evolve Games, y otras muchas más. Está abierto para que cualquiera que haga videojuegos en España pueda firmarlo, ya sea como particular o como estudio, y contribuir a esta más que necesaria causa.

Comments
To Top