Crítica de TheThin Silence. | Equilateral
Críticas

The Thin Silence: más allá del tabú y de la oscuridad

Crítica de The Thin Silence. | Equilateral

La sociedad en la que vivimos mantiene un ritmo terrible e inalterable, pues es una maquinaria de engranajes afilados donde detenerse, no poder continuar, implica la muerte. The Thin Silence trata sobre ese preciso momento en el que las tuercas y los remaches nos engullen.

The Thin Silence es el último juego creado por TwoPm, un colectivo de dos personas afincado en Australia. En esta ocasión se trata de una colaboración con la ONG Chekpoint, cuyo principal objetivo es el desmitificar las enfermedades mentales y enseñar tópicos sobre salud mental mediante los videojuegos.

The Thin Silence es una obra compleja, una oda al fracaso y a lo que viene después, a esa caída inevitable (ya sea interna, externa, real o imaginaria) a la que todos nos tenemos que enfrentar algún día. Ezra, el protagonista de esta aventura eminentemente narrativa, se encuentra en lo más profundo de un bache emocional, literalmente perdido en la oscuridad. Exiliado y sin ánimos ni fuerzas para salir de la situación en la que se encuentra su vida va cayendo al abismo con cada paso que da… Y es ahí donde comenzamos a tomar nosotros el control.

El pasado y el presente. Los escritos apócrifos del doctor Leza hablan de un mundo que no es el nuestro... pero que podría serlo. | Two PM

El pasado y el presente. Los escritos apócrifos del doctor Shavi hablan de un mundo que no es el nuestro… pero que podría serlo. | Two PM

The Thin Silence trata sobre la depresión y las enfermedades mentales, un tema complejo de abordar y que nuestra sociedad considera una lacra, un tabú. Antes de comenzar nuestro viaje con Ezra un aviso nos sorprende: las letras que normalmente nos advierten de tener cuidado con la epilepsia en esta ocasión nos avisan de que en este videojuego se tratan temas “candentes y crueles” y que “tengamos en cuenta nuestro estado de ánimo mientras jugamos”. Es curiosa esta advertencia. En el mundo de los videojuegos no es raro encontrarse muestras de violencia gráfica y sin sentido: Kratos, Mortal Kombat y un largo largo etcétera nos tienen acostumbrados a lo peor; así pues, cuando nos advierten de que tengamos cuidado con nuestro estado de ánimo… ¿de qué nos están previniendo realmente?

La violencia que se nos muestra en The Thin Silence es explícita en de un modo muy diferente a como estamos acostumbrados, y realmente hacen bien en prevenirnos contra ella. Aquí no le sacamos los ojos a nadie, pero realmente no hace falta para nada.

El sistema de Puzzles que da forma a la jugabilidad de todo el título consiste en combinar objetos entre ellos para conseguir diferentes resultados. Más difícil de lo que aparente. | Two Pm

El sistema de Puzzles que da forma a la jugabilidad de todo el título consiste en combinar objetos entre ellos para conseguir diferentes resultados. Más difícil de lo que aparente. | Two Pm

The Thin Silence es un juego de puzles. Cada fase una progresión lenta por un mapa más o menos complejo. El uso creativo de los diferentes objetos y las combinaciones rocambolescas entre ellos serán lo que nos permita alcanzar nuestra meta en cada nueva pantalla; y para ello lo normal es hacer una parada cada cierto tiempo para evaluar nuestro siguiente paso. Súmele a eso una serie de documentos que iremos encontrando por los escenarios y nos desgranarán la historia del juego… et voilà, la antítesis de cualquier juego centrado en la violencia.

Y aun así The Thin Silence es probablemente mucho más crudo que muchas cosas a las que hayamos jugado antes, su ‘crueldad’ es una parte intrínseca de la narrativa y no de las mecánicas. No vamos por ahí matando gigantes, pero participamos de un genocidio.

Subir, siempre hacia la luz, será complicado. Tendremos recaídas. La oscuridad nos llamará y será difícil resistirse. | Two PM

Subir, siempre hacia la luz, será complicado. Tendremos recaídas. La oscuridad nos llamará y será difícil resistirse. | Two PM

Ezra aparece sumido en la oscuridad. Sumido de mucha formas: es un ser espiritualmente roto, un ser vivo sin esperanzas y para el cual la existencia se ha convertido en un suplicio, tratando de expiar unos pecados que percibe como capitales decide exiliarse a un compendio de cuevas de las cuales irá emergiendo lentamente… O quizás no.

La depresión es un tema complejo de abordar, lo es porque para empezar la mayoría del público ni siquiera tiene claro qué leches es. No es raro escuchar la típica frase de “¡qué depresión tengo encima!” cuando alguien está triste o algo lo decepciona. La depresión, no obstante, es mucho más que solo eso, la tristeza es uno de los síntomas de una depresión, que se caracteriza por un sentimiento de vacío, de malestar y desazón continuado en el tiempo. Deprimirte es sumirte en una oscuridad interior que no hace sino agrandarse mientras no la ilumines. Y es precisamente sobre esto sobre lo que trata la historia de Ezra en The Thin Silence.

Estar en la cuerda floja es a veces inevitable, la diferencia la da el como lo afrontemos. | Two Pm

Estar en la cuerda floja es a veces inevitable, la diferencia la da el como lo afrontemos. | Two Pm

Ezra tiene muchos demonios que exorcizar, pero lo hará de una forma pausada, enfrentándose a cada uno de ellos uno a uno… y sufriendo derrotas a sus manos. The Thin Silence no es una historia bonita, de esperanza o redención, es una historia sobre los momentos oscuros de la vida, sobre como llega un momento en el cual todo se nos va de la manos y no parece que haya forma de arreglarlo.

La depresión es la principal causante de invalidez en todo el mundo, según la agencia EFE, y de cada cuatro personas con depresión solo una dice sentirse apoyada por aquellos que le rodean. Las enfermedades mentales comienzan a ser una plaga en esta sociedad actual del consumo y el descontento; y frente al aumento sistemático de estas, año tras año, se mantiene una fría indiferencia por parte de autoridades y del público en general.

La depresión, las enfermedades mentales y en general cualquier enfermedad que no sea física, están estigmatizadas en nuestra sociedad como cuentos, como “aquello que no debe ser nombrado”: el efecto Voldemort. Un efecto que no sufre nadie que haya enfermado de un cólico, aunque este último sea infinitamente menos problemático que una depresión.

¿Qué quiere de nosotros la vida? ¿Por qué el sufrimiento? Lavar nuestros pecados no será tarea fácil. | Two PM

¿Qué quiere de nosotros la vida? ¿Por qué el sufrimiento? Lavar nuestros pecados no será tarea fácil, escalar hacia la luz será una tarea ardua. | Two PM

The Thin Silence política que trilla y vapulea al individuo, que lo lleva a cometer horrores y errores: “Esa carrera no tiene salidas, es mucho mejor esta que te hará infeliz de por vida”. “Vas a estar siempre solo, busca pareja y ni te lo pienses mucho”. “Gana dinero”. “No tienes tiempo para estar triste”. “La alegría está siempre a un movimiento de cartera de distancia”. “Gasta”. “Evadirse o morir”. “Trabaja”. “No tienes tiempo para ser feliz”… Engranajes, insatisfacción y tristeza. Un mundo y una sociedad que se nutre de un perenne estado de ansiedad es una sociedad enferma, y eso es lo que quiere transmitirnos The Thin Silence.

Erza no es un héroe, pero está lejos de ser un villano. Es un personaje que se ve sobrepasado por los acontecimientos y al cual lo engulle un mundo que se parece, tristemente, al nuestro. Conseguir que emerja de los abismos, que tome la fuerza necesaria como para volver a ser, nos llevará a entender también su pasado y a sumergirnos en sus dolores. Esos dolores que, al fin y al cabo, aunque cubiertos de un toque de fantasía, son los nuestros.

Algunos puzzles tienen muchas más piezas de las que parecen. No es un juego imposible, pero sí de pensar, lo cual se agradece pues se necesita tiempo de reflexión después de cada secuencia en la que se nos explica el por qué de ciertas cosas.| Two PM

Algunos puzzles tienen muchas más piezas de las que parecen. No es un juego imposible, pero sí de pensar, lo cual se agradece pues se necesita tiempo de reflexión después de cada secuencia en la que se nos explica el por qué de ciertas cosas.| Two PM

Y aquí está lo realmente hiriente de The Thin Silence: leer los desgarradores manifiestos del Doctor Shavi, que busca la redención para su pueblo, saber del pasado de Erza, que al fin y al cabo se ha visto sobrepasado por una serie de responsabilidades que él no ha pedido, y ver como el mundo va solicitando más y más como una máquina insaciable… Nos acercará a nuestra propia situación, a nuestra propia lucha interna.

“Ten presente tu estado de ánimo mientras juegas, la ayuda nunca está lejos” dice el mensaje de aviso al inicio del juego y pronto comprendí que era una advertencia lícita. No me estaban diciendo que tuviera cuidado con el juego, me estaban diciendo que tuviera cuidado conmigo mismo. Es relativamente fácil comenzar a ahondar en la tristeza, comenzar a dudar de uno mismo, hacerse preguntas que nos lleven a lugares que no queremos visitar y olvidarnos de que precisamente el mensaje de The Thin Silence es el contrario, el de que siempre podemos iluminar la oscuridad por profunda que esta sea.

En resumen: The Thin Silence es una experiencia que se aleja de los alardes y nos enfrenta a algo a lo que no estamos muy acostumbrados; a nosotros mismos. Lento y disfrutable de principio a fin, aunque con necesarias paradas cada cierto tiempo para tomar resuello.

The Thin Silence: más allá del tabú y de la oscuridad
Comments
To Top