Crítica de Florence. | Equilateral

Todas las Florence

Crítica de Florence. | Equilateral

Florence es una aventura gráfica breve y linda sobre el amor, por lo tanto esta reseña será igual de breve.

500 días juntos es una de mis películas favoritas, en serio, la habré visto más de veinte veces. A pesar de que su mensaje es bastante pesimista (el protagonista no aprende nada y sigue siendo egoísta) el tono se mantiene ligero y agradable. Y ese es su punto fuerte, la película sabe crear un ambiente cálido y acogedor, incluso en sus momentos tristes. Aunque también puede que sea yo, que tengo debilidad por las canciones de Regina Spektor.

Florence se parece mucho a 500 días juntos, ambos comparten protagonista atascado en una rutina y ese tono optimista de producto indie dulzón. En este caso nos ponemos en la piel de Florence Yeoh, una chica oficinista de 25 años. Un día, mientras va paseando, escucha la música de un violonchelista que está tocando en la calle y el flechazo es instantáneo. Más tarde se conocen y empiezan a salir juntos. Aunque la historia en sí no puede ser más tópica, el juego tiene muchísima frescura a la hora de plasmar el tema.

El amor en los videojuegos se suele tratar de forma regulera, a pesar de que haya excepciones como Gone Home o What Remains of Edith Finch, en la mayoría de casos o es un premio para el jugador, o un mero recurso narrativo. En el cine nos encontramos con un mayor número de obras (e incluso un género entero) dedicadas a ello, aunque llenas de mensajes tóxicos sobre el amor romántico. Florence no revoluciona nada, pero sabe plasmar de forma muy ingeniosa sus ideas a través del control táctil de los dispositivos móviles. Es íntimo y honesto, un acercamiento bastante acertado y realista a lo que es enamorarse y tener una relación. En esto los gráficos juegan un papel importantísimo, el estilo de dibujo es sencillo y la composición de las escenas recuerda mucho al mundo del cómic. Su estética cuidada y linda, como abocetada, funciona genial con lo que se intenta contar.

En Florence nos encontramos con una aventura narrativa breve pero encantadora, con la suficiente personalidad como para sentirse algo único. Su director creativo, Ken Wong, dijo que querían explorar a través del diseño de videojuegos lo que era sentirse estancado, enamorarse y echar de menos a alguien. Y lo consiguen.

Todas las Florence