Indiespaña

Se inaugura Game Workers Unite España para luchar por los derechos de los trabajadores

Game Workers Unite España
Game Workers Unite España

Siguiendo los pasos de Game Workers Unite UK, recientemente reconocida como sindicato oficial, la división española busca traer a nuestro país una necesaria defensa de los derechos laborales.

Ayer se puso en marcha Game Workers Unite España, una asociación horizontal que deriva del primer movimiento Game Workers Unite, iniciado este mismo año durante la GDC. A la organización pertenecen trabajadores del videojuego en todas sus facetas, y su objetivo no es otro que promover y conseguir unas condiciones laborales dignas para el sector en España, donde se sabe que existe muchísima gente dedicándose a esto, con numerosas horas de trabajo y muy poca o ninguna rentabilidad. 

“España alberga una gran cantidad de estudios, tanto indies como AAA, pero aun así carece de una industria sólida y respetuosa con el desarrollador“, reza su página web. “Los trabajadores unidos somos una fuerza imparable, y podemos lograr mejores condiciones laborales y reconocimiento con el apoyo mutuo”. Aunque aún no son oficialmente un sindicato, el objetivo es, por supuesto, llegar a serlo serlo. Para ello hacen un llamamiento a todas las personas que trabajen en cualquier ámbito de los videojuegos y quieran sentirse representadas y respaldadas a que se inscriban en la organización a través de la misma web (a la que se accede aquí). Unir fuerzas, hacerse oír, y que esa voz se escuche.

Además del formulario de inscripción, en su página web podemos encontrar información de todo tipo para el interesado. Por ejemplo, se explica qué es un sindicato, en qué nos beneficia uno, y por qué el sector de los videojuegos en concreto está tan necesitado de una sindicalización. La organización es solo para trabajadores, aunque incitan a empresarios y académicos a que la apoyen y la den a conocer. También hay hueco para los estudiantes, ya que en un futuro se verán abocados al mismo panorama laboral que están sufriendo ahora mismo miles de trabajadores de los videojuegos no solo en España, sino también en el resto del mundo.

La lucha por los derechos laborales ha sido el gran tema de 2018 a la hora de hablar de videojuegos. Los estragos propiciados por una histórica falta de cuidado hacia los trabajadores han cristalizado en que ahora seamos más vocales que nunca a la hora de hablar del crunch, los bajos salarios y los despidos masivos. Por citar dos ejemplos recientes, los despidos de Telltale y la explotación por parte de Rockstar a los trabajadores de Red Dead Redemption 2 han sido algunas de las noticias más sonadas en los últimos meses. En los videojuegos independientes el problema también está muy candente, ya hemos hablado largo y tendido de lo complicado que es salir adelante en el sector.

Hace poco se hizo oficial la sindicalización de Game Workers Unite UK, sentando un precedente para el futuro de la unión laboral de los videojuegos, ahora más necesaria que nunca. Desde Equilateral queremos ofrecer nuestro apoyo a Game Workers Unite España e incitarte a que te inscribas si trabajas en algo relacionado con los videojuegos y sientes que tu sola voz no basta para luchar por tus condiciones. Cuantos más, más fuertes.

Comments
To Top