Reportajes

Seis indies a los que jugar en Halloween

Seis indies a los que jugar en Halloween. | Entresabanasyalmohadas.com

Se acerca la Noche de Brujas y en Equilateral queremos subirnos al carro de la fiesta pagana recomendando seis juegos indies que te llenan de creepy vibras.

Neverending Nightmares

Te despiertas en mitad de la noche por culpa de una terrible pesadilla en la que alguien hiere mortalmente a tu hermana. Es una imagen mental desagradable y que aterroriza, así que decides salir de la cama para comprobar que ella se encuentra bien, o para reponerte del susto tomando un vaso de agua. Conforme vas recorriendo la casa en busca del dormitorio de tu hermana, te das cuenta de que ocurre algo extraño. Los cuadros de los pasillos cambian. Las habitaciones se repiten. Escuchas la melodía de una caja de música corrupta, acompañada de sonidos de respiración fantasmagóricos, ecos de niños jugando, gritos rasgados y llantos lejanos… ¿Sigo en una pesadilla? ¿Acaso no puedo despertar? Neverending Nightmares es una historia sobre muerte y resurrección en un ciclo de terror psicológico infinito que nos atrapa en un laberinto de monstruos, mutilaciones, sacrificios y sangre. Demasiada sangre…

– Violeta Sarabia

DEVIL DAGGERS

Dagas, calaveras y muchas horas de sufrimiento. Así es Devil Daggers, uno de los mejores títulos que pude disfrutar el año pasado. Disparos en primera persona y terror se dan la mano en una arena cuadricular con el único fin de poner a prueba nuestra habilidad y resistencia. Con un preciso movimiento y un simple, pero no básico, gunplay, se constituye una experiencia tan desafiante como cruel, pero no por ello injusta. Sobrevivir en una carrera a contrarreloj será nuestro único objetivo, aunque nunca ganaremos. El opresivo entorno tampoco pondrá de su parte; el apartado artístico y los característicos sonidos de nuestros verdugos se suman a una persecución constante que siempre acabará de la misma forma: con la muerte. Los juegos de terror no son lo mío, y de primeras contar con Devil Daggers en esta lista puede parecer un poco de trampa, pero la angustia de ser continuamente perseguidos en una situación que nos va a superar a la primera de cambio, nos acerca al género de una forma distinta a lo que acostumbramos.

– Enrique Grandes

World of Horror

Junji Ito es uno de los autores más famosos dentro del género de terror. Sus dibujos oscuros, desquiciados y surrealistas dan lugar a una imaginería muy concreta de la que se nutre World of Horror. En este título, que mezcla la estética en blanco y negro del manga con las interfaces minimalistas de los primeros sistemas operativos de Mac, podremos resolver varios misterios con una jugabilidad semejante a los point and click clásicos. Durante los distintos casos encontraremos asesinos, monstruos, sirenas e incluso un cameo del propio mangaka. Un juego corto y sencillo pero que transmite a la perfección el espíritu de Ito a partir de sus píxeles y los filtros de aberración cromática.

– María Darko

PONY ISLAND

La verdad por delante: no me gusta nada Pony Island. Su parodia me parece carente de rumbo, y su ejecución es tan contradictoria que resulta inverosímil. El juego parece que hace lo típico de presentar un envoltorio amable y juguetón para luego darle un giro satánico de tres pares de cojones a los 2 minutos. Digo parece, porque en el fondo es una sátira de ese tipo de obras. Exagera todo hasta el infinito y exalta el absurdo continuamente. El caso es que por mucho que me digas que eres una sátira, si tu mejor arma para representar el descontrol del jugador frente a una posesión demoníaca de su ordenador es ponerle a jugar fases de saltos o puzles que nada tienen de loco ni de caótico, y aun así te crees el niño más edgy de la clase por reírte de lo que sea que te estés riendo, pues a mí me parece ridículo. ¿Y no es ese el espíritu de Halloween al fin y al cabo? Abrazar lo que en teoría es terrorífico y convertirlo en algo ridículo.

– Jonathan León

IB (versión traducida)

Una niña visita una exposición de un museo dedicada a un artista surrealista, con aires que recuerdan a gente como Dalí, y acaba sola en una versión distorsionada del museo. Lo que antes eran extrañas obras de arte ahora son criaturas oscuras que van a acabar con ella, como mujeres que sacan los brazos de sus cuadros para arrastrarse por las salas del museo. Además, su vida ahora está unida a los pétalos de una rosa, aunque no es la única en esta situación puesto que comparte el viaje con un hombre y una niña que también han acabado en esta versión siniestra del museo. Ib es es un recorrido oscuro por la obra de un artista imaginario, una historia de fantasmas con una estética surrealista que le permite llenar las salas del museo con cualquier cosa. Un último comentario: inspirado en títulos como Silent Hill, el juego añade una gran cantidad de finales diferentes, los cuales dependen de pequeñas acciones que muchas veces uno ni se da cuenta al realizarlas y son, por tanto, fruto de nuestro comportamiento durante la partida.

– Diego Iglesias

El Conde Lucanor

Desde Galicia nos llega una de las aventuras de terror más únicas que he tenido el placer de jugar: El Conde Lucanor. El juego nada tiene que ver con el famoso libro de Don Juan Manuel, sino que nos pone en la voz de un niño que, como en muchos cuentos de aire medieval, quiere se escapa de casa a buscar aventuras. Lo que se encontrará al huir de su hogar es que las aventuras que tanto ansiaba se convertirán en una historia la mar de grotesca. Al caer la noche, nuestro protagonista, Hans, será guiado a un castillo por un duende. Este le ofrecerá hacerse con todas las riquezas recogidas dentro de los muros de la fortaleza. ¿Su cometido? Adivinar el nombre de este misterioso ser. En El Conde Lucanor nos encontramos con personajes carismáticos, puzles no muy complicados, y, sobre todo, una atmósfera de lo más espeluznante, que mezcla escenas llenas de sangre y contenido chocante con un imaginario muy original y bien construido. Por si todo esto fuese poco, el título de Baroque Decay no es muy largo, convirtiéndolo en una apuesta idónea para jugar durante la noche de Halloween. ¿Conseguiréis los tesoros y falleceréis en el intento?

– Iván Lerner

Comments
To Top