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Epic Games venderá juegos de terceros en su nueva tienda digital

El puto Fortnite | Epic Games

La compañía ahora conocida por el mastodóntico éxito de Fortnite Battle Royale ofrece unas condiciones mucho más favorables que Steam en su trato a desarrolladores. 

Epic anuncia su Epic Games Store, que incluirá juegos para PC y Mac, y que se abrirá también a Android en 2019. Lo más impactante, sin embargo, ha sido la distribución de beneficios entre creadores y promotores de la tienda. Los desarrolladores de videojuegos se llevarán un 88% de las ventas, mientras que Epic se quedará con el 12%. Impactante no por el trato en sí, que sigue siendo peor que el que propone Itch.io, sino por la abierta declaración de guerra dirigida hacia Valve y su plataforma Steam, actual monopolista del mercado de juegos digitales en PC, que se lleva un 30% de los beneficios de cada título.

La noticia no podía haber llegado en mejor momento. Solo un par de días después de que Valve anunciara una nueva y cuestionable medida (y ya van unas cuantas) con respecto al reparto de ganancias en su tienda. En resumidas cuentas, ahora los juegos que vendan muchísimo en Steam recibirán un recorte en la cantidad que Valve les quita para que así ganen más. Las reacciones han sido eminentemente negativas, pues en lugar de facilitar la situación a los miles de juegos que las pasan canutas para tener éxito en la plataforma, la compañía de Gabe Newell prefiere premiar a los que menos lo necesitan, en un movimiento que claramente está pensado para traer de vuelta a las otras grandes empresas que han migrado a sus propias plataformas de distribución, como Bethesda o Activision.

De ahí lo de “todos los desarrolladores reciben el 88%, sin grados ni umbrales” que podemos ver en el comunicado oficial de Epic. Una puyita con la que dejan claro que van a por todas de la manera más agresiva posible. Y es desde luego gracioso que la transgresión, lo agresivo aquí, sea simplemente un trato favorable a los desarrolladores, pero así es como Valve ha deformado el panorama de lo indie en los últimos años. Si además tu juego usaba Unreal Engine 4, vender en Steam significaba que aparte del 30% destinado a Valve, otro 5% se pagaría en royalties a Epic, propietaria del motor. La compañía de Fortnite ofrece encargarse de ese 5% para los juegos hechos con UE4 que se vendan en su tienda, que seguirán quedándose con ese 88/12. Aclaran que, por supuesto, son bienvenidos también los juegos hechos en cualquier otro motor, no solo UE4.

Distribución de ganancias, comparándolo sin tapujos con la actual plataforma dominante del mercado, Steam. | Epic Games

Distribución de ganancias, comparándolo sin tapujos con la actual plataforma dominante del mercado, Steam. | Epic Games

Además de todo eso, Epic quiere que su tienda dé lugar a una relación más directa entre desarrolladores y jugadores, que es también otra de las cosas que los primeros llevan tiempo solicitándole a Valve. Los desarrolladores controlarán todo lo que hay en las páginas de sus juegos, y además, al comprarlos, nos suscribiremos automáticamente a la newsletter del estudio para estar al tanto de actualizaciones o comunicados importantes. Otra medida curiosa es la integración en el percal de youtubers, streamers, e incluso prensa; los desarrolladores pueden llegar a acuerdos económicos, cuyas bases las ponen ellos mismos, con estos creadores de contenidos para que dirijan a su público a un enlace especial que lleva a la página del juego en cuestión en la tienda de Epic. Comprar el juego a través de ese enlace dará beneficios económicos al youtuber de turno, en compensación por el alcance mediático que este le dará al juego. Para impulsar esta medida, la propia Epic ofrece encargarse de la cantidad económica que el desarrollador acuerde con los creadores de contenidos hasta un 5% durante los primeros 24 meses.

Lo obvio no puede esconderse, y por eso Epic lo admite sin tapujos: se pueden permitir todo esto gracias a su Fortnite. “Hemos construido esta tienda y su modelo económico para que los intereses de Epic estén alineados con los tuyos. Gracias al alto volumen de transacciones en Fortnite, podemos procesar los pagos de la tienda, proveer un buen ancho de banda, y apoyar a los consumidores con mucha eficiencia. El 12% que nos llevamos nos servirá para tener un ventajoso modelo de negocio que haremos crecer y en el que invertiremos durante muchos años”.

Parece demasiado bueno para ser verdad, de no ser porque, como ya hemos comentado, existen modelos incluso mejores. Itch.io es una tienda en la que es el mismo desarrollador quien decide cuánto llevarse y cuánto darle a la tienda con total libertad, pudiendo quedarse con el 100%. Además, cualquiera puede subir su juego a Itch.io, sea un título de sofisticados valores de producción o una obra personal hecha en Twine que dura 5 minutos. La plataforma se ha convertido en el baluarte del videojuego experimental y libre, y está por ver qué clase de filtros habrá de pasar un juego, sea cual sea, para entrar en la Epic Games Store. 

No obstante, el problema de Itch.io es su reducido alcance, y es por ello que tantísimos desarrolladores indies siguen optando por Steam, pues es la única ventaja que les reporta a estas alturas. Así que, en el fondo, vemos en lo de Epic una buena noticia. Por un lado porque el hecho de que haya más vendedores significa acabar con las prácticas monopolistas de Valve, máxime si se aprende de todos los errores que esta ha cometido. Y por otro, porque es necesaria una plataforma en la que los indies lleguen a todo el mundo posible, y si esta plataforma es la misma que alberga a Fortnite, no solo el juego más jugado del momento sino también un fenómeno de masas a nivel mundial, es seguro que tráfico habrá de sobra. Si además Epic se compromete a mantener una comunicación transparente con los desarrolladores siempre que lo necesiten, algo en lo que Valve nunca ha cumplido, tendríamos una situación ideal que, esperamos, trastoque los estándares a mejor.

Eso sí, comprad indies en Itch.io siempre que podáis.

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