Descubrimientos

Los juegos más especiales de la VI edición de MálagaJam

Cartel de la VI MálagaJam. | Equilateral
Cartel de la VI MálagaJam. | Equilateral

El pasado 28 de julio se celebró la VI edición de MálagaJam Weekend, en la cual el objetivo era diseñar un videojuego en menos de 48h bajo una temática concreta.

Esta edición de la Jam tuvo lugar en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga y tanto las instalaciones como la excelente organización permitieron que se batiera el récord de participación con un total de 150 personas creando videojuegos y trabajando en equipo. La temática de esta edición fue la “atracción”, siendo esta entendida de diversas maneras y expresada sin limitaciones por parte de los/as desarrolladores/as. En muchos casos era inevitable asociar atracción con magnetismo, con gravedad, con cooperación y, por supuesto, con amor. A pesar de ello, hubo juegos que consiguieron interpretar la temática de la Jam desde otra perspectiva o hacerlo de un modo original, lo cual hizo que destacaran sobre el resto.

En este reportaje se han seleccionado tan solo 6 de los 36 juegos que surgieron de la jam (puedes jugar a todos ellos aquí), como muestra de aquellos que superaron la normatividad y fueron diseñados con atrevimiento desde el punto de vista de las mecánicas, gráficos o narrativa. Aunque se exponen razones por las que aparecen en este artículo unos juegos y no otros, este criterio de selección es personal y absolutamente subjetivo, con lo cual es posible que haya opiniones encontradas.

Aunque no se trata de una competición, en MálagaJam Weekend es costumbre hacer una entrega de premios como reconocimiento a los juegos que destacaron en distintas categorías o que sorprendieron tanto en resultado como en el comportamiento del equipo y su implicación en la Jam. Se hace mención de los premios otorgados en los juegos que forman parte de este reportaje.

AVISO: debido a la necesidad de economizar tiempo y facilitar la creación de los juegos, algunos se diseñaron para ser jugados con mando, por lo que es necesario que conectes uno si quieres jugar.

Fatal Gravity Attraction

En Fatal Gravity Attraction somos un planeta kamikaze que desea ser absorbido por un agujero negro a pesar de las advertencias de los otros planetas. La dulzura de los dibujos, la suave paleta de color y el espacio estrellado son reminiscencias de cuentos infantiles. La música y los efectos de sonido hacen que sea cándido al igual que divertido, respectivamente. Algunos detalles sutiles como el brillo que emiten los planetas y que te sigan con la mirada conforme recorres el espacio muestran el mimo y dedicación que tiene este juego. Fatal Gravity Attraction es muy inteligente respecto al uso de la fuerza gravitatoria de los agujeros negros y el comportamiento de los planetas, que atraen a su órbita si nos acercamos demasiado. Es un juego que recomendaría para niños/as como primera toma de contacto con la astronomía y para cualquiera que desee vivir un ratito en este pequeño universo.

Last Train 

Last Train simplifica las emociones y la empatía mediante una serie de iconos que tienen diferentes significados según con quién conversamos. Sin palabras, los personajes hablan de la pérdida de un familiar, de lo socialmente aceptado, del trabajo como obligación, del compromiso… Pero podrían estar hablando del miedo a la muerte, de la reputación social, de la libertad de no trabajar, del divorcio… En función de lo que los símbolos signifiquen para nosotros, para el personaje que emite el mensaje y para el que debe responder con una reacción emocional entenderemos una cosa u otra. Se echa de menos un breve nivel tutorial para familiarizarnos con el funcionamiento del juego ya que al principio puede resultar complicado y la ausencia de sonido ambiental le resta atmósfera al escenario principal, aún así Last Train es una propuesta atrevida e interesante.

Naedus 

Naedus muestra cómo sería el fútbol del futuro, en el cual la pelota y el terreno tienen carga magnética. La ambientación japonesa proporcionada por los banners de publicidad le da a Naedus un toque retro y cyberpunk que recuerda a juegos de PS1. Uno de los aspectos más destacables del diseño es que el campo de juego reacciona con el desplazamiento de los drones e influye en el movimiento del balón. A pesar de que la temática elegida y el tipo de juego sean algo típicos, Naedus consigue enfocarlo con originalidad y espíritu diferenciador.
  • Premio a la Innovación.

Attrac & Ion

Attrac & Ion unifica los elementos principales que se relacionan con la temática de la VI MálagaJam: magnetismo, cooperación y por supuesto atracción. Este juego para dos personas es un cooperativo que consiste en esquivar obstáculos para llegar a lo más alto. Su diseño es coherente en todos los aspectos, incluso en el sonido y la música. Attrac & Ion fue el juego más completo y trabajado a pesar del poco tiempo del que se disponía en la Jam, cuenta con nueve niveles sin errores y la velocidad de desplazamiento del escenario lo hace bastante inmersivo.
  • Premio al Mejor Apartado Visual
  • Premio al Mejor Juego (elegido por participantes de la Jam)

Followars 

Followars es una parodia de las noches de discoteca pobladas de postureo, de los tweets que te arrepientes nada más enviar y de los fanatismos que dan vergüenza ajena. En Followars somos una tuitera que lanza influencias para ganar followers y tiene que evitar ser alcanzada por dislikes de los haters. Si no has entendido esta frase es que no eres lo suficiente milennial como para jugar. La moraleja de Followars es que puedes hacerte todo lo popular que quieras pero un solo dislike bastará para arruinar tu reputación online.
  • Reconocimiento por utilizar en el juego una temática cotidiana y actual.

Love Is About Shining 

Love is About Shining usa el amor como tema central sin ser la típica historia de chico conoce chica. Se sirve de formas básicas para representar la complejidad de las relaciones entre personas (chico-chica, chica-chica, chico-trans, etc.) por lo que se trata de algo más que emparejar corazones. Las decisiones narrativas del juego están muy cuidadas incluso en su changelog.
  • Premio de Gaymer.es a la mejor representación LGTB+
 
Las Jams son espacios en los que se aprende mucho, desde Equilateral os animamos a participar en ellas no solo como primera toma de contacto con el desarrollo de videojuegos sino porque el trabajo en equipo une a las personas y se crean lazos de amistad. La próxima MálagaJam será en enero de 2018, coincidiendo con la Global Game Jam, de la cual es sede. ¡Nos vemos allí!
Comments
To Top