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La nueva actualización de Google Chrome elimina el sonido de los juegos de navegador

The sound of silence | Google
The sound of silence | Google

Diseñada originalmente para evitar de antemano los ruidos de anuncios que no hemos elegido ver, esta medida ha afectado indirecta pero gravemente a multitud de títulos web.

ACTUALIZACIÓN: Google informa de que ha escuchado las quejas y ha actuado en consecuencia removiendo su criterio de autorreproducción. Sin embargo, ha dicho que solo lo hará hasta octubre, donde una nueva actualización volverá a incorporarlo, este vez de forma definitiva. La compañía ha hecho esto para dar tiempo a que los desarrolladores cambien el código de sus juegos hasta que vuelva. Aunque muchos artistas lo harán, seguirá habiendo cientos de miles de juegos web que seguramente no vean su código cambiado porque sus desarrolladores dejaron de darles soporte hace años.

Google lleva un tiempo intentando luchar contra la publicidad espontánea e intrusiva en su propio navegador. En su última actualización, lo que ha hecho ha sido silenciar por defecto casi todas las páginas para que no nos tengamos que sobresaltar con sonidos de anuncios que no hemos pedido escuchar. Una medida bastante útil para el fin para el que se ha diseñado, pero que no ha previsto un enorme efecto colateral: montones y montones de juegos indies alojados en navegador se quedan sin sonido.

Lo que hace esta actualización es examinar tu historial de navegador y silenciar o no en base a las webs en las que sueles reproducir contenido sonoro la mayor parte del tiempo. Si no tienes historial, Google sencillamente ha elegido las 1.000 páginas webs de reproducción audiovisual con más tráfico del mundo para librarlas del bloqueo automático de sonido; todas las demás, estarán silenciadas por defecto. Por supuesto, YouTube, que también es propiedad de Google, se encuentra entre estas 1.000 páginas.

Enough, de @Cabbibo, una de las obras web afectadas por el silencio de Chrome | Cabbibo

Enough, de @Cabbibo, una de las obras web afectadas por el silencio de Chrome | Cabbibo

Aunque pueda parecer ideal, muchos desarrolladores y artistas interactivos han expresado su notable descontento con respecto a esta nueva política. Entre ellos, se encuentran algunos como Robert Yang o Bennet Foddy, este último afirmando que “la nueva política de autorreproducción de Google es un desastre para los juegos y el arte sonoro en la web, ya que cualquier cosa que ya no esté en desarrollo activo dejará de reproducir sonido”. A pesar de las contramedidas que Google ha habilitado para personalizar esta gestión del sonido automático, estas siguen sin ser de mucha ayuda para los juegos indies. Tal y como indica la desarrolladora Andi McClure en un tweet, muchísimos juegos que se alojan en un blog pequeño del desarrollador o en sitios que no tienen tanto tráfico no llegarán a ese “top 1000” de Google. Es cierto que Chrome aprende con tu historial, pero salvo que seas un desarrollador activo en el mundillo de los juegos web, o alguien muy muy aficionado al tema, una grandísima parte de estos títulos estará silenciada por defecto para el gran público.

Pero, ¿por qué afecta tanto a los juegos? El sonido, como en todo medio audiovisual, es crucial para la experiencia. Es cierto que el propio usuario puede decidir reproducir el sonido una vez está en la página de la obra en cuestión, pero tal y como explica McClure, eso no es ideal. Así nos perderemos muchas intros o lo que comúnmente se denomina “attrack mode”. Empezar siempre con una pantalla de “pulsa start”, para dar tiempo a que el jugador active el sonido, sería una limitación al potencial artístico de estos juegos, por no mencionar que los muchísimos que ya están terminados y publicados en webs desde hace tiempo no tendrían esa posibilidad. Además, parece que por el momento no existe feedback que indique que una página está silenciada. Según McClure, no sale el icono del altavoz tachado que normalmente aparece cuando voluntariamente silenciamos una página que está reproduciendo algo, por lo que es bastante probable que el usuario que llegue a un determinado juego simplemente asuma que el contenido que está viendo es así, sin sonido, intencionadamente.

Incluso si queremos “whitelistear” las páginas de estos juegos para permitir la autorreproducción, los medios para hacerlo son todavía demasiado confusos y poco confiables. Está por ver si Google responderá a las múltiples quejas de usuarios de todo tipo acerca de esta inesperada y desafortunada consecuencia, y si tomará medidas al respecto para arreglarlo. De momento, artistas web como Cabbibo están sopesando retirar toda su obra, puesto que por defecto está silenciada. “Básicamente toda mi carrera artística ha sido más o menos eliminada”, afirma.

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