Detention, el terror de la historia. | Equilateral

Detention, el terror de la historia

Detention es un buen videojuego de terror creado por un grupo de desarrolladores que no veían su cultura correctamente reflejada en el medio.

El 28 de febrero de 1947 tuvo lugar el Incidente 228, un levantamiento reprimido por el gobierno chino en Taiwan que costó la vida de más de 30.000 personas, entre ellas, la élite política y económica de la época. Todo comenzó cuando la noche anterior unos agentes confiscaron los cigarrillos de contrabando de una mujer junto a sus ahorros y le agredieron, provocando la revuelta de una multitud. Los agentes, asustados, dispararon y mataron a una persona, lo que desembocó en una rebelión aún mayor contra el partido nacionalista de Chiang Kai-Shek (había una gran tensión entre chinos y los taiwaneses debido a la corrupción y opresión ejercida por los primeros).

El gobierno de la isla lo interpretó como una revuelta comunista e intentó hacerle frente con sus fuerzas de seguridad, disparando contra los manifestantes desarmados. Los taiwaneses se intentaron hacer con el control de la ciudad, sin embargo, el ejército chino pasó a encargarse de la administración declarando la ley marcial y un severo toque de queda. Tras esto, empezó el “Terror Blanco”, una purga que supuso que miles de taiwaneses vinculados a la revuelta fueran encarcelados y ejecutados, mientras los soldados se dedicaban a masacrar y saquear. No terminó hasta el fin de la ley marcial en 1987. Durante muchos años se prohibieron las menciones a este suceso. No fue hasta su aniversario en 1995, con el primer presidente elegido democráticamente, cuando se reconoció el incidente 228, se pidió perdón y se hicieron homenajes y monumentos, sin embargo, los culpables nunca fueron juzgados.

Ray es la protagonista de la historia. | Equilateral

Casi 70 años más tarde se lanzaba Detention, un videojuego taiwanés basado en el horror del Terror Blanco. Ambientado en los años sesenta se nos cuenta la historia de Wei y Ray, dos estudiantes taiwaneses atrapados en un instituto durante un tifón. El juego desarrollado por Red Candle Games es un survival horror en 2D que bebe enormemente de clásicos del género como Resident Evil 1 (del que toma el diseño de niveles) y Silent Hill (del que toma el uso de metáforas y el simbolismo). Si bien la jugabilidad es casi de point and click y no revoluciona demasiado (se parece mucho a The Cat Lady), esta obra destaca por su manera de abordar el terror desde un punto de vista triste y melancólico.

En Detention se nos habla de la culpa y el arrepentimiento de Ray. A partir de las acciones y los sucesos vividos durante el juego iremos averiguando qué fue aquello tan malo que hizo y que tanto le atormenta. Los escenarios, al principio sobrenaturales en paletas de grises parecidos a la fotografía antigua, van dando paso a espacios oníricos de colores a medida que avanzan la trama. Gracias a su preciosa dirección de arte se crea una atmósfera única y fascinante. Todo lo que vemos está cargado de simbolismo, tenemos que guardar en altares, usar el arroz como ofrenda para distraer a los espíritus o  aguantar la respiración para que no nos vean; incluso la idea de persecución continua se asemeja a la paranoia sufrida en aquella época.

Los enemigos de Detention son algo casi anecdótico, no hay jefes ni posibilidad de pelear, tampoco confía en jumpscares y los puzzles son fáciles. Sin embargo, tiene una manera muy fresca de acercarse al terror recurriendo al surrealismo, a una forma de tratar el mundo y romper las propias normas impuestas por el juego. El diseño de sonido y el uso de la luz en los escenarios lo hacen increíblemente inmersivo a pesar de su estética tan estilizada, cercana a la ilustración. Si bien la narrativa puede ser un poco confusa, el mensaje es bastante acertado: el gobierno no es el malo del juego, sin embargo, la presión social y amenaza que supone sí hacen que la gente haga cosas malas por miedo a las represalias.

No tenía ni idea de que existía el Incidente 228 hasta que supe de la existencia de este juego. La popularización del videojuego hace posible que estas historias puedan contarse y conocerse en todo el mundo, lo cual es de agradecer en un medio a veces demasiado endogámico. Detention tiene una maravillosa dirección de arte y supone un soplo de aire fresco en el género de terror. Porque a veces lo más aterrador no son los monstruos, ni el gore, sino no poder escapar de la culpa de lo que hemos hecho.

En la parte final del juego encontramos paletas de color más variadas. | Equilateral

Detention, el terror de la historia