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Crónica de la sexta edición del concurso Three Headed Monkey Awards

Sexta edición del concurso Three Headed Monkey Awards. | UPC
Sexta edición del concurso Three Headed Monkey Awards. | UPC

El viernes 24 de mayo se celebró en Barcelona la gala de entrega de los premios a videojuegos noveles que organiza upcvideogames, de la Universitat Politècnica de Catalunya. Three Headed Monkey Awards va dirigido a pequeños estudios independientes de nueva creación y a proyectos de estudiantes.

Desde las 16h hasta las 18.30h pudimos probar los juegos finalistas ‒seleccionados tras una valoración de un jurado y una votación pública a lo largo del año‒ y hablar con sus creadores en la zona de exposición y networking, así como en una zona al aire libre con servicio de bebida y algo para picar.

Los equipos aguardaban su posible galardón mientras aprovechaban para hacer contactos y enseñar sus obras al centenar de asistentes. Como no es de extrañar, once de los dieciséis juegos finalistas eran catalanes, casi todos ellos de Barcelona, que al final es donde se corta el bacalao, con la excepción de Vesta, de Tàrrega, Lleida. Los juegos Kingdom of Crowns, Mutropolis y Night&Day: The Curse of the Red Witch venían de Madrid (el otro gran centro de cortado de bacalao), Phobos Vector Prime de Sevilla y Wake Up de Alicante.

A las 18.30 h se cerró la zona de exposición para dar comienzo a la charla que impartió Pablo Hoyos Isusquiza, que lleva 10 años trabajando en Rocksteady como creador de personajes para la saga Batman Arkham. Sus explicaciones y anécdotas sobre su trabajo fueron acogidas con gran interés por el público, que además había jugado en su mayoría a los títulos sobre los que se habló. Algunos estudiantes no se cortaron en pedir consejo tanto en técnicas como para salir a flote en el mercado laboral.

Tras un interludio amenizado por grandes hits de bandas sonoras de videojuegos clásicos interpretados por el grupo musical 4 Headed Monkey Band, los presentadores Gina Tost y Albert Murillo, locutores de Generació Digital de Catalunya Ràdio, salieron al escenario y empezó la ceremonia de entrega de premios. Los ganadores fueron:

  • Premio Mención del Público: Night&Day: The Curse of the Red Witch, de Ikigai Gameworks (1.500€)
  • Mejor Videojuego UPC: Parallax-Paradox (1.500€)
  • Premio al Mejor Videojuego Mobile: Corbs (1.500€)
  • Premio al Mejor Videojuego: Vesta, de Finalboss-games (3.000€)

Además de éstos hay que destacar el Premio Experto en Videojuegos, un lote de productos otorgado al venerable campeón gamer que se alzara entre el público. En pie, cual feligreses en misa, primero jugamos todos a un concurso de preguntas de sapiencia videojueguil, eligiendo en cada ocasión una de las cuatro opciones mediante cuatro cartulinas de colores. Quien fallaba, se sentaba. Tras muchas preguntas, dos finalistas compitieron encarnizadamente a tres juegos de la prehistórica Atari 2600: Boxing, Indy 500 y Outlaw, seguidos con gran emoción por un público más que entregado.

Acabamos la jornada brindando con una copa (o más) de cava en la terraza. La sexta edición de los 3HMA ha sido, un año más, un pequeño trampolín para los primeros pasos de los estudios de nueva creación y para los estudiantes, gracias a la implicación de empresas importantes asentadas en la ciudad, como Socialpoint, Ubisoft Barcelona o King. Como punto a mejorar, recomendaría que hiciesen un poco más de promoción, al menos en la ciudad, ya que siguen siendo unos premios poco conocidos incluso aquí, y valen mucho la pena. Aunque luego quizás faltaría espacio.

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