Descubrimientos

Entrevista a Cédric Babouche, creador de Mr Tic Toc & The Endless City

Entrevista al creador de Mr Tic Toc & The Endless City. | Equilateral
Entrevista al creador de Mr Tic Toc & The Endless City. | Equilateral

Mr Tic Toc & The Endless City es un videojuego dibujado en acuarelas en tres dimensiones. Una preciosa propuesta dirigida por el animador francés Cédric Babouche, a quien hemos entrevistado.

Hace unos días llegó a nuestro correo una nota de prensa de un videojuego indie bastante vistoso. Se llamaba Mr Tic Toc & The Endless City y su tráiler estaba publicado en Vimeo. Jon me dijo que sabes que un juego es indie de verdad cuando su tráiler está en Vimeo y no en YouTube. En aquel vídeo el juego se lucía mostrando una ciudad de mil colores dibujada en acuarelas, con un estilo infantil y un dicharachero protagonista capaz de saltar en el tiempo.

Poco tardé en quedarme de Mr Tic Toc & The Endless City. Estuve investigando y vi que detrás de este interesante proyecto estaba un estudio francés llamado Un Je Ne Sais Quoi y que su director, Cédric Babouche, tiene una exitosa carrera como animador para cine, televisión y videojuegos en la que hay varios premios incluido algún que otro galardón de Cannes y que pasa por alguna que otra producción asiática.

No hay mucha información más acerca de este videojuego, aunque el pitch deja bastante clara la idea de la obra: Mr Tic Toc & The Endless City es un videojuego en 3D pero con dibujo estilo acuarela hecho a mano y un protagonista que tendrá que viajar en el tiempo para modificar el presente y, de esa forma, resolver puzles.

Más allá de eso no podemos encontrar más información en Internet, así que tirando un poco del hilo conseguí llegar hasta Cédric Babouche, quien muy amablemente se ofreció a responderme unas preguntas sobre el desarrollo de su videojuego.

Equilateral: ¿Cuál es el objetivo principal que mueve el desarrollo de Mr Tic Toc & the Endless City?

Cédric Babouche: Es la historia de dos padres que querían hacer un videojuego para sus hijas, con la idea de compartir algo divertido y especial con ellas. Un buen día, después de publicar una prueba 3D en Twitter, esos dos padres se dieron cuenta de que su idea podría llegar a mucha más gente más allá de sus hijas. Sólo queríamos saber cómo llevar esa historia a todo el mundo.

E: ¿Qué queréis conseguir con este proyecto?

CB: Queremos crear un videojuego como si fuera una película, una historia en la que puedas comprender y seguir el estado de ánimo del protagonista, sea bueno o malo. Un hombre perdido en el tiempo porque fue demasiado codicioso. Un hombre que tuvo que perder todo para entender que lo más importante de su vida estuvo delante suya todo el tiempo. Un hombre que tendrá que tomar las decisiones correctas para asegurarse, como Marty McFly en Regreso al Futuro, que encontrará a su familia a salvo cuando regrese a su era. El mensaje es: “¡Disfruta de lo que tienes! ¿De verdad necesitas más?”.

Ciudad de Mr Tic Toc. | Un Je Ne Sais Quoi

Ciudad de Mr Tic Toc. | Un Je Ne Sais Quoi

E: En la biografía del estudio en Twitter habláis en primera persona del plural, ¿quién más conforma Un Je Ne Sais Quoi?

CB: Yo soy el propietario, pero Mr Tic Toc es el resultado de un increíble trabajo en equipo. Para el prototipo he reunido de seis a diez personas que han estado dedicadas totalmente a este proyecto. Cuando digo “nosotros” me refiero a toda esa gente que ha trabajado conmigo y a aquellos que se unirán a nosotros si encajan en el espíritu de Un Je Ne Sais Quoi.

E: Veo en tu biografía que tienes dos hijas, ¿cuentas con su opinión a la hora de desarrollar Mr Tic Toc & the Endless City?

CB: De hecho fue pintando con mi hija mayor, Nora, como encontré el estilo visual de Mr Tic Toc. Le debo mucho porque hizo evolucionar mi estilo a base de desaprender y ayudándome a traer mucha simpleza y sensibilidad a mi trabajo.

Ahora que tengo dos hijas intento pintar con las dos. Siempre es un momento especial que me ayuda a pensar en mis habilidades y conocimientos.

A Nora le gusta jugar en Nintendo Switch (sobre todo a Mario y Zelda) por lo que realmente me interesa su opinión. Le gusta el arte pero nuestro prototipo inicial era un pelín difícil para ella, así que quiero tener en cuenta ese tipo de cosas para la versión final del juego.

Acuarelas. | Un Je Ne Sais Quoi

Acuarelas. | Un Je Ne Sais Quoi

E: Tus trabajos como animation direction han sido sobre todo en producciones audiovisuales para televisión y cine, ¿por qué decidiste dar el salto a los videojuegos?

CB: Como artista necesitaba sentir la libertad que solía sentir en la animación, una sensación que de algún modo he perdido en los últimos dos años. Quiero crear sin constricciones, sin pensar en el público objetivo o en otras limitaciones que conlleva trabajar en televisión. Creo que este tipo de límites en el trabajo pueden llegar a ser muy emocionantes pero a veces es importante hacer lo que tú crees que está bien. Sin eso, siempre hay un momento en el que pierdes la fe en tu trabajo.

E: ¿Es muy diferente animar para cine/tv que hacerlo para videojuegos?

CB: Hace quince años fui becario en Piglet’s Big Adventure, un videojuego para PlayStation 2. Había muchas limitaciones técnicas para todos, ¡era muy frustrante! Tenías una cantidad limitada de keyframes que respetar, a veces tenías que eliminar unos cuantos… Era descorazonador. Ahora puedes hacer lo que quieras. Las plataformas son tan potentes que animar Mr Tic Toc ha sido exactamente igual que si fuera una producción para televisión. Quizás descubriré alguna limitación más adelante ya que es mi primera producción pero hasta ahora me siento totalmente libre.

E: A menudo se comparan los videojuegos con la industria del cine, ¿crees que es justa esa comparación? ¿Crees que tiene sentido?

CB: Los pasos por lo que pasa la creación son los mismos. Tienes que pensar en la calidad de tu historia antes de hacer un buen videojuego o una buena película. Muchos procesos de producción son similares también… y últimamente estoy teniendo mejores experiencias narrativas con videojuegos que con películas así que sí, esa comparación tiene sentido.

Work in progress de la ciudad. | Un Je Ne Sais Quoi

Work in progress de la ciudad. | Un Je Ne Sais Quoi

E: Aunque no todos sean iguales, desde fuera percibimos que los videojuegos japoneses tienen algo que permiten integrarlos dentro de una gran corriente cultural propia, ¿crees que podría ocurrir algo similar con los videojuegos europeos? Es decir, ¿crees que en Europa tenemos una forma particular de entender y crear videojuegos que difieren de las del resto del mundo?

CB: Japón está inspirada por su propia cultura. Incluso los proyectos inspirados por culturas externas están fuertemente adaptados para el mercado japonés. En ese sentido, los videojuegos japoneses están muy centrados en su cultura, pero tienen esa suerte que nuestros propios proyectos no necesariamente tienen. En Europa estamos familiarizados con la cultura manga y estamos preparados para conectar con sus juegos. En televisión, la animación japonesa actual no se está exportando tan bien como la de hace veinte años y es demasiado violenta para muchos canales de televisión, pero en videojuegos no existe esa especie de filtro. En Europa estamos muy encariñados con los videojuegos japoneses (sobre todo aquellos a los que nos gusta la animación de ese país) y esa fascinación quizás viene de que tienen un estilo único al que miramos desde una cultura muy diferente.

Personalmente puedo reconocer un videojuego japonés al instante, pero es mucho más difícil hacerlo con un videojuego europeo. Cada país europeo tiene sus propias culturas que yuxtaponemos con muchas otras e incluso con influencias externas, ¡es esta mezcla constante de culturas lo que lo hace tan interesante! Creo que es donde reside nuestra fuerza. Es por lo que tenemos una rica comunidad de estudios y creadores indies. ¿Quizás en el futuro destacaremos por la calidad del game design, del apartado visual o de la riqueza narrativa relacionadas con todas esas diferentes culturas?

E: ¿Por qué publicar el tráiler de tu juego en Vimeo en vez de en YouTube, una plataforma mucho más popular entre el público que sigue habitualmente los videojuegos?

CB: Para ser honestos, ¡no pensé en eso!Tengo una cuenta profesional en Vimeo y tiendo a subir mi contenido de vídeo ahí, aunque también sé que desde ahí puedo llegar a toda mi comunidad que me sigue por mi trabajo en cine, animación e ilustración, ¡así ellos pueden disfrutar del tráiler también!

Comments
To Top