LANZAMIENTO

Affinity: ayudando a entender

Escenario de Affinity. | BlushingBryde
Escenario de Affinity. | BlushingBryde

Affinity es un pequeño juego de la Rainbow Game Jam 2019 que nos explica de forma inmersiva cómo es el proceso de transición de una chica trans.

Hace un par de semanas tuvo lugar la Rainbow Game Jam 2019, un evento anual con el que se pretende “celebrar y promover la diversidad en la industria del videojuego” invitando a los desarrolladores de la comunidad LGTBIQ+ a que creen pequeñas piezas que den visibilidad a su experiencia. El tema de este año era ‘A Safe Place’.

Dentro de esta game jam hay varios juegos interesantes, pero uno de ellos me ha llamado especialmente la atención: se llama Affinity, ha sido desarrollado por BlushingBryde y habla, de una forma muy personal e inmersiva, sobre el proceso de transición de una persona trans.

Desde el punto de vista de una persona cisgénero como yo, la transición puede llegar a ser difícil de comprender, por eso es importante acercarse a relatos personales e íntimos como el que ha aportado esta autora para tener una perspectiva más cercana de la experiencia vital de las personas trans.

En Affinity viajamos a un mundo onírico, un lugar seguro donde una serie de entes en forma de octaedros nos ayudarán a comprender nuestra situación como chica trans que todavía no sabe reconocer que lo es. Cada historia que escuchamos nos acerca un poco más a ese punto en el que conseguimos comprender nuestra verdadera identidad.

Affinity usa los colores de la bandera del orgullo trans. | BlushingBryde

Affinity usa los colores de la bandera del orgullo trans. | BlushingBryde

Lo interesante de este pequeño juego es su inmersividad: desde el primer momento, a pesar de ser figuras geométricas en un entorno abstracto, Affinity trata de hacernos partícipes de esta situación sea cual se tu género. Y, al menos a mí, me ha funcionado; al hablarme en primera persona, al dejarme libertad de movimiento, al permitirme indicar mi nombre real, Affinity consigue con muy poco que te pongas en la piel de la chica protagonista.

Desconozco (por razones obvias) si este juego puede ser una buena experiencia para que las personas con dudas sobre su identidad de género den un paso adelante en su comprensión, pero de lo que sí estoy seguro es de que Affinity es una forma magnífica de que una persona cis pueda entender un poquito mejor el proceso de transición y termine por sensibilizarse aun más con la perspectiva de las personas trans.

Por cierto, si queréis ver más juegos de la Rainbow Game Jam 2019 podéis visitar este enlace y probar todas las entradas.

Comments
To Top