Artículos de opinión

Early access: el mal uso de las armas de los débiles

El mal uso de las armas de los débiles. | ShareiconEl mal uso de las armas de los débiles. | Shareicon
El mal uso de las armas de los débiles | Shareicon

Hace muy poco que lo último de Bethesda, Quake Champions, fue finalmente lanzado en la Quakecon de Texas. ¿El problema? El formato que eligieron para su lanzamiento: early access.

Bethesda es, a esta alturas, un nombre que resuena con voz propia en el panorama de los videojuegos. Uno escucha ese nombre y piensa en Fallout, Doom o Skyrim, por poner ejemplos, piensa en alguno de los pelotazos triple A de la generación pasada de consolas y en clásicos de toda la vida. Bethesda es sinónimo de grandes producciones, buenos títulos y, últimamente, remakes.

Relanzar juegos antiguos no es para nada una mala práctica, si se hace bien los nostálgicos ganan una nueva versión de sus clásicos, los profanos un juego cuyas mecánicas está más que probado que funcionan y la compañía dinero. Todos ganamos algo con el último Doom o, si me apuras, con el último Wolfestein. No obstante, y esto es algo que tenemos que tener claro, estas son prácticas que pueden llevar a cabo sólo los grandes del sector.

No sé vosotros, pero yo sigo esperando el eterno remake de FFVII. | flaviobolla

No sé vosotros, pero yo sigo esperando el eterno remake de FFVII | flaviobolla

Que los grandes y los pequeños, los indies y los triples A, no compiten en la misma liga es algo que todos tenemos más o menos claro, aunque la línea divisoria cada vez se desdibuja un poco más. Ningún estudio indie dispone de una franquicia famosa de la cual tirar cuando se ven apurados de ideas y el riesgo, y el trabajo, que requiere sacar algo nuevo de la nada… es obviamente mucho mayor. Especialmente cuando cuentas con equipos reducidos y poco capital.

Bethesda ya desde el E3 nos anuncia una de estas maniobras que solo pueden llevar a cabo los grandes: una reedición del clásico Quake, el cual ya desde beta cerrada cuenta con un campeonato del mundo y equipos profesionales sponsorizados. La fecha de salida de esta magna obra se anunció en el macroevento final de este campeonato: la Quakecon, en Texas, este pasado 17 de agosto. Y todo hubiera sido maravilloso, todo hubiera tenido sentido y no habría nada de lo que opinar, de no ser por el formato que eligieron usar para este esperado lanzamiento: early access.

Una foto de los preparativos para la Qwaquecom... | Bethesda

Una foto de los preparativos para la Quakecon| Bethesda

Los que hayáis visto No game no life conoceréis un concepto que se repite a lo largo de la serie una y otra vez, con orgullo y vergüenza a partes iguales: “Las armas de los débiles”, las tretas que la humanidad, la más débil de todas las razas, creó para defenderse de su poderosos vecinos, con los que no podían competir en otros campos. En No game no life estas armas, lo único que le permitía a la débil humanidad sobrevivir, fueron arrebatadas lentamente por los poderosos que no las necesitaban y, con ello, fueron destruyendo la esperanza de los hombres. Lo gracioso del anime es que siempre puedes extrapolar algo de lo que ves a tu vida diaria y, en este caso, pasa justo eso.

En el mundo de los videojuegos los débiles son los pequeños estudios independientes, de seis a nueve personas, que lanzan campañas de Kickstarter y Greenlights, que se meten en Squarespace o similares, que usan aceleradoras de proyectos y piden fondos a la UE, a Canadá o a sus respectivos países. Tal y como pasa en Disboard los débiles tienen sus propias armas, y entre las que ya he mencionado está el early access.

Las armas de los débiles están hechas para que las usen los débiles, de otro modo es ridículo

Soy un firme defensor de que, en un estudio que está realizando un trabajo profesional, todo aquel que trabaje cobre por ello, más que nada porque si no no tiene sentido llamarlo “profesional”. Entiendo que hay veces que esto puede llevar a problemas de logística. Los estudios pequeños normalmente van justos de pelas, los Kickstarters, fondos de ayuda de los países en los que se afincan (los que disponen de este tipo de ayudas, a diferencia de España) o los ahorros de los propios implicados en el proyecto (cuando no una mezcla de las tres cosas) suelen ser lo que sustenta las obras indies. Ante este panorama, y sabiendo que crear un videojuego se da muy mucho a los imprevistos, que se te acabe la pasta me parece hasta normal.

En toda época y en todo mundo los fuertes afilan sus colmillos, los débiles su sabiduría. | No game no life

“En toda época y en todo mundo los fuertes afilan sus colmillos, los débiles su sabiduría” | No Game No Life

El early access es, básicamente, venderte un juego inacabado. Betatestear algo pagando por ello. Un sinsentido que solo se explica si el que está creando ese contenido no podría terminar la obra sin tu dinero. Un sinsentido que solo se entiende si monetizar el proyecto es absolutamente necesario. Porque cuando compráis un early access, o al menos cuando yo lo compro, estáis comprando la posibilidad de ese juego en el futuro, su existencia, el hecho de que tarde o temprano te llegue una versión final de ese algo que ya actualmente te parece una pasada… o, al menos, eso era lo que comprábamos hasta ahora.

Bethesda no necesita mi dinero. No, al menos, para finalizar sus juegos. No, al menos, para finalizar Quake Champions. Una compañía que organiza un puñetero campeonato internacional de su videojuego en beta cerrada, que arma equipos profesionales (o sea, que trabajan de eso) los cuales tienen compañías detrás esponsorizándolos y crea un evento anual con el nombre de ese juego… esa compañía simplemente NO necesita venderme un producto inacabado para poder cubrir gastos.

Las armas de los débiles están hechas para que las usen los débiles, y al igual que sería ridículo que un indie tratara de estar en todas las tiendas de todo el mundo o crear un macroevento en Texas, es ridículo que Bethesda intente hacer uso de esta herramienta para ordeñar aún más, para sacar aún más de su particular gallina de los huevos de oro.

Juegacos de Bethesda, GRANDES juegacos de Bethesda. | Cominsoon.net

Juegacos de Bethesda, GRANDES juegacos de Bethesda | Cominsoon.net

En palabras de la compañía, “el acceso anticipado nos permitirá trabajar con la inmensa comunidad de Steam para mejorar aún más el juego antes de lanzar la versión 1.0“, pero sin embargo es necesario tener una cuenta en Bethesda.net para jugarlo. ¿Qué tratan de vendernos? Si quieres feedback saca la versión FTP, que ya está anunciada, a través de tu plataforma (que al fin y al cabo me obligas a usar de todos modos) o a través de Steam, pero no me vendas humo ni trates de usar las armas de los débiles porque, en tus manos, no tienen sentido.

Parece que se está generalizando cada vez más el sacar a la venta juegos inacabados y cobrarnos por ello y, lo siento, pero eso tiene un pase solo en ciertas circunstancias muy concretas. Estamos hablando de abusar de una posición de poder, del relativo poco esfuerzo que supone relanzar una franquicia, aprovechando las medidas que otros toman para poder competir, para poder salir al mercado, mientras sigues sentado en tu trono de triples A; y la verdad es que me extraña el poco revuelo que ha levantado esto.

Comments
To Top