Indiespaña

Way of Redemption cierra sus servidores después de nueve meses

Imagen promocional | Pixel Cream
Imagen promocional | Pixel Cream

El indie español que ganó el primer premio de PlayStation Talents en 2015 cesará definitivamente sus funciones online el próximo 10 de febrero. 

Así lo anunciaba ayer su desarrolladora Pixel Cream a través de TwitterWay of Redemption, un título multijugador competitivo que combina el Ultimate Frisbee cenital de clásicos como Windjammers con aspectos de MOBA, dejará de mantener sus servidores para jugar por internet. Este triste cierre se ha producido a escasos nueve meses del lanzamiento oficial del juego, aunque realmente vio la luz para todo el mundo el pasado 7 de noviembre. Antes sólo estaba disponible a través de PS Plus en España y Portugal.

En Equilateral hemos hablado con el estudio detrás del título, quienes se muestran visiblemente apenados por el suceso, como es lógico. “Que algo a lo que le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo no funcione como tenías pensado nunca es agradable. Había mucha gente involucrada en el equipo y cada uno lo ha recibido y lidiado con ello como mejor ha podido. Al final estas cosas pueden pasar y lo que hay que hacer es ver qué ha fallado, aprender de ello y mirar para el futuro”. Aseguran que, aunque no les ha pillado completamente por sorpresa, “tampoco esperábamos que fuese a funcionar tan mal”.

“Hacer que quiten la mirada de esos grandes juegos y te miren a ti es casi imposible”

Nos cuentan que este cese se debe sobre todo a “las malas ventas del juego”, que no ha conseguido generar los ingresos suficientes como para poder costearse el mantenimiento de los servidores durante más tiempo. Entre otras cosas, achacan las bajas ventas a que el perfil de jugador al que Way of Redemption va dirigido es demasiado exigente, puesto que el usuario habitual de juegos competitivos online ya dedica gran parte de su tiempo a otros títulos mucho más conocidos. A pesar de que la obra de Pixel Cream maneja una mezcla de conceptos bastante original y llamativa, “hacer que quiten la mirada de esos grandes juegos y te miren a ti es casi imposible”. El mercado es el que es, y hacerse un hueco es cada vez más complicado: “Realmente ahora mismo el panorama completo de los videojuegos está saturado, pero sí que es verdad que hay nichos de mercado cuya probabilidad de fracaso es menor. Nosotros pivotamos y fuimos a pegarnos con los grandes y probablemente no fue una buena decisión”.

Captura ingame. | Pixel Cream

Captura ingame. | Pixel Cream

Way of Redemption, como ya hemos dicho, fue el ganador de la segunda edición de los premios PlayStation Talents. Este galardón incluye, además de marketing pagado por PlayStation en medios propios y unas oficinas donde trabajar, kits de desarrollo para PS4, 10.000€ en metálico para desarrollar el juego, y evidentemente la publicación del mismo en la consola de Sony. En Pixel Cream nos dicen que, más allá de esto, el trato con PlayStation quedó cerrado en cuanto el juego se publicó el pasado mayo, por lo que la travesía post-publicación la recorrieron en solitario. Según ellos, no supieron aprovechar la base de usuarios que obtuvieron durante los primeros meses, pero también es cierto que, con un lanzamiento inicial tan cerrado, era difícil.

El juego, cuyo marketing ha estado centrado en su faceta competitiva online, no fue concebido al 100% como tal. Sus desarrolladores afirman que la idea era simplemente “hacer un juego divertido y distinto que pudieras jugar con los colegas”, y en ese aspecto, están contentos por haberlo logrado. De hecho, Way of Redemption recibirá un último parche que desbloqueará todo el contenido que se conseguía jugando por internet para tenerlo en el modo offline. Lejos de decir que el juego ya no tiene sentido, lo que va a quedar es un título que seguirá teniendo su punto como multijugador local con amigos, e incluso contra la IA, lo cual sigue siendo un reclamo más que suficiente para hacerse con él y disfrutarlo.

En Pixel Cream se toman esto como una experiencia de la que aprender. Por lo pronto, no tienen pensado volver a probar suerte en el terreno del juego competitivo. Lo que sí que harán será explorar otro tipo de juegos de cara a futuros desarrollos: “Ahora estamos intentando centrarnos en hacer cosas más personales que esperamos poder enseñar en un futuro y que todos podáis disfrutar. Seguimos con ganas de hacer juegos que es lo que nos gusta y nos da ganas de avanzar”.

Comments
To Top